viernes, 5 de agosto de 2016

Facimoutreach P-930

Hacer psicoterapia basada en el Curso, ¿es un enfoque válido?

P-930: Algunas personas están impartiendo un entrenamiento psicoterapéutico basado en Un Curso de Milagros. ¿Es eso necesario, o me conviene ceñirme solamente al Curso mismo?

Respuesta: Las personas son libres de hacer con el Curso cualquier cosa que elijan, ya sea tratarlo como un sistema de pensamiento completo y total en sí mismo —lo cual es— o intentar combinarlo con cualesquiera otras enseñanzas con las que ya estén familiarizadas, ya sean caminos espirituales alternativos, técnicas de autoayuda, o los diversos modelos terapéuticos. Sin embargo, casi sin excepción, cualquier intento de integrar el Curso con estas otras prácticas implicará alguna cesión o componenda de apartar o modificar el radical principio de no-dualidad del Curso, cuando las personas, frecuentemente sin darse cuenta conscientemente de lo que están haciendo, acaban reduciendo la profunda enseñanza del Curso al nivel de comprensión y confort con el que ellas están familiarizadas.Ciertamente no hay nada malo o "pecaminoso" en este tipo de esfuerzos integradores, pero es casi seguro que tales intentos diluirán el mensaje del Curso y mezclarán los niveles de enseñanza de un modo poco útil, confundiendo al estudiante y reduciendo el valor tanto del Curso como de la enseñanza con la que se combina.

La confusión surge porque el Curso nunca dice nada sobre la conducta, y casi todas las demás enseñanzas abordan en algún nivel el tema de cómo estamos actuando en el mundo y relacionándonos interpersonalmente con los demás. Y el Curso simplemente no se interesa en absoluto por los temas inter-personales, excepto para decir que son como un espejo que refleja lo que está ocurriendo a nivel intra-personal, es decir, indicándonos las decisiones que estamos tomando en el nivel de la mente, que es donde se origina la experiencia ilusoria de ser una persona separada e individual. Los cambios pueden a su vez reflejarse en el nivel interpersonal, pero eso es un efecto secundario y nunca es el centro de interés del Curso.

Así que harías bien en simplemente dirigir tus esfuerzos a entender y aplicar los principios de perdón del Curso tal como él se presenta a sí mismo, reconociendo que su único propósito es provocar un cambio en tu manera de ver o interpretar el mundo, y que no es su propósito cambiar el mundo que ves. Otros enfoques, como la psicoterapia, sin duda que también pueden tener valor y servir a un propósito muy útil en tu vida. El único error sería tratar de combinarlos con los principios del Curso, en vez de simplemente aceptar la utilidad que esos enfoques tienen en su propio nivel.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions186.htm#Q930

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.