jueves, 18 de agosto de 2016

COPYRIGHT (2)

A raíz del reciente post, titulado «Reclamación de copyright y final de las traducciones», me han llegado algunos comentarios, tanto en ese post del blog como por mail. Incluyo aquí el que me ha llegado vía mail, con mi respuesta, que al ser relativamente amplia puede valer para complementar también, como un comentario más, los comentarios que ya habían llegado al blog.

El mail que he recibido comenta lo siguiente:

Amigo Toni.


Acabo de practicar el perdón, acabo de perdonar mis pensamientos de ataque contra Gloria Wapnick. Me cuesta mucho menos asimilar al ego cuando viene de otro ámbito; pero cuando viene de la espiritualidad y especialmente de Un Curso de Milagros, lo paso fatal, ¡no sé si es peor, ser un culto más o ser un negocio más! Me recuerda a la Fundación krishnamurti, también denunció a un blog por el mismo motivo y el administrador se vio obligado a eliminar el sitio. Espiritualidad y Copyright, ¡desconcertante! A sido para un servidor un palo esta noticia, creo que haces un buen trabajo. En cualquier caso, pido al Espíritu Santo ver esto de otra manera y me haré a un lado, porque no sé que pensar.


Un abrazo y gracias.

Mi comentario de respuesta ha sido este otro mail:

Hola, XXX. No pasa nada, a fin de cuentas, tal como nos enseña el Curso, el mundo no existe, por lo que tal como comentas, lo que percibimos como incómodo son oportunidades para perdonar y así despertar.

En el mundo nada es bueno o malo por sí mismo. Cualquier acción puede llevarse a cabo desde una perspectiva de mentalidad correcta o de mentalidad errada. Esto incluye las acciones de reclamaciones por copyright. Aunque generalmente nos resulta más fácil imaginar como de mentalidad recta el compartir sin trabas la información, puede haber muchas ocasiones en que una reclamación de copyright se efectúe inspirada desde una mentalidad recta. Nosotros no sabemos los motivos de otras personas, pero podría haber motivos válidos para restringir la divulgación: por ejemplo que de algún modo afecte negativamente sus ventas (actuales o futuras), o que tengan planes de abrir ellos mismos alguna sección en español, o el motivo que sea.

Cada uno no podemos saber los motivos de los demás, pero podemos centrarnos en nosotros mismos (en el propósito que nosotros mismos damos a cada acontecimiento de nuestra vida), y por lo tanto, tal como comentas, perdonar es una buena opción, la más ventajosa. Y a ser posible tomando conciencia de que a quien estamos perdonando es a uno mismo, no a un "otro" u "otros" que ni siquiera existen como individuos separados, en este mundo dual que percibimos (porque aún nos sentimos atraídos por el ego) pero que no existe.

Nuestra percepción no es algo en lo que podamos confiar demasiado (por eso en el Curso se nos anima mucho a que cuestionemos nuestras percepciones y adoptemos el hábito de recurrir al Maestro interior o Espíritu Santo). Nuestra manera de percibir a alguien es simplemente eso, una percepción. De Gloria Wapnick, por ejemplo, no sabemos su motivación en esto, podría ser (y casi seguro que es) una motivación amable y no basada en el afán de posesión. Sólo sabemos que el mail de reclamación viene firmado con su nombre, en calidad de ser la Presidente de la organización de FACIM. Tal vez algún colaborador (cuya mentalidad tampoco podemos juzgar desde fuera) escribió el mail y ella sólo le haya echado un vistazo, habiéndole dado el visto bueno.

