martes, 9 de agosto de 2016

Facimoutreach P-955

¿Por qué el Curso menciona la mente pero nunca al corazón?

P-955: Muchos de los nuevos escritos de los maestros espirituales del mundo hablan de la importancia del corazón, del amor y de la compasión en el camino hacia la ascensión. Se habla mucho de "la sabiduría del corazón". Un Curso de Milagros en realidad sólo menciona la mente. Cuando el Curso habla de la mente, ¿cómo se relaciona eso con el concepto del corazón usado por otros autores?

Respuesta: El amor y la compasión, que se consideran atributos del corazón, reflejan la decisión de la mente de identificarse con el Espíritu Santo. Fluyen de manera natural, sin trabas por los juicios del ego, cuando la mente ya no está bloqueada por la culpa y el miedo que vienen de elegir la separación.

Tal como mencionas, el Curso nos dice que sólo existe la mente y que no hay nada fuera de ella, incluyendo a la sabiduría del corazón. El Curso es muy claro en esto, de hecho el fundamento de su enseñanza radica en este principio: «[La mente] no sale afuera. Dentro de sí misma es ilimitada, y no hay nada externo a ella. (...) Te abarca completamente: tú te encuentras dentro de ella y ella dentro de ti. No hay nada más en ninguna parte ni jamás lo habrá» (T.18.VI.8.7-8,10-11).

El corazón se usa simbólicamente en el Curso como un término con el que estamos más familiarizados y con el que nos relacionamos más fácilmente que con el término mente. Sin embargo, sólo puede ser entendido como refiriéndose a la mente. En los muchos pasajes en los que se utiliza el término corazón, se refiere a la parte de la mente que conserva el recuerdo del Amor de Dios. En un hermoso pasaje, Jesús utiliza la simbología del corazón y del cuerpo para describir el estado pleno de paz de la mente recta: «Pongo la paz de Dios en tus manos y en tu corazón para que la conserves y la compartas. El corazón la puede conservar debido a su pureza y las manos la pueden ofrecer debido a su fuerza. No podemos perder. Mi juicio es tan poderoso como la sabiduría de Dios, en Cuyo Corazón y Manos radica nuestra existencia» (T.5.IV.8.10-13).

En estos términos encontramos no sólo la verdadera condición de la mente cuando elige contra el ego, sino la extensión todo-inclusiva de esta verdad que es la verdadera compasión. La compasión que el Curso enseña es ver a todos a la luz del recuerdo de nuestra unidad con el Padre. Por lo tanto todos están incluidos en esta perspectiva compasiva y son vistos como recordadores u olvidadores, eligiendo la unidad o la separación, independientemente de cuál sea la forma. En esta sabiduría de la mente recta todas las demás interpretaciones, juicios y percepciones cesan. Esto se logra por medio de la práctica del perdón, que es tanto la sabiduría del corazón como la compasión tal como se enseña en el Curso. La sabiduría se entiende generalmente como buen juicio, pero como con todo lo que se entiende de manera habitual, Jesús da un paso más en el Curso. Él nos dice en el Manual: «La sabiduría no consiste en juzgar, sino en renunciar a juzgar» (M.10.4.5). Por lo tanto, en el Curso nos encontramos con la sabiduría del corazón a través del proceso del perdón. De hecho, el corazón del Curso es aprender la compasión del perdón, mediante el cual renunciamos a los juicios y nos volvemos verdaderamente sabios.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions192.htm#Q955

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.