miércoles, 3 de agosto de 2016

Facimoutreach P-920

¿Estáis usando el Curso para justificar la infidelidad matrimonial?

P-920: Esto es con respecto a vuestra respuesta a la pregunta P-622*. Sentí que la respuesta estaba bien planteada y que aportó algunos puntos muy buenos sobre las necesidades egoicas en cualquier relación. Sin embargo, en un nivel diferente, sentí que la respuesta podría interpretarse, erróneamente, como un respaldo, o como mínimo un "pase libre" para no ser fiel en el matrimonio. Muchas personas se han comprometido en relaciones serias, y esto puede ser una fuente de fuerza y estabilidad para ellas, incluso teniendo en cuenta los puntos que abordasteis. Pedir a alguien que continúe en una relación cuando la otra persona tiene permiso para tener aventuras es difícil de aceptar desde muchos puntos de vista. Y en muchas relaciones las personas cambian su conducta con el fin de fortalecer la relación.

Es cierto que afirmáis que no hay nada malo en que cada uno plantee cuáles son sus expectativas en la relación. Sin embargo, cuando descartáis el aspecto espiritual de esto (lo cual es correcto hacer) justo en la siguiente frase, entonces eso puede ser usado por la otra persona como una razón para no comprometerse (¡mis aventuras fuera de la relación no tienen nada que ver con el Espiritu o con Un Curso de Milagros! ¡Basta de ser tan egoísta!). Eso puede hacer que uno se sienta culpable porque su pareja no quiere ser fiel.

Reconozco lo difícil que es dar consejo sobre asuntos prácticos en este foro.

Respuesta: Lo sentimos, haces una buena argumentación en términos del mundo para el valor de la fidelidad, pero el Curso no toma ningún tipo de posición, ni en un sentido ni en otro, sobre lo que hacen los cuerpos. El único interés del Curso es con respecto a la mente y cuál profesor se elige, así que el Curso no apoya la fidelidad ni la infidelidad, tal como se definen de manera tradicional. Pero tampoco rechaza ninguna de las dos posibilidades. Así que la respuesta no estaba planeada como consejo para asuntos "prácticos", sino como una clarificación de lo único que es importante en cualquier relación —el propósito que le doy, que no tiene nada que ver con la otra persona de la relación. Esa otra persona puede estar pensando o comportándose de una manera dolorosa y egocéntrica, ¡e incluso puede que use el Curso (o respuestas de este foro de preguntas y respuestas) para justificar sus decisiones basadas en el ego! El diablo, después de todo, puede citar las escrituras en favor de sus propios propósitos.

Ahora bien, es indudablemente cierto que muchas personas consideran valioso establecer un compromiso monógamo en sus relaciones y esto podría proporcionar una base para reconocer y deshacer muchos aspectos de su sistema de pensamiento egoico que ellas no habrían reconocido de otro modo. Pero si el compromiso se basa únicamente en la necesidad del ego, podría simplemente reforzar, de manera consciente o inconsciente, el especialismo y los sentimientos de deficiencia, control, miedo y culpa.

De igual modo, algunas personas puede que sientan que la fidelidad sexual no es importante para su relación, y si esa decisión tiene un componente de mentalidad-recta, ellas también considerarán que tener otras relaciones íntimas les proporciona oportunidades para descubrir aspectos de sus egos que no habrían podido sacar a la luz si se hubiesen mantenido dentro de los parámetros de una relación monógama. Pero igual de fácilmente, si su decisión de experimentar múltiples parejas resulta ser una decisión basada en el ego, entonces simplemente estarán reforzando sus propios sentimientos de especialismo y, con ello, reforzando su culpa.

Una vez más, el punto es que el Curso únicamente se interesa por lo que hace la mente, no el cuerpo, pues las acciones del cuerpo son sólo un efecto de las decisiones de la mente. Es eso lo que quiere decir Jesús en la siguiente cita:

«De nada sirve pensar que controlando los resultados de cualquier pensamiento falso se pueda producir una curación. (...) Tienes que cambiar de mentalidad, no de comportamiento, y eso es cuestión de que estés dispuesto a hacerlo. No necesitas orientación alguna excepto a nivel mental. La corrección debe llevarse a cabo únicamente en el nivel en que es posible el cambio. El cambio no tiene ningún sentido en el nivel de los síntomas [cuerpo/comportamiento],donde no puede producir resultados» (T.2.VI.3.1,4-7).

Así que si dos personas en una relación tienen diferentes ideas sobre la monogamia, sería un error suponer que cualquiera de las dos posturas está más basada en el ego (o menos) que la otra. Pero si cualquiera de los miembros de la pareja usa la culpa para manipular a su pareja, eso delataría claramente la mano del ego, pues el Espíritu Santo nunca usaría la culpa para influir en ninguna opción. Si, tal como señaló la respuesta a la pregunta P-622*, el proposito de todas las relaciones basadas en el ego es fomentar el conflicto y ver a la pareja de uno como la causa de nuestra propia infelicidad, no importa en qué lado esté nuestra opinión sobre el tema de la fidelidad, si hay una diferencia de opinión, eso es todo lo que el ego necesita para seguir en el negocio.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions184.htm#Q920

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.