martes, 2 de agosto de 2016

Facimoutreach P-917

¿Por qué el miedo a la muerte no origina un mundo en el que vivimos para siempre?

P-917: El mito de la separación del Curso hace hincapié en que el mundo fue fabricado como un mecanismo de defensa contra la culpa y contra el miedo de que Dios se llevaría la existencia separada que el Hijo deseaba (y el resultado son billones de fragmentos). No veo cómo se relaciona esto con lo que yo pienso que es el miedo más básico: el miedo a la muerte. Y me pregunto por qué esta separación no produce individuos inmortales que pudieran perdurar eternamente.

Respuesta: Desde nuestra perspectiva como cuerpos separados viviendo en el mundo, nos parece que el miedo a la muerte es uno de nuestros miedos más básicos. Y sin embargo, desde la perspectiva de Jesús, nuestro problema no es el miedo a la muerte sino nuestra atracción por ella, tal como se comenta en gran detalle en el tercer obstáculo para la paz (T.19.IV.C). Pues la creencia en la muerte es la piedra angular del sistema de pensamiento del ego —nuestra aparente vida separada llegó a expensas de Dios, requiriendo Su muerte, la destrucción de la Unidad, de acuerdo con el mito del ego. Y la creencia de que Dios algún día nos arrebatará la vida que Le robamos, lo que culminará en nuestra muerte y en el final de nuestra existencia individual, es simplemente una prueba más de que la separación es real, un pecado castigado/condenado por Dios.

Lo irónico de todas las defensas del ego, incluida la fragmentación de la mente y la aparente proyección de esos fragmentos sobre un mundo de formas, es que ninguna de ellas funciona, en términos de que no cumplen lo que el ego nos ha prometido que harían. Mientras sigamos identificados con el ego, nada podrá mantenernos seguros, nada podrá protegernos de la ira de Dios, excepto temporalmente, pues al final la muerte es inevitable y es eso lo que creemos que tememos.

Pero lo que las defensas del ego hacen realmente, que es algo que no nos permitimos ver o aceptar, es mantener nuestra atención fuera de nosotros mismos, en el mundo, en el cuerpo y en la muerte, para que no veamos que nosotros mismos hemos inventado la totalidad de la situación, desde el principio hasta la muerte final, y que nada de esto es verdad. Los cuerpos pueden parecer morir, pero somos mente, creada eterna por Dios, y la muerte del cuerpo no tiene nada que ver con nosotros, a menos que queramos creer que sí es así. Y sólo querremos que sí sea así si queremos que la idea de la separación y de la muerte sea real y deseamos seguir identificados con el ego —¡lo cual queremos! De modo que ese es el motivo de que Jesús hable de nuestra atracción por la muerte, la cual ocultamos muy convenientemente debajo de nuestro aparente miedo a la muerte.

Casi la totalidad de nuestro pensamiento consciente está invertido y del revés, y nuestras conclusiones nos parecen bastante justificadas porque parecen ser todo lo que sabemos. Así que Jesús, por medio de Un Curso de Milagros, está tratando de despegar (o pelar) muy suavemente las capas de defensa que hemos adoptado para reprimir de nuestra conciencia nuestra auténtica atracción por la muerte, para que podamos ver qué es lo que realmente queremos y que lo estamos eligiendo. Cuando veamos más claramente que en realidad estamos eligiendo creer en la muerte, Jesús sabe que estaremos dispuestos a tomar una decisión diferente —a favor de la vida, la cual no tiene opuesto en la muerte (L.167.1) y no tiene nada que ver con cuerpos.

En cuanto a tu pregunta final, aunque hay muchas formas e historias diferentes que el ego podría haber producido, la posibilidad de individuos que vivan para siempre no está entre ellas. Pues la separación fue fabricada para ser lo opuesto a Dios y al Cielo, que son lo único que es eterno, así que el ego lo único que puede hacer es tratar de imitar la infinitud y la eternidad (por ejemplo, T.4.I.11; T.4.V.6.1-2). Incluso los científicos de hoy en día ven el logro aparentemente más impresionante del ego, el universo del tiempo y del espacio en expansión, como algo que dentro de mucho tiempo acabará colapsando sobre sí mismo.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions183.htm#Q917

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.