domingo, 14 de abril de 2013

Conceptos

Los conceptos no son la Realidad. Sin embargo mientras parezcamos estar en el mundo espaciotemporal de la percepción no podremos evitar usar conceptos, y unos conceptos nos resultarán más útiles que otros para despertar. Los conceptos que refuerzan la separación/culpabilidad/dualidad son los que convendría intercambiar por conceptos que no obstaculicen el despertar a la verdad. Finalmente todos los conceptos (los útiles y los inútiles para el despertar) serán trascendidos y se desecharán desvaneciéndose para siempre, porque la Verdad se encuentra más allá de todo concepto, pero mientras parezca que la hayamos olvidado, haremos bien en estar dispuestos a poner en tela de juicio todos los conceptos y quedarnos solamente con aquellos conceptos que no constituyan un obstáculo para el despertar.

Vaciarse de conceptos es el signo de una mente receptiva a la verdad.

Reúno aquí algunas citas de UCDM respecto a los conceptos. Puede ser muy esclarecedor leer completa la sección T.31.V (Titulada: El concepto del yo frente al verdadero Ser), y probablemente todavía mejor el capítulo 31 entero. Veamos unas pocas citas de este capítulo 31, sobre todo de T.31.V:

     Las enseñanzas del mundo se basan en un concepto del yo que se ajusta a la realidad mundana. (T.31.V.1.1) (Pág. 739)

      El concepto del yo se alza como un escudo, como una silenciosa barricada contra la verdad, y la oculta de tu vista. (T.31.VII.7.1) (Pág. 748)

     Tú forjas un concepto de ti mismo, el cual no guarda semejanza alguna contigo. Es un ídolo (...). (T.31.V.2.1-3) (Pág. 739)

     Tu concepto del mundo depende del concepto que tienes de ti mismo. Y ambos desaparecerían si cualquiera de ellos se pusiese en duda. (T.31.V.11.3-4) (Pág. 742)

     La salvación se puede considerar como el escape de todos los conceptos. (T.31.V.14.3) (Pág. 743)

     No busques tu Ser en símbolos. No hay concepto que pueda representar lo que eres. (T.31.V.15.1-2) (Pág. 743)

     (...) sólo te relacionas contigo mismo. (T.31.V.15.5) (Pág. 743)

     El mundo no puede hacer que aprendas estas imágenes de ti mismo a no ser que tú desees aprenderlas. Llegará un momento en que todas desaparecerán, y te darás cuenta de que no sabes lo que eres. A esta mente abierta y receptiva es a la que la verdad retorna, sin impedimentos ni limitaciones. Allí donde todos los conceptos del yo han sido abandonados, la verdad se revela tal como es. Cuando todo concepto haya sido cuestionado y puesto en tela de juicio, y se haya reconocido que está basado en suposiciones que se desvanecerían ante la luz, la verdad quedará entonces libre para entrar a su santuario, limpio y despejado ahora de toda culpa. No hay afirmación que el mundo tema oír más que ésta: "No sé lo que soy, por lo tanto, no sé lo que estoy haciendo, dónde me encuentro, ni cómo considerar al mundo o a mí mismo". Sin embargo, con esta lección nace la salvación. Y lo que tú eres te hablará de Sí Mismo. (T.31.V.17) (Pág. 744)

     Tú que crees que puedes ver al Hijo de Dios como quisieras que fuese, no olvides que ningún concepto que abrigues de ti mismo puede oponerse a la verdad de lo que eres. Erradicar la verdad es imposible. Pero cambiar de conceptos no es difícil. (T.31.VI.5.1-3) (Pág. 745)

     Aprender significa cambiar. (...) Mientras perdure la percepción habrá necesidad de conceptos, y la tarea de la salvación es cambiarlos. Pues tiene que lidiar valiéndose de contrastes, no de la verdad, la cual no tiene opuestos ni puede cambiar. (T.31.VII.1.1,3-4) (Pág. 746)

PURSAH: J [Jesús] sólo puede llevar a la gente consigo usando conceptos que puedan comprender. Al final, todo, excepto Dios, es una metáfora. Pero, entre tanto, hay que enseñar y aprender. (La Desaparición del Universo, de Gary Renard, cerca del final del cáp. 2 [en la publicación de la editorial Sirio aparece esta cita en la página 106])

El sabio hindú Ramana Maharshi a veces comparaba los conceptos con espinas o clavos, diciendo que cuando tenemos clavada una espina dolorosa (un concepto erróneo)  que nos hace daño, otra espina (concepto benigno) puede resultarnos útil para sacar la espina clavada, pero que finalmente ambas se desechan cuando nos hemos liberado de la espina dolorosa.

En UCDM también se aborda esto expresándolo así:

(...) Al igual que todas las demás lecciones, es una ilusión, puesto que en realidad no hay nada que aprender. Esta ilusión, no obstante, debe ser reemplazada por un mecanismo correctivo: otra ilusión que reemplace a la primera para que ambas puedan finalmente desaparecer. (M.13.1.4-5) (Pág. 38)

Los conceptos erróneos como la separación, la creencia en ser cuerpos, o la culpa, pueden ser disueltos mediante conceptos amorosos de unidad, y una vez desvanecidos los conceptos dolorosos estaremos listos para ir más allá de todo concepto, dejando de lado también los conceptos "útiles" y abriéndonos receptivamente a la Verdad en toda su pureza no-conceptual.

La actitud para experimentar esto, desde luego, no es una actitud orgullosa de "sabelotodo" (creer que uno lo sabe todo desde su ego o "ser separado") sino la actitud receptiva de estar dispuestos a poner en cuestión todo lo que convencionalmente habíamos aceptado como cierto. Al no dar nada por hecho de antemano, soltamos nuestros prejuicios y así se establece un vacío o apertura para dar la bienvenida a la verdad.

La verdad siempre es, y en el mismo momento en que uno deja de interferirla se hace evidente, pues es obvia por Sí Misma. El único obstáculo eres "tú": no el Tú Real no-dual que eres realmente, sino el concepto que tienes de ti mismo como entidad limitada y separada de la Plenitud (un ejemplo de la forma que toma el falso concepto de uno mismo es la creencia "soy un cuerpo, soy limitado", el cual es un concepto erróneo que está conectado a todos los demás falsos conceptos y del que depende la ilusoria proyección de todos los problemas). Cuando surge el desapego del falso concepto de uno mismo, se recuerda el Uno Mismo, el eterno Ser de ilimitado bienestar y de infinita felicidad.

¡Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.