martes, 26 de febrero de 2013

Sistema de anotación de las citas de UCDM

Saber donde se encuentra una determinada cita dentro de la voluminosa obra que es UCDM facilita la posibilidad de que el estudiante interesado vaya a la sección donde la cita se encuentra si quiere profundizar más aún en el tema, o si desea leer el contexto donde la cita aparece.

Aunque a veces indicaré también la página en la que aparece la cita en la versión de UCDM que tengo, el sistema de anotación que vamos a usar en este blog para indicar la localización de las citas de UCDM es el habitual de los libros sobre el tema. Se emplean las siguientes abreviaturas principalmente:

T -> Texto
L -> Libro de ejercicios
M -> Manual para el maestro
C -> Clarificación de términos
P -> Psicoterapia
S (o O) -> El Canto de oración
I (o IN, o In, in, introd, etc) -> Introducción

Veamos un ejemplo:

     Reconocer a Dios es reconocerte a ti mismo. (T.8.V.2.7)

La indicación al final de la frase nos informa de que podemos encontrarla en el Texto, capítulo 8, sección quinta (V), párrafo 2, frase número 7 de ese párrafo. A veces se indicará también el número de página simplemente, que en este caso es la página 163 del libro llamado 'Texto'. En las publicaciones sobre el tema se suele preferir la anotación detallada porque el número de página puede cambiar dependiendo de la edición de que se trate (cambia dependiendo de las ediciones en los diversos idiomas, o quizás algún día haya diferencias cuando se publique alguna actualización en español si cambian el tamaño de letra o la distribución: la numeración de las páginas entonces cambiaría). Al indicarlas con el sistema de anotación indicado, las indicaciones funcionan siempre igual para cualquier edición en cualquier idioma.

Un ejemplo más:

     El objetivo del plan de estudios, independientemente del maestro que elijas, es: "Conócete a ti mismo". No hay nada más que buscar. Todo el mundo anda buscándose a sí mismo y buscando el poder y la gloria que cree haber perdido. (T.8.III.5.1-3)

La cita se encuentra en el Texto, capítulo 8, sección tres (III), párrafo 5, frases de la una a la tres.

Saludos :-)

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por todo lo que compartes. Es muy valioso! Una consulta: ¿Cómo se citan las secciones correspondientes a las 14 preguntas que hay en la segunda parte del libro de ejercicios. Por ejemplo en la pregunta 14: ¿Qué soy? cómo citar la frase 3 del del párrafo 4... Mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias formas de hacerlo, yo simplemente escribo "PregXX" para indicar cuál de las 14 preguntas cito, y antes indico también que me refiero a la 2ª parte del Libro de ejercicios. Por ejemplo, L-PII.Preg14.4:3 se referiría a la pregunta 14 de la 2ª parte del Libro de ejercicios, en el párrafo 4, frase 3.

      Oficialmente creo que también ponen PI (parte 1) en las citas de la primera parte del Libro de ejercicios, pero yo suelo omitir eso por redundante, por ejemplo con poner L-135 ya se entiende que es la lección 135, no escribo completo L-PI-135, pero son distintas maneras de hacerlo, cada uno puede señalizarlo a su gusto. Saludos :-)

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.