viernes, 23 de junio de 2017

Reseña de Un Curso de Amor (por Bob Rosenthal)

El doctor Bob Rosenthal, psiquiatra, fue uno de los primeros estudiantes de Un Curso de Milagros y amigo íntimo del doctor William Thetford (el co-escriba del Curso). Es miembro de la junta directiva de la Fundación para la Paz Interior, la encargada de la publicación del Curso. La siguiente reseña, impresa con permiso en la web de Gary Renard y traducida aquí con permiso del autor, fue escrita originalmente en Amazon, tal como señala el propio Gary Renard en su web. Gary señala que está completamente de acuerdo con lo que el doctor Bob Rosenthal dice en esta reseña. A mí también me parece clarificadora y por eso la publico aquí traducida a nuestro idioma, dado que a veces se tiende a mezclar caminos que son diferentes, como en este caso Un Curso de Milagros (UCDM) y Un Curso de Amor (abreviado como ACOL en inglés —A Course of Love—, siglas que usaremos más abajo en la traducción de la reseña).

Para más información sobre Bob y su excelente libro, "From Plagues to Miracles" (de momento sin traducción al español), puede visitarse la web: http://www.fromplaguestomiracles.com/

☼☼☼

Reseña sobre Un Curso de Amor
Dr. Bob Rosenthal
Noviembre, 2015

He vacilado durante meses si escribir o no una reseña sobre este libro ((Un Curso de Amor)). Como estudiante veterano de Un Curso de Milagros (UCDM), amigo íntimo de uno de sus escribas y miembro de la junta directiva de la fundación que publica UCDM, estaba intrigado por las afirmaciones que hace este libro cuando dice que extiende las enseñanzas de UCDM y que lo hace de una manera más accesible. Así que compré el libro y empecé a leer.

Visto por sí solo, Un Curso de Amor (ACOL) es una buena obra con mucho que ofrecer a sus lectores. Está bien escrita, en un estilo similar al de muchas otras obras canalizadas (aunque me pareció que la voz no se parece en nada a la de UCDM). Pero he aquí el problema: ACOL no se presenta por sí mismo. Se describe a sí mismo como una "continuación de los recursos ofrecidos en Un Curso de Milagros". Ese es, de hecho, su gancho para las ventas ((su gancho comercial, su reclamo publicitario)). Sin embargo, si comparamos ambas enseñanzas, resulta que ACOL no es una extensión de los principios enseñados en UCDM, sino más bien una simplificación e incluso un retroceso desde esos principios. Podría ser útil como un buen manual básico para aquellos que todavía se sienten demasiado amenazados por el punto de vista radicalmente no-dual de UCDM, pero eso es todo. Estoy francamente perplejo por la acogida que ha recibido en la comunidad de UCDM y esto es lo que me ha llevado a escribir esta reseña. Siento que es importante que los principiantes entiendan las diferencias que hay entre estas dos obras espirituales, que es lo que trataré de aclarar a continuación.

El prefacio de ACOL afirma que en esta obra "se hace hincapié en 'ser quien eres' de una manera que no niegue el yo personal o el cuerpo. Se revela cómo la forma humana puede ser transformada en 'el elevado Ser de la forma' y cómo un mundo ilusorio será hecho 'nuevo' —divino— por medio de la relación y de la unidad". Esto no es una extensión de la enseñanza no-dual de UCDM, sino una regresión o vuelta atrás hacia la dualidad —no importa que ACOL afirme ser no-dual; simplemente no es así. UCDM enseña que lo único que existe es la Unidad del Amor —Dios y las Creaciones de Dios. Esta es la única realidad que jamás hubo o habrá. Existe más allá del tiempo lineal y no tiene ninguna conexión con el egoico mundo ilusorio de los cuerpos y de las formas en el que nos encontramos (excepto que se refleja aquí. La ilusión no puede desterrar ni ocultar a la Verdad). El ser individual, alojado en un cuerpo con el que nos identificamos, es una ilusión, un sueño de separación que es tarea nuestra sanar mediante el perdón y la visión que no ve el cuerpo, la personalidad ni la historia pasada, sino la unidad que brilla desde detrás y más allá de ellos. Si ACOL se las apaña entonces para "no negar el yo personal o el cuerpo", y para convertir de alguna manera el mundo ilusorio en algo bello y valioso, entonces, a pesar de lo que alegue, ya no es un sistema no-dual. Esto tiene su atractivo. Ciertamente nos resulta más confortable y menos amenazador, porque no pone en cuestión el concepto del yo con el que todos nos hemos familiarizado. Nos permite seguir viviendo nuestras vidas como si fuéramos egos y cuerpos. Pero eso es un obstáculo para el despertar, y ciertamente no es lo que enseña UCDM.

