jueves, 28 de julio de 2016

Facimoutreach P-895

Sobre la idoneidad del Curso para alguien con retraso mental

P-895: Tengo una enfermedad mental, lo que significa que soy muy inestable. Entiendo que en realidad parte de mi problema es tener un ego subdesarrollado. La primera mitad de mi vida estuve buscando intensamente una fe, probablemente en gran parte porque me sentía muy inseguro y no estaba interesado en las cosas mundanas. Parece que ahora necesito enraizarme más en el mundo y me pregunto si en mi caso dejar de lado al ego sería una cosa sensata que hacer, dadas mis dificultades. Por otro lado, me siento muy atraído por Un Curso de Milagros y el Curso en general tiene mucho sentido para mí. Mi desarrollo se detuvo cuando yo era muy joven; y al leer el mail de alguien sobre los niños, donde se comentaba que la enseñanza didáctica del Curso no es apropiada para ellos, me preguntaba si esto se aplica también para mí.

Respuesta: Puesto que dejar de lado al ego es algo que se hace muy al final del proceso en el que el Curso nos está guiando, y puesto que a lo largo del camino, especialmente al principio, el foco consiste simplemente en reconocer a nuestro ego y en no condenarnos por tener uno, el Curso podría de hecho ser una parte útil de tu sanación. Pues la descripción que haces de tu temprana huida del ego sugiere que, aunque intentabas abiertamente elevarte por encima de las cosas mundanas, en realidad estabas haciéndolas muy reales en tu percepción y por lo tanto estabas reforzando tu ego, su fuente. Pero ahora, con el Curso, puedes empezar a aprender la manera de mirar a tu ego y todas sus variadas expresiones sin miedo o autocondena.

Es importante recordar que el proceso del Curso jamás consiste en renunciar a nada, ni siquiera al ego, sino que más bien consiste en aprender a darle otro propósito a cualquier cosa que hayamos hecho real en nuestras vidas —dándole el propósito del perdón en vez del de la separación, el ataque, la culpa y el miedo. Pues independientemente de lo variadas que puedan haber sido las formas, el ego ha estado a cargo de todo en nuestras vidas, hasta que aprendamos que existe una opción diferente que podemos usar para todas nuestras experiencias en la vida. Y mientras estamos identificados con el ego, todos sufrimos la misma enfermedad. Tal como Jesús nos aclara: «La enfermedad es demencia porque toda enfermedad es enfermedad mental, y en esto no hay grados. Una de las ilusiones que hace que la enfermedad se perciba como real es la creencia de que la enfermedad varía en intensidad: que el grado de amenaza difiere según la forma que adopte. En esto radica la base de todos los errores, pues todos ellos no son más que intentos de transigir, al ver sólo una pequeña parte del infierno» (P.2.IV.8.1-3; cursivas añadidas).

Ciertamente, dada tu experiencia hasta ahora, te interesaría ser cuidadoso en simplemente no concentrarte en las partes del Curso que describen el final del proceso del perdón, y no tratar de saltarte los pasos que te ayudarán a avanzar, que implican mirar directamente la fealdad del ego sin tomarlo en serio. Pues esta manera de mirar es una parte fundamental en el proceso de aprender a aceptarte a ti mismo y a los demás exactamente donde cada uno resulta que está en su camino de Expiación (T.9.III.6.4). Y de eso es realmente de lo se que trata el perdón.

A pesar de los paralelos que te han sido sugeridos con respecto a tu desarrollo detenido y su semejanza con el desarrollo de los niños, como adulto tienes el beneficio de ser capaz de reflexionar sobre dónde has estado y hacia dónde te diriges. Ciertamente, al igual que un niño, es posible que tengas que esforzarte más para aprender a lidiar con el mundo y sus demandas, pero tienes la capacidad de la autoobservación, que te permitirá darte cuenta de cuándo has elegido a tu ego como una manera de evitar tratar con el mundo, y de cuáles son los costos, de modo que serás capaz de tomar una decisión diferente, si eso es lo que quieres.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions178.htm#Q895

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

1 comentario:

  1. Recién descubro tu blog y hace un par de meses UCDM...con todo el material que hay me va a llevar un par de vidas terrenales :D . Gracias, muy buena y útil info!

    Pablo de Argentina!

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.