viernes, 19 de abril de 2013

Balbuceos no-duales

     De todos los mensajes que has recibido y que no has entendido, sólo este curso está al alcance de tu entendimiento y puede ser entendido. Éste es tu idioma. Aún no lo entiendes porque tu comunicación es todavía como la de un bebé. No se puede dar credibilidad a los balbuceos de un bebé ni a lo que oye, ya que los sonidos tienen un significado diferente para él, según la ocasión. Y ni los sonidos que oye ni las cosas que ve son aún estables. Pero lo que oye y todavía no comprende será algún día su lengua materna, a través de la cual se comunicará con los que le rodean y ellos con él. Y esos seres extraños y cambiantes que se mueven a su alrededor serán quienes lo consuelen, y él reconocerá su hogar y los verá allí junto con él. (T.22.I.6) (Pág. 525)

Releer frecuentemente UCDM tiene su premio: se va entendiendo más y más, cada vez mejor. Releer UCDM nos ayuda a ir entendiendo un bellísimo mensaje (el cual brilla en nuestro propio Corazón) del cual al principio quizá no captamos mucho, como pasa con los bebés. Mejorar la comprensión de la enseñanza no-dual producirá una mejora de nuestra práctica (o sea, en nuestra actitud de perdón o discernimiento o autoindagación, que son lo mismo). Nuestra práctica sucede al principio casi como los balbuceos de un bebé (aplicamos ideas sin comprenderlas del todo) pero paulatinamente el mensaje va cobrando más sentido en nuestra mente y así nuestra práctica se convierte en un acelerado, confiable y feliz despertar, el cual compartimos con todos.

Lo primordial es usar lo que sabemos: aplicar lo que comprendemos (sea "mucho" o "poco"), usándolo en nuestra vida cotidiana. Así hacemos sitio en nuestra mente para reconocer la paz que nos envuelve. Y así, incluso para los estudiantes que ya acabaron las prácticas formales del Libro de ejercicios, seguir releyendo UCDM se convierte en una manera de aumentar el entendimiento, así mejorar la práctica y acelerar el despertar. El mero hecho de releer una y otra vez UCDM constituye una especie de purificación para nuestra consciencia. La lectura aumentará nuestra comprensión del mensaje, y esto nos animará a practicarlo cotidianamente: permitiendo que suceda la autoindagación o cambio de mentalidad. La paz nos está esperando desde siempre, pues es nuestro propio Ser, y en el fondo la "práctica" del perdón o discernimiento o autoindagación significa simplemente dejar de negar nuestro verdadero Ser. Al dejar de negar al Amor, nos reconocemos como el Amor que eternamente somos.

Lo que una vez fueron balbuceos fue el comienzo del reconocimiento de la paz. De los balbuceos se pasó a un mayor entendimiento y finalmente al pleno reconocimiento de la paz y de la verdad. Para no demorarnos más tiempo del necesario en la etapa de los balbuceos conviene estar motivados y desear sinceramente el despertar y el reconocimiento del puro amor. Al igual que los bebés primero no reconocen nada (ni siquiera a sus papás) y posteriormente van reconociéndolo todo, incluso las palabras, debido a la inmensa atención que prestan, si los estudiantes de la no-dualidad prestamos tanta atención al mensaje no-dual como la que prestan los bebés, pasaremos oportunamente de la comprensión ligera o balbuceos a una mayor comprensión, confianza y paz, amigándonos rápidamente con el despertar.

Esto lo expreso respecto a UCDM pero es aplicable a cualquier vía de la no-dualidad, las cuales en el fondo no son sino diversas variantes o formas de un mismo "curso para el despertar", por así decirlo. 

Un par de citas donde se nos aconseja la relectura de UCDM (obviamente son consejos dedicados a estudiantes de UCDM):

ARTEN: «La lectura del Texto del Curso y del Libro de Ejercicios no tiene sustituto posible, incluso después de haber hecho las lecciones» (página 443 según la versión de la editorial SIRIO de «La Desaparición del Universo», al menos de la edición que yo tengo porque creo que quizás lo han reeditado pues lo he visto con una portada nueva; si no coincide la página, está al final del libro casi, es la página 443 de 445 páginas según la numeración del que tengo).

PURSAH: «El Libro de Ejercicios [...] lo único que tienes que hacer es leerlo de vez en cuando después de haberlo practicado. Siempre es bueno releer las diferentes partes del Curso para refrescar ideas. Eso impide que el ego recupere puestos, lo que sin duda hará si no te mantienes vigilante» (página 109 de «Tu Realidad Inmortal», en Grano de Mostaza).

Y también de los libros de Gary Renard extraigo las siguientes reflexiones sobre lo idóneo que son las "repeticiones", tanto a la hora de repasar la enseñanza (relecturas) como a la hora de practicar el perdón:

Un párrafo del libro "Tu Realidad Inmortal" (de Gary R. Renard, el mismo autor de "La Desaparición del Universo") dice:

A veces puede parecer que estás perdonando lo mismo una y otra vez. Perdonas a las personas con las que trabajas. Después vuelves al día siguiente y siguen estando allí. Pero, aunque parezca que estás perdonando lo mismo, eso también es una ilusión. Lo que está ocurriendo en realidad es que está saliendo más culpa inconsciente a la superficie de tu mente, y continuar perdonando es una oportunidad de soltarla y liberarse de ella.

Antes de eso, en el párrafo anterior, se dice:

(...) habrás tenido la experiencia de leer un párrafo del Curso que sabes que has leído antes, pero es como verlo por primera vez. Esto también ocurre cuando la gente relee La Desaparición del Universo. Saben que ya han leído las palabras antes, pero les llegan a otro nivel completamente diferente. Las palabras no han cambiado pero ellos sí. El ego está un poco más deshecho y ahora ven las palabras desde otro punto. La repetición es importante no sólo a la hora de aprender estas ideas, sino a la hora de practicar el perdón.

(Las frases en negrita las he resaltado yo). Mediante los repasos de UCDM experimentaremos el paso de los "balbuceos" al comenzar a ver "nuevas ideas" como si lo estuviésemos leyendo por primera vez.

En nuestras manos está el prestar atención a lo que verdaderamente deseamos. La manera de hacerlo no importa, hay muchas. Pero sí importa lo esencial: prestar atención a lo que verdaderamente deseamos. No hay prisas, y menos sabiendo que tarde o temprano todos despertaremos. Pero ¿para qué demorarnos más de lo necesario en la confusión, si la plenitud está ya disponible para todos nosotros?

¡Saludos!

2 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo Toni y esto es lo que he venido haciendo en estas últimas semanas. Releer, releer y es como un libro completamente nuevo. Se me olvidan los capítulos, los símbolos escritos etc pero voy se su mano y estoy segura de que es lo que me corresponde hacer, Re-aprender y des-aprender ... muy bueno tu blog ... que bueno que lo encontré porque la voz se manifiesta de mil maneras "todo es la misma voz" a menos que decida escuchar la voz del ego, cosa que elijo en este "AHORA" no darle valor ya que deseo entrar en sintonía con la voz de ES que me habla todo el día y de todas las formas aunque el ego trate de opacarlas como de hecho lo había venido haciendo por mi afán de querer obtener y gratificaciones del cuerpo Y/o ego que solo me llevan al pasado y voy haciendo todo lo contrario a las enseñanzas amorosas de Jesús. bendito eres :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por venir a compartir un ratito por aquí. Compartir, en el buen sentido de la palabra, nos llena de felicidad. Que seas muy feliz; y que lo seamos todos, unidos en la vida que todos compartimos. Un abrazo :-)

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.