ACOL afirma: "El Cristo que hay en ti es completamente humano y completamente divino. (...) Esta unión de lo humano y lo divino es la que anuncia la presencia del amor (...). En esta unión de lo humano y lo divino radica tu propósito aquí" (5.1). Esto entra en conflicto con lo que enseña UCDM. Podemos utilizar lo humano para enseñar que la mente es la única realidad y que toda mente es una (las mentes están unidas), pero para revelar la presencia del amor tenemos que eliminar los obstáculos que impiden que seamos conscientes de ella, en vez de combinar juntos lo humano con lo divino (algo que, según UCDM, ni siquiera es posible).

ACOL sostiene que "Dios es unión" y que "Dios crea todas las relaciones" (5.4); y más tarde dice que "la realidad, lo verdaderamente real, es la relación" (6.1). UCDM discreparía: lo verdaderamente real es Dios. La unidad y la unión no son cosas idénticas, como tampoco lo son la unidad y la relación. Tanto la relación como la unión implican la existencia de entidades separadas que se interrelacionan o se unen en algunos aspectos o se unen por completo. La relación puede ser el medio para lograr la unidad, pero no es la unidad, ni tampoco, según UCDM, es algo que fuese creado por Dios, ya que Dios únicamente crea la integridad (la totalidad unificada o plenitud) tal como Ella es.

Para ser justos, también hay mucho en ACOL que está completamente de acuerdo con UCDM, por ejemplo "Tu mente no está contenida dentro de tu cuerpo, sino que es una con Dios y es compartida con todos de manera equitativa" (6.2). O por ejemplo "El juicio es la función que la mente separada se ha asignado a sí misma" (16.7). Sospecho que por eso ACOL atrae a algunos estudiantes de UCDM. Pero también es por eso por lo que yo no recomendaría ACOL a los estudiantes de UCDM. A menos que hayas estudiado y practicado UCDM durante años, ACOL te llevará a la confusión. Si se mezcla la Verdad con medias verdades, el resultado no equivale a la Verdad mayor. La Verdad se diluye y se contamina, y lo que entonces te queda es falso. ACOL, al tratar de conservar algún valor para el yo individual y el cuerpo, y al tratar de conservar algún propósito alternativo al de despertar completamente del sueño de separación, comete el error que UCDM llama "llevar la Verdad ante la ilusión" ((T.17.I.5.4-5; T.18.I.4.4; T.18.III.1.1; L.138.2.7; etc)). Eso nunca podrá ocurrir, por mucho que el ego lo desee. El objetivo de UCDM es exactamente el opuesto: llevar las ilusiones ante la Verdad. Para citar UCDM: "No hay ninguna parte del Cielo (Verdad) de la que puedas apropiarte y tejer ilusiones de ella. Ni hay una sola ilusión con la que puedas entrar en el Cielo" (T.22.II.8.1-2). Nuestra tarea es que aprendamos a reconocer que aquí no hay nada para nosotros; que cada aspecto de este ilusorio mundo onírico de la forma nos hace daño e impide que despertemos a nuestro verdadero Ser en la unidad de Dios y del Amor.

La descripción que se ofrece en Amazon sobre Un Curso de Amor asegura que "UCDM y ACOL son complementarios. La misma Voz, más accesible. El mismo sistema de pensamiento, expandido". Pero si miramos de manera más honesta, esto no es así. Ni la voz ni el sistema de pensamiento de ACOL reflejan realmente los de UCDM. Por otra parte, cualquier enseñanza que nos anime a mirar el mundo con amor, a renunciar a los juicios y a valorar la relación por encima de los empeños individuales es digna de ser enseñada y difundida. Solo hubiera deseado que el autor y editor de ACOL no hubieran sentido la necesidad de promocionar su libro recurriendo como reclamo a UCDM.

((Fin de la reseña de Bob Rosenthal)).

