jueves, 28 de julio de 2016

Facimoutreach P-892

¿Qué significan las "experiencias cercanas a la muerte"?

P-892: He leído mucho sobre "experiencias cercanas a la muerte" (ECM) a lo largo de los años y este tipo de relatos siempre me han parecido inspiradores, tranquilizadores y reconfortantes. La naturaleza de muchas de estas experiencias parece reñida con el propósito del ego de mantenernos apegados a nuestros cuerpos. He leído muchos relatos de ECM en los que el experimentador estaba en éxtasis al estar libre del cuerpo; y la mayoría se enfadaban, se entristecían o se decepcionaban al encontrarse de nuevo en sus cuerpos al acabar la experiencia. Leí una respuesta anterior sobre una ECM en la que dijisteis que a veces en este tipo de experiencias se le da a la persona una misión "especial" para llevar a cabo cuando regrese al cuerpo (siguiéndole el juego al ego); sin embargo, nunca he leído sobre ninguna experiencia ECM en la que al regresar, la persona se sintiera "especial". La mayoría de las personas se sienten enormemente agradecidas de haber tenido un vislumbre de lo que, según piensan ahora, es su verdadero estado; y la experiencia a menudo las convierte en mejores personas. Me pregunto cómo es posible que el maravilloso sentimiento de liberación del cuerpo y la sensación de unidad con todos que muchas personas experimentan en sus ECM podrían estar sirviendo al ego.

Respuesta: Si hay una sensación de unidad con todo —sin la más mínima necesidad de que los demás lo sepan, ni la más mínima insinuación de especialismo por haber tenido esa experiencia— entonces no sería un evento egoico. Sin embargo, desde el punto de vista de Un Curso de Milagros, la mente de la persona no estaría completamente sanada si el sentimiento de liberación y de amor omniabarcador disminuye o cambia al "encontrarse de nuevo en sus cuerpos al acabar la experiencia". El Curso enseña que el amor es nuestra realidad, no el cuerpo; y por lo tanto si tu mente se identificara completamente con ese Amor del Cielo, verías claramente el cuerpo —como hizo Jesús— como simplemente un vehículo a través del cual fluye ese Amor. Verías también esa expresión de amor en todas partes o de lo contrario peticiones clamando por ese amor, y por lo tanto no tendrías ningún sentimiento de tristeza ni de decepción, ya que sabrías que no estás en el cuerpo. Tu identidad sigue siendo tal como es —aparte del cuerpo. El amor de tu mente se expresaría en la forma corporal, para que otros que aún estén identificados con sus cuerpos puedan reconocerlo y aceptarlo de una manera que no les abrume de miedo. Una ECM, por lo tanto, puede ser una experiencia no-egoica; pero esa misma experiencia de estar más allá del cuerpo puede ocurrir en cualquier instante en que elijamos en contra del ego. En otras palabras, es una experiencia siempre accesible a nosotros, ya que es sólamente una cuestión de la decisión que tomamos en nuestra mente, y no tiene nada que ver con la condición de nuestro cuerpo.

Un Curso de Milagros enseña que el cuerpo es una proyección de la mente y que no tiene realidad en sí mismo ni por sí mismo. En este sentido, la mente es la causa y el origen de todas las condiciones y experiencias corporales; el cuerpo es sólo un efecto de las decisiones de la mente. La mente está dividida entre el sistema de pensamiento del ego y la corrección de eso, que es el sistema de pensamiento de perdón del Espíritu Santo. Por lo tanto, todos los aparentes sucesos corporales —físicos  y psicológicos— pueden entenderse como símbolos que nos reflejan la decisión de nuestra mente ya sea por el ego o por el Espíritu Santo. Esto no es nuestro "estado verdadero", pero la percepción verdadera o mentalidad-recta nos lleva ahí, tal como explica Jesús: «No se puede hacer demasiado hincapié en el hecho de que corregir la percepción es simplemente un expediente temporal. (...) la percepción fidedigna es un trampolín hacia [el conocimiento]. El valor de la percepción correcta reside en la conclusión inevitable de que toda percepción es innecesaria» (T.4.II.11.1-3). Nuestro estado verdadero es como Mente (con M mayúscula) —puro espíritu, pura unidad, completamente más allá de toda percepción. Experimentamos el reflejo de nuestro verdadero estado cada vez que no percibimos nuestros intereses como aparte de los intereses de los demás; la práctica consistente de esto nos conduce a la percepción de que somos iguales.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions177.htm#Q892

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.