Si la exigencia de no traducir sus materiales despierta en nosotros sentimientos de carencia (de sentir que nos falta información o ayuda), eso es parte de lo que nos conviene perdonar. Porque nunca nos falta ayuda. Todo lo que necesitamos, siempre llega. Tener más textos traducidos no significa que seamos más sabios o que sea más fácil despertar. Lo que nos hace más sabios y facilita el despertar es aplicar lo mucho o poco que hayamos aprendido hasta ahora. Lo que sucede en nuestra vida, independientemente de que parezca "bueno" o "malo" a ojos del ego, es el material con el que podemos poner en práctica lo aprendido en el Curso, y así ir aceptando el despertar. Tenemos todo lo que necesitamos para despertar, y jamás nada ni nadie podrá quitarnos esto, porque siempre nos acompaña el Maestro interior, guiándonos en todo momento. El material externo es sólo un complemento. Lo que haya en nuestra vida, el Maestro interior lo usa como material de apoyo. Pero a falta de otras cosas, el Maestro interior tiene suficiente con lo que quiera que haya. Incluso simplemente tener a mano una guía telefónica sería suficiente para el Maestro interior. O si ni siquiera disponemos de una guía telefónica, siempre tendremos a mano cosas como la respiración, el silencio, la certeza de ser, etc. Lo esencial siempre está con nosotros.

Ciertamente, a veces hay determinadas acciones o actitudes que en la forma suelen resultarnos inspiradoras, por ejemplo siempre me gustó mucho el siguiente mensaje que encontré al comienzo de uno de los libros de U.G.:


Mi enseñanza, si queréis llamarla así, no está sujeta a ningún tipo de derechos de autor. Sois pues perfectamente libres para reproducirla, difundirla, interpretarla, deformarla o adulterarla. Podéis hacer con ella lo que mejor os parezca. Podéis incluso atribuiros su paternidad, sin mi consentimiento ni el permiso de nadie. (U.G.)

Esta cita la he copiado de este post de uno de mis blogs: http://jugandoalegremente.blogspot.com/2009/07/ug.html

Personalmente algo así es la actitud que más me resuena a la hora de compartir información. Pero incluso una actitud así podría llevarse a cabo no sólo desde una perspectiva de mentalidad recta, sino también desde la mentalidad errada (por ejemplo para presumir de "desprendido", o haciéndolo con sentimientos de superioridad o especialismo).

Ninguna acción es de por sí de mentalidad recta o errada, sino que eso depende de cada caso en concreto. Y como decíamos más arriba, no podemos saber las motivaciones de los demás. Podemos ocuparnos, eso sí, de nuestras propias motivaciones, y así ir aprendiendo a desligarnos del ego.

De manera que lo más útil es centrarnos en nuestro propio ego, y estar atentos cada vez que aparecen sus huellas, para así ir deshaciéndolo más rápido. Cualquier cosa que nos moleste o incomode es una buena oportunidad para deshacer el ego, mediante el perdón, la indagación o la vía que cada uno sigue.

Visto así, si determinadas organizaciones son exigentes con sus derechos de copyright, y dado que nosotros no podemos saber si sus motivaciones son de mentalidad recta o de mentalidad errada, lo que sí podemos hacer es estar calmadamente atentos a cualquier molestia o incomodidad que sintamos, y si nos sentimos perjudicados o incomodados en lo más mínimo, estar agradecidos por la oportunidad que nos están brindando para descubrir el rastro de nuestro propio ego y practicar el perdón.

Siempre que parece cerrarse una puerta, se abren otras puertas y ventanas. La más importante es la puerta/ventana interior, la cual nada ni nadie nos puede arrebatar ni cerrar. El Maestro interior siempre sonríe ante cualquier eventualidad. Y en el fondo, el Maestro interior es lo más profundo de nosotros mismos: nuestra propia esencia. En última instancia es el puro Ser, que está más allá de todos los problemas, más allá de cualquier noticia basada en formas, más allá de cualquier atisbo de que pudiera existir un mundo.

Nada excepto uno mismo puede hacernos daño. Y puesto que el daño es imposible, sólo podemos elegir imaginar que somos dañados/perjudicados. Pero de uno mismo depende ver las cosas como realmente son, en vez de como el ego prefiere verlas. El conflicto no es tal (es sólo una creencia, un reproche que le hacemos a Dios por haber "creado" un mundo imperfecto donde hay tensiones y problemas). Cuando percibimos conflicto, estamos ante la oportunidad de retirar otro trocito de apoyo que le habíamos dado al ego. Le retiramos el apoyo al recordar que nada puede quitarnos nuestra paz interior, y por lo tanto el conflicto es imposible, excepto que insistamos en imaginarlo. Y si una parte de nuestra mente insiste en imaginar conflicto, lo más benévolo que podemos hacer para deshacer el aparente lío es no juzgarnos por imaginar esto. Al no juzgarnos, estamos dando un paso firme en la dirección correcta, un pasito que ya está comenzando a deshacer al ego.

