martes, 2 de agosto de 2016

Facimoutreach P-904

¿Cómo puede ser que algo tan maravilloso como la naturaleza no provenga de Dios?

P-904: Según mi entendimiento, Un Curso de Milagros enseña que nuestro ego creó el mundo y que todo es sólo una ilusión. ¡Yo siempre he visto la naturaleza y la obra de la creación como la prueba más grande de la existencia de Dios! Cuando miro toda la belleza de la naturaleza, su complejidad, su multiplicidad y su enorme magnitud —desde la inmensidad del espacio hasta la complejidad del ADN— ¡pareciera que sólo Dios podría haber creado algo como esto! ¿Cómo me voy a creer que la mente humana es capaz de concebir tal grandeza?

Respuesta: En realidad hay dos partes en tu pregunta; cómo puede la mente haber fabricado el mundo, y cómo puede ser que no lo haya creado Dios. La Biblia y nuestras religiones occidentales definen a Dios como el creador del mundo. Pero Un Curso de Milagros nos dice que el Dios de la Biblia es un producto del ego. Su objetivo es ayudarnos a recordar que el verdadero Dios es un Dios de amor eterno, perfecto e inmutable. El Curso enseña que este Dios real de ningún modo podría haber creado nada que no comparta Su cualidad de ser eterno e inmutable (C.4.1). Puesto que en este mundo físico todas las cosas perecerán tarde o temprano (incluidas las cosas que a nosotros nos parecen eternas, como por ejemplo las galaxias y las estrellas), nada del nivel de la forma podría de ningún modo proceder de Dios.

Desde la perspectiva del Curso, cualidades como la complejidad, la multiplicidad, la magnitud, la inmensidad e incluso la belleza física, no tienen nada que ver con Dios. Cualquier cosa que tenga estas cualidades tiene que haber venido de otra fuente. Tal como has indicado, el Curso nos dice que el mundo ha sido inventado por nosotros (T.20.VIII.7.3-5). Pero el Curso no enseña que el mundo fue concebido por la mente humana. El punto de vista del Curso sobre la mente humana o individual (de la cual nosotros solemos pensar que está siendo controlada por el cerebro) es que tal mente, al igual que el mundo físico, es totalmente ilusoria (C.1.4.1) —es tan sólo otra parte del sueño. Dentro del sueño, todos somos mentes divididas que contienen dos sistemas de pensamiento: el del ego y el del Espíritu Santo. Por lo tanto, podemos experimentar el mundo como símbolo de cualquiera de estos dos sistemas de pensamiento. De modo que la belleza de la naturaleza puede servir para ayudarnos a recordar el bello amor del Espíritu Santo que hay en nuestra mente.

Sin embargo, la mente que inventó el mundo está fuera del tiempo y del espacio. Es la mente única del Hijo de Dios, la cual pareció quedarse dormida y soñar que estaba separada de su fuente. Obviamente se trata de una mente que ninguno de nosotros, quienes creemos que somos cuerpos, podemos ni siquiera empezar a comprender. Desde el interior de este sueño de existencia humana física e individual nada de esto tiene sentido. Pero piensa en los sueños que tienes por las noches. Mientras estás teniéndolos te parecen absolutamente reales. Sólo tras despertarte puedes echar la vista atrás y saber que no eran más que imaginaciones.

Al entender este fenómeno, el Curso no nos pide que aceptemos desde el principio o que comprendamos que el mundo es nuestro sueño. De hecho, si pudiéramos hacer eso ya mismo, despertaríamos y no necesitaríamos el Curso. En lugar de ello se nos pide simplemente que consideremos la posibilidad de que tal vez estemos equivocados con respecto a este mundo y al modo en que llegamos aquí. Para ayudarnos a desarrollar la voluntad de hacer eso, el Curso expone la motivación que tenemos para elegir este mundo de separación y el dolor inherente a tal elección.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions180.htm#Q904

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.