miércoles, 3 de agosto de 2016

Facimoutreach P-923

¿Cómo podemos determinar qué tomar de manera literal en el Curso?

P-923: ¿Cómo puede uno determinar qué cosas deberían tomarse literalmente cuando se lee el Curso? Entiendo que las palabras son símbolos de cosas, y que las "cosas"  son símbolos de pensamientos en la mente dualista, y por lo tanto las palabras están «doblemente alejadas de la realidad» ((M.21.1.9-10)). Al leer el Curso es crucial distinguir qué está destinado a entenderse de manera figurada y qué está destinado a entenderse de manera literal como verdades absolutas. Por ejemplo, la afirmación «Dios es» ((L.169.5.1,4)) es un hecho literal. Pero «El Padre llora» ((T.5.VII.4.5; en inglés dice literalmente "God weeps", aunque en el Curso en español se tradujo como "Dios se lamenta", en lugar de "Dios llora")) es obviamente una figura o metáfora literaria. ¿Qué principio de interpretación puede ayudarnos a establecer esta importante distinción?

Respuesta: En la cima de la lista está este principio adaptado de un pasaje del Manual para el maestro: «Maestro de Dios, tu única tarea puede definirse de la siguiente manera: no hagas ningún trato en el que la [dualidad] sea parte integrante de él» (M.27.7.1). De manera similar, en el Texto encontramos este breve principio: «Mas la verdad es que tanto tú como tu hermano fuisteis creados por un Padre amoroso, que os creó juntos y como uno solo. Ve lo que "prueba" lo contrario, y estarás negando toda tu realidad» (T.21.II.13.1-2). Las únicas declaraciones que deben entenderse como verdaderas y por lo tanto tomarse literalmente son aquellas que reflejan la realidad unificada del Cielo, Dios y Cristo. Por lo tanto podemos decir que todo lo que se relacione con el cuerpo o con actividades corporales está dentro del reino de la dualidad, y por lo tanto puede expresar cualquiera de los sistemas: el sistema de pensamiento de separación del ego o el sistema de pensamiento de perdón del Espíritu Santo. Además, el enfoque único del Curso con respecto al perdón y la relación santa será inevitablemente malinterpretado si no se reconoce su fundamento metafísico no-dualista.

Un completo análisis y discusión de este tema puede encontrarse en los capítulos 9 y 10 de nuestro libro "El mensaje de Un Curso de Milagros" (en la Parte dos: "Pocos eligen escuchar"). Otra discusión exhaustiva se encuentra en nuestro audio "Duality as Metaphor in A Course in Miracles" (("La dualidad como metáfora en Un Curso de Milagros")); y finalmente, breves resúmenes pueden ser encontrados en las preguntas P-6, P-85 y P-105 de este foro ((muchas de las preguntas traducidas al español en nuestro índice, en la sección "Lenguaje", pueden también ayudar con este tema)).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions184.htm#Q923

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.