Todos estamos juntos, somos un mismo equipo, viajamos en un mismo barco con un mismo destino y un mismo interés para todos: despertar.

Nos tendemos las manos todos, cada uno con todos los demás. Y despertamos juntos, perdonando cada chispazo de nuestro ego cuando intenta distraernos. Cada vez que nos unimos dándonos las manos y amándonos, derretimos un trocito del ego. Cada vez que preferimos enemistarnos y separarnos, al rechazar la mano de alguien, estamos retrasando la opción de derretir un trocito más de ego ahora. Eso no es grave, por lo que no nos conviene juzgarnos por ello. Y al no juzgarnos, ya hemos vuelto al buen sendero del despertar. Y pasito a pasito, llegaremos a Casa. Todos juntos. Todos felices y unidos en un mismo Amor, como UNO.

¡Un abrazo!


(Fin del mail copiado)

Como esa respuesta supongo que más o menos refleja mi visión sobre este tipo de temas, me ha parecido interesante copiarla aquí al blog, como complemento al tema iniciado con el otro post y sus comentarios.

Saludos

5 comentarios:

  1. "Nada de lo que veo significa nada, le he dado a todo lo que veo el significado que tiene para mi,nada de lo que veo significa nada incluyendo esto...y así podemos continuar para no caer en la trampa del ego...y agradecer a esta oportunidad permitirles ver las emociones que están aflorando desde su interior, y puedan caer en cuenta de el sistema de pensamiento con el cuál se están identificando...tengalo por seguro que si la interpretación que han hecho no les ha permitido percibir bien sea una expresión o una petición de amor desde ustedes mismos para ustedes mismos, tomen en cuenta que han caído en la trampa del ego, quien a usado la posición de la fundación atribuirle la causa de cualquier clase de disgusto a algo "externo"...recuerden que no hay nada externo a ti...siempre nos estamos relacionando con nosotros mismos. Cualquier sentir ruin es tuyo viene de ti para ti...asi como el amor de Dios viene de ti para ti. Porque solo hay uno. Observa lo que estas sintiendo al leer el correo de Gloria...y sino es amor...permitete sentir y elegir de nuevo y agradece por el regalo que está oportunidad te ofrece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Nadie puede quitarnos "lo bailao", es decir, los regalos que la Vida nos ha traído hasta el momento, y los que sigue trayéndonos instante tras instante. Se nos provee todo lo que podamos necesitar. No ha pasado nada, por lo que podemos muy bien estar tranquilos, confiando en que el despertar sigue tan en buenas manos como siempre: en todo momento en manos del Maestro interior :-)

      No hay pasado que lamentar, ni futuro por el que preocuparse; ni siquiera hay un presente basado en las formas; sólo hay un ahora intemporal, un Momento puro y desnudo de artificios, un Ser que es puro Amor, individido, y que es nuestra experiencia cuando dejamos de lado el divisionismo del ego.

      Todo lo necesario para abrirnos a la verdad se nos brinda constantemente, como regalo permanente del Maestro interior. Y somos tan afortunados que podemos ir aceptando este regalo sin prisas, al ritmo que nos sintamos cómodos. La meta final (despertar a la plenitud) está garantizada :-)

      Eliminar
  2. No sabemos las razones y tal vez muy válidas de proteger los derecho de autor de la información, puesto que para muchos es conocidos que algunos han tomado material prestado del Curso para hacer sus propias cosas en lugar aprenderlo para luego enseñar lo que Curso postula, y que nadie te prohibe hacer...porque la "estructura de enseñar el Curso puede variar de acuerdo al facilitador, el mensaje no cambia "el Hijo de Dios es Inocente y el pecado no existe" y asi lo mismo pudiera pasar con este material. Gracias Toni por tu aporte...debenos también recordar que para que este mundo funcione mas o menos hay ciertas reglas y normativas legakes a las cuales debemos apegarnos..aun cuándo nuestra intención sea ayudar..

    ResponderEliminar
  3. No es nada, realmente no significa nada, solo estamos limpiando y aclarando el camino de vuelta a casa.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.