☼☼☼

Algunos comentarios por mi parte. Lo que me ha interesado para traducir esta reseña es simplemente repasar algo que ya habíamos comentado en alguna ocasión en este blog (ver el link relacionado abajo del todo, sobre los "Cursos alternativos"). Hay muy pocas enseñanzas que realmente sean puramente no-duales. UCDM es una de ellas. Como el ego no se siente a gusto con los principios que ofrece una enseñanza puramente no-dual como UCDM, trata de tergiversar su enseñanza, o simplemente pasarse a otra enseñanza que le resuene más al ego. Al ego le resuenan más las enseñanzas que dan la esperanza de poder conservar la individualidad, transformándola en una individualidad "divina". Por lo tanto, cuando encuentra una enseñanza que le promete cosas así, el ego se alegra, le resuena y se siente encantado: ¡incluso le parece una enseñanza más fácil y accesible! Esta actitud, de todos modos, forma parte de la metafórica "escalera espiritual". Pero tarde o temprano iremos descubriendo los diversos engaños del ego para mantenernos aferrados al mundo dual y a la individualidad, y cuando nos sintamos preparados para dejarlos atrás, empezaremos a abrirnos a enseñanzas puramente no-duales, por ejemplo UCDM. Por lo tanto, a la hora de elegir nuestro camino espiritual, el discernimiento puede ser un elemento muy relevante. No obstante, para que estemos todos tranquilos, no pasa nada si nos dejamos seducir por algunos de los engaños del ego, pues es prácticamente inevitable que el ego nos atraiga con un truco u otro (y todas las enseñanzas bienintencionadas tienen algún valor y son útiles en algunas etapas del camino espiritual). Pero en la medida en que podamos evitar los engaños del ego, podremos acelerar nuestro proceso de ascensión a lo largo de la metafórica "escalera espiritual". Para ayudarnos en esto, se comparten posts como este, o reseñas como la traducida, o citas como las del post "Cursos alternativos" que linkeo a continuación.

Posts relacionados:  

"Cursos" alternativos a UCDM: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2014/10/cursos-alternativos-ucdm.html

Reseña del doctor Robert Rosenthal sobre la C&A Edition de Un Curso de Milagros: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2018/09/resena-del-doctor-robert-rosenthal.html

La historia de los manuscritos de Un curso de milagros (por Ken Wapnick): https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/05/ken-wapnick-la-historia-de-los.html

David Hoffmeister sobre la diversidad de canalizaciones y sobre las diversas versiones del Curso: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2020/05/david-hoffmeister-sobre-la-diversidad.html

☼☼☼

7 comentarios:

  1. Discrepo con vuestra opinión. Las críticas me parecen sacadas de contexto
    UCDA no es regresivo, avanza por otra vía que igualmente reconoce que todo es amor
    Y no da alas al ego
    Me parece que lo que da alas al ego espiritual es tener que defender UCDM como la única verdad
    Me doy cuenta que yo también al llamaros la atención sobre ello incurro en el ego, pues siento la necesidad de defender UCDA de un ataque que juzgo injusto
    Podría simplemente ver paz en lugar de esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con tu comentario. Se le ha apegado UCDM a este Señor como el Ant Testamento a los Hebreos antiguos

      Eliminar
  2. Yo lo que veo es que sucede como en todas las religiones, se hacen grupos, bandos...unos siglos mas y no me extrañaria que hubiera guerras....para mi esa es la señal que lo importante no es el camino, sinó el destino

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, Bob. Debemos aprender a diferenciar las trampas que urde el ego, y este libro es una de las mayores, puesto que está intentando copiar el modelo del Curso de Milagros, olvidando los principales pilares sobre los que se asienta.

    ResponderEliminar
  4. Bob Rosenthal, Gary Renard y tu mismo, Toni, no sois ni siquiera unos buenos estudiantes de Un Curso de milagros... y mucho menos de Un curso de amor. Si hubieseis incorporado verdaderamente el mensaje de Un curso de milagros en vuestras vidas vuestro corazón sabría que Un curso de amor está dictado por el mismo autor que Un curso de milagros... por Jesús. Es un grave error que un miembro de la junta directiva de la fundación opine algo así. Para mi lo que significa es que esa fundación es una institución al servicio del ego por miedo a abrirse al amor de Un curso de amor.

    ResponderEliminar
  5. Ambos textos provienen de una mente amorosa y merecen ser leídos y apreciados

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.