viernes, 5 de agosto de 2016

Facimoutreach P-931

¿Debo esforzarme en no juzgar, o simplemente observar mis juicios?

P-931: Tengo una pregunta sobre los juicios. En vuestra respuesta a la pregunta P-642*, dijisteis que "El Curso no nos pide que no juzguemos, sino más bien que reconozcamos los juicios que sí hacemos, incluyendo el juicio contra nosotros mismos por haber juzgado". Entiendo el contexto en el que brindasteis esa respuesta, en relación a que uno no debería martirizarse a sí mismo ni sentirse culpable cuando cae en la tentación de juzgar, ya que hacer eso es simplemente echarle más gasolina al fu-ego. Sin embargo necesito alguna aclaración sobre la primera parte de vuestra respuesta. Parece que Un Curso de Milagros nos pide de manera específica en varios lugares que no juzguemos. En el Manual para el maestro se dice: «Tiene que aprender a dejar de lado todo juicio, y a preguntarse en toda circunstancia qué es lo que realmente quiere» (M.4.I.A.7.8). También en el Manual, hay una reflexión sobre la conveniencia de no juzgar, empezando con la frase que dice: «Los maestros de Dios no juzgan» (M.4.III.1.1). Así que mi pregunta es: ¿Debo esforzarme en no juzgar, o es mejor esforzarme únicamente en observar lo que estoy juzgando? La respuesta probablemente sea que intente hacer ambas cosas. ¿Podéis brindarme alguna perspectiva adicional sobre este asunto?

Respuesta: En el sueño de la separación, el Curso nos llega desde la parte de la mente de la Filiación que está fuera del sueño. La necesidad de que en su plan de estudios nos enseñe que no juzguemos radica en nuestra decisión de identificarnos con el cuerpo y con el mundo, habiendo ya "juzgado" (al elegir la separación) que la separación es preferible a la unidad. La respuesta que citas es correcta en el sentido de que no vamos a aprender a no juzgar si negamos que ya hemos juzgado y seguimos haciendo juicios sobre una multitud de cosas a lo largo del día, cada día. Cuando Jesús dice que los maestros de Dios no juzgan, se refiere al hecho de que la única actividad de la mente dividida es elegir, no juzgar. El objetivo del Curso es enseñarnos que somos mentes que eligen, no cuerpos que juzgan. De hecho, Jesús nos dice que no podemos juzgar: «Se te ha exhortado en muchas ocasiones a que te abstengas de juzgar, mas no porque sea un derecho que se te quiera negar. No puedes juzgar. Lo único que puedes hacer es creer en los juicios del ego, los cuales son todos falsos» (L.151.4.2-4; cursivas añadidas). Por lo tanto, aprender a "dejar de lado todo juicio" significa que aprendamos a ver en los juicios del ego el reflejo de la decisión de la mente por la separación, en vez de luchar con los juicios, o peor aún, creer que son ciertos. Además, entablar batalla con los juicios del ego es una causa perdida. El ego siempre va a juzgar. Lo importante es estar dispuesto a reconocer los juicios y el propósito al que sirven, y recordar que siempre son falsos. Su única utilidad consiste en que nos revelan la decisión de la mente por la separación, y la consiguiente necesidad del perdón.

En vez de luchar con los juicios, lo que se nos pide hacer es que en toda situación estemos atentos a los juicios del ego con la voluntad de "dejarlos de lado" al ponerlos en duda y recordar que hay otra manera de ver las cosas. Al hacer eso, hacemos sitio para que el Espíritu Santo lo reinterprete todo de acuerdo con Su percepción. Entonces todo se convierte en un aula en la que aprender que el juicio del ego no es nuestra única opción. Además, el ego se equivoca con respecto a todo. En esta aula el maestro de Dios aprende a elegir entre el ego y el Espíritu Santo, en vez de juzgar. Tomar conciencia de nuestros juicios es el primer paso en la dirección correcta, mientras que esforzarnos por no juzgar cortocircuita la totalidad del proceso. El ego se presenta en forma de juicio; el maestro de Dios lo deja de lado como siempre: viendo el juicio como el reflejo de la decisión de la mente, y por lo tanto con la oportunidad de elegir de nuevo. Por lo tanto el maestro de Dios no juzga (M.4.III.1.1); él elige.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions186.htm#Q931

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.