domingo, 12 de febrero de 2017

El mito de la caverna, de Platón

El mito de la caverna, ideado por Platón, es una inspiradora alegoría sobre la facilidad con que nos dejamos engañar por las ilusiones, la dificultad del sabio que a contracorriente se atreve a alejarse de la ilusión, el desprecio de los ilusos cuando el sabio, que ha visto más allá de la oscuridad, regresa a ellos con las buenas nuevas del despertar, etc.

Me he acordado de este tema a raíz de un comentario que un colega me ha hecho por email. Dice:

Acabo de ver la Alegoría de la caverna de platon y es IMPRESIONANTE, lo vi en el libro de gary la desaparición del universo, te dice basicamente que aparentemente estamos en una matrix

El mito de la caverna es mencionado muy elogiosamente por Gary Renard (creo que al menos en su primer libro, "La desaparición del universo"), y en el Curso hay varias alusiones o guiños a este mito. Precisamente respondí a este mail copiando algunas citas del Curso donde se homenajea al mito de la caverna. Las voy a copiar aquí, pero antes de eso, quien no esté familiarizado con este mito de Platón, he encontrado un par de links interesantes:

Wikipedia: Alegoría de la caverna: https://es.wikipedia.org/wiki/Alegor%C3%ADa_de_la_caverna

El mito de la caverna: https://psicologiaymente.net/psicologia/mito-caverna-platon

En esos links resumen brevemente el mito de la caverna. Pero os recomiendo echar un vistazo a las ilustraciones de ambos links, sobre todo a la espléndida ilustración del segundo link (el de la web de psicología), pues a quien le cueste imaginarse la situación, puede ver un ejemplo al ver ese dibujo y luego leer la descripción del mito.

El mito original está en los escritos de Platón (concretamente al principio del libro VII de la República, según dice la Wikipedia).

Y ahora copio mi email de respuesta a este tema, que básicamente son las citas que tenía apuntadas en el Curso (unas las saqué de algún libro de Gary Renard, y el resto de comentarios de Kenneth Wapnick en algunos de sus libros). Copio el email (el resto de este post hasta el final es simplemente el email copiado):

Por cierto, en el Curso hay varios guiños al mito de la caverna. Te copio algunos de ellos:

Los que llevan años aprisionados con pesadas cadenas, hambrientos y demacrados, débiles y exhaustos, con los ojos aclimatados a la obscuridad desde hace tanto tiempo que ni siquiera recuerdan la luz, no se ponen a saltar de alegría en el instante en que se les pone en libertad. Tardan algún tiempo en comprender lo que es la libertad. (T.20.III.9.1-2)

Viven en secreto, detestando la luz del sol, felices, no obstante, en la penumbra del cuerpo, donde pueden ocultarse y mantener sus secretos ocultos junto con ellos mismos. Y no tienen relaciones, pues allí no se le da la bienvenida a nadie. No le sonríen a nadie, ni ven a los que les sonríen a ellos. (T.20.VI.3.6-8)

Los ojos se acostumbran a la obscuridad, y la luz de un día soleado les resulta dolorosa a los ojos aclimatados desde hace mucho a la tenue penumbra que se percibe durante el crepúsculo. Dichos ojos esquivan la luz del sol y la claridad que ésta le brinda a todo lo que contemplan. La penumbra parece mejor: más fácil de ver y de reconocer. De alguna manera lo vago y lo sombrío parece ser más fácil de contemplar y menos doloroso para los ojos que lo que es completamente claro e inequívoco. Éste, no obstante, no es el propósito de los ojos, y ¿quién puede decir que prefiere la obscuridad y al mismo tiempo afirmar que desea ver? (T.25.VI.2)

Ahora añado algunas otras citas, menos explícitas pero que también aluden en parte a este mito de la caverna:

Empecemos con una expresando el miedo que tienen a salir de la caverna los que están apegados a ella:

Los idólatras siempre tendrán miedo del amor, pues nada los amenaza tanto como su proximidad. Deja que el amor se les acerque y pase por alto el cuerpo, como sin duda hará, y corren despavoridos, sintiendo cómo empiezan a estremecerse y a tambalearse los cimientos aparentemente sólidos de su templo. Hermano, tú tiemblas con ellos. Sin embargo, de lo que tienes miedo es del heraldo de la libertad. Ese lugar de sombras no es tu hogar. (T.20.VI.7.1-5)

Y un par de breves alusiones más:

No pongas tu atención en el pequeño muro de sombras. (T.19.IV.A.6.4)

¿Qué es una sombra para los que viven? Basta con que la pasen de largo para que desaparezca. (T.19.IV.C.2.2-3)

Saludos

Actualización: He encontrado otra referencia al mito de la caverna, indicada por Ken Wapnick, en el primer párrafo de la lección 57 (una de las del primer repaso del Libro de ejercicios). Especialmente estas partes de ese párrafo (la que menciona Ken es la parte final de la última frase del párrafo, pero aquí incluyo también otras partes del párrafo igualmente relacionadas):

Mis cadenas están sueltas. (...) La puerta de la prisