sábado, 11 de febrero de 2017

Ego, despertar, iluminación, percepción

La pregunta y la respuesta las copio de una conversación por email:

Pregunta:

Toni 

perdona, por no escribir mas... tenía mucho trabajo que hacer y no tenía ni internet 

De nuevo te agradezco todo el tiempo que inviertes, ya estoy haciendo los ejercicios de un curso de milagros mientras leo el libro de gary, y estoy bastante ilusionado :) 

Recibo varias respuestas de personas no-dualistas(pero no puros y que no siguen el curso de milagros), que me dicen que el EGO no hay que eliminarlo, que si lo elimino pierdo toda personalidad y desaparezco de esta ilusión etc etc... ¿eso es cierto? creo que no por que si es cierto ya sería dualismo... 

A ver si me aclaro: 

Desvanecemos totalmente el EGO,se elimina totalmente..gracias al espiritu santo ¿todo bien no?, y el espiritu santo automaticamente da un salto cuantico y ya nuestros pensamientos vienen del conocimiento y no percepciones como las del ego y el espiritu santo?
lo que no me queda claro es si lo que dije arriba es cierto entonces ¿vemos los objetos con conocimiento? o como es eso? por uqe me lo dijistes muy claro: En la mentalidad-UNO o conocimiento... NO HAY PERCEPCIÓN
y el curso de milagros te lleva hasta la mente-uno y va a llegar un momento que estemos en la mente-uno y no tengamos percepción no? 


Si es así como dije arriba ¿no se supone que la mente uno, no tiene pensamientos? 

Toni, perdona si soy pesado amigo, todo esto es nuevo para mi, siempre se me explico de otra manera mas fácil de entender, son conceptos nuevos, de hecho, nunca supe la terminología que usaban los cristiano, no estoy habituado a todo esto. 

Saludos y mis bendiciones

Respuesta: Para responder bien a eso que comentas, primero tenemos que tener claro que la palabra "despertar" puede aludir a dos cosas relacionadas:

1) El despertar inicial, que es lo mismo que la iluminación.

2) El despertar total, que implica lo que podríamos llamar "la desaparición del universo".

Generalmente, cuando hablamos de despertar nos referimos al punto 1 (la iluminación). El iluminado es capaz de percibir, así que el mundo no desaparece en ese momento.

El punto 2 es la Verdad Absoluta, es decir, que en última instancia, cuando hayamos despertado "todos", la ilusión ya no tendrá razón de ser y desaparecerá... No es que realmente desaparezca, pues nunca existió, pero digamos que dejará de parecer que está ahí para percibirla. En la Realidad Pura no hay ilusión, ni mundo, ni percepción. Sólo hay Dios, puro Ser. Es una delicia indescriptible en palabras, muy superior a lo que la mente humana podría llegar a imaginar.

El estado iluminado es el despertar del punto 1; la mente iluminada puede disfrutar de un "anticipo" del punto 2 cuando se sumerge en el puro conocimiento (revelación, relacionable con el "nirvikalpa samadhi" mencionado en oriente), pero usualmente sale de ese estado y "vive" en la mentalidad recta, en la percepción correcta o "sahaja samadhi" en la terminología oriental. Por lo tanto, el iluminado sí percibe.

En cuanto a disolver la apariencia del ego, es importante saber que lo que Un Curso de Milagros llama ego no coincide con lo que la psicología (o algunas tradiciones espirituales) llaman ego. El ego que pierde el iluminado es básicamente perder el miedo, el dolor, el sufrimiento, la falta de plenitud. Uno fluye en paz, ya que percibe pero no le afecta nada lo que percibe, pues se reconoce como ilusiones y uno sabe que no es el individuo, sino el inmutable Ser en paz. Sigue habiendo "yo"/personalidad, pero no hay identificación con ella, no molesta porque se la usa como un simple instrumento de comunicación. Esta personalidad funcional del iluminado no es un ego, en términos del Curso; en todo caso, sería un "ego muerto" (en palabras de Ramana Maharshi, que lo comparaba a una cuerda quemada: sigue pareciendo una cuerda, mantiene la forma de cuerda ante la mirada ajena, pero si la tocas, se deshacen las cenizas, porque en realidad no era ya una cuerda, sino cenizas manteniendo la forma de la cuerda... igualmente en el iluminado ya no hay ego, aunque se mantenga la forma de una personalidad funcional para comunicar en el mundo, eso sí, una personalidad funcional libre de sufrimientos).

Este estado de estar iluminado puede durar poco o mucho (incluso años). Finalmente, tarde o temprano, y de manera natural y feliz, uno deja el cuerpo a un lado definitivamente y se funde con el Cielo, el estado puro de Ser, donde todos están despiertos como Uno, desde siempre. Pero no te preocupes temiendo que el perdón te conduzca de repente al Absoluto puro o Cielo.

No temas que se te vaya a elevar y a arrojar abruptamente a la realidad. El tiempo es benévolo, y si lo usas en beneficio de la realidad, se ajustará al ritmo de tu transición. (T.16.VI.8.1-2)

A lo que te conducirá el perdón es al mundo real (iluminación), donde sigues percibiendo pero libre de miedos y sufrimientos.

Tampoco te preocupes sobre qué hacer para pasar del mundo real al Cielo puro, pues una vez estés iluminado ya no hay ego, por lo tanto ya no hay obstáculos y el resto del proceso fluye automáticamente sin que tengas que hacer nada (por eso el Curso dice que el último paso lo da Dios).

Finalmente, sé precavido si intentas comparar enseñanzas espirituales diferentes (ya sea conversando con personas o leyendo libros), porque si tratas de compararlas te llevarás chascos y verás contradicciones. Para empezar, las diversas enseñanzas no siempre dicen lo mismo, y además de eso, otro problema es que a veces usan los mismos términos pero dándoles significados diferentes (por ejemplo, términos como: "despertar", "ego", "mente", etc.). Por lo tanto, lo más prudente es elegir un camino u otro (el que más te guste), y seguirlo a fondo. Un guru oriental decía lo mismo con esta metáfora: si buscando agua en una tierra seca empiezas a cavar un hoyo, y luego te cansas o desconfías de ese hoyo y te pones a cavar otro hoyo en otro lado, y antes de profundizar lo suficiente lo dejas también a medio y te vas a otro sitio a cavar en busca de agua, al final habrás dejado muchos agujeros a medio cavar (con poca profundidad) y no habrás encontrado el agua. Elige un sitio y cava solo en él, profundamente hasta el final. Y encontrarás el agua y el hoyo cavado servirá para hacer un pozo y todos podrán beber de él. (La metáfora se refiere a profundizar en la enseñanza que uno está siguiendo, sin tratar de mezclarlas con otras, sin hacer un "combinado libre" con diversas enseñanzas juntas y comprendidas superficialmente).

Resumiendo tus preguntas. En la Verdad Absoluta, efectivamente al final no habrá percepción, solo conocimiento: Dios ES (y nada más es). Pero el Curso a lo que nos conduce en principio no es ahí de golpe, sino a una "zona fronteriza", llamada mundo real o iluminación. Y en este estado (iluminación) todavía se percibe porque es un estado todavía ilusorio, por eso a veces llamo a la iluminación "la última de las ilusiones". Pero aunque es un estado ilusorio, ya se está despierto, en el sentido de que ya no hay miedo ni sufrimiento ni posibilidad de ningún tipo de dolor. Podemos compararlo a tener un sueño lúcido: el iluminado sabe que está soñando lo que percibe, y lo tiene tan claro, que no le afecta (si le clavan un clavo en la mano, no le duele, etc). A la vez, como está despierto, puede experimentar el conocimiento puro (cuando se deja llevar del todo por esta revelación, durante ese rato no se percibe nada: ni cuerpo ni mundo). Es la última de las ilusiones. Cuando todos estén iluminados, ya no habrá necesidad de mantener la ilusión de los iluminados como símbolos de ayuda para que "otros" despierten del sueño. Así que no habrá deseo de que haya un mundo dual, por lo que toda la dualidad desaparecerá y lo único que quedará será Dios, Felicidad. Pero eso es muy al final con la desaparición del mundo/tiempo, al final de la iluminación de todos. La meta del Curso es simplemente la iluminación. El resto fluirá por sí solo (y en el fondo ya ha sucedido, aunque esto es evidente para los iluminados; para el resto, aún no).

De modo que el iluminado, al disfrutar de la última de las ilusiones, que es una ilusión totalmente purificada que no se opone a la verdad, puede entonces disfrutar tanto de la percepción correcta como del conocimiento. Cuando se sumerge en el conocimiento, desaparece el mundo/cuerpo y la paz/amor es indescriptible, sobrehumana. Cuando el iluminado funciona como símbolo en el mundo, lo hace manteniéndose en la percepción recta, que permite disfrutar de plenitud (lo suficientemente amortiguada como para poder seguir percibiendo) y al mismo tiempo puede funcionar como símbolo inspirador para aquellos que creen estar dormidos. El iluminado vive en completa paz, independientemente de lo que se esté proyectando en la pantalla del mundo (por eso, incluso si le crucifican, está en paz y feliz, sin nada de dolor y libre de juicios).

El Curso dice que cuando nos iluminamos:

No cambias de apariencia, aunque sí sonríes mucho más a menudo. (L.155.1.2)

Lo cual es también válido antes de la iluminación cuando estamos en nuestra mentalidad recta.

Como bien dices en tu email, en la Mentalidad-Uno no hay percepción. Pero en la percepción recta sí. El iluminado, la última de las ilusiones, disfruta de ambas: de la Mentalidad-Uno (revelación, nirvikalpa samadhi) y de la percepción correcta (fluir libre de sufrimiento; sahaja samadhi). Por lo tanto, su vida, incluso cuando parece estar actuando en el mundo, es una constante sonrisa:

Hay una manera de vivir en el mundo que no es del mundo, aunque parezca serlo. No cambias de apariencia, aunque sí sonríes más a menudo. Tu frente se mantiene serena; tus ojos están tranquilos. Y aquellos que caminan por el mundo con la misma actitud que tú reconocen en ti a alguien semejante a ellos. No obstante, los que aún no han percibido el camino también te reconocerán y creerán que eres como ellos, tal como una vez lo fuiste. (L.155.1)

No temas perdonar, pues simplemente perderás tu sufrimiento y tus miedos, y vivirás en paz, pleno y feliz. El "paso final" lo dará Dios, y como decía una de las citas que hemos incluido aquí, "se ajustará al ritmo de tu transición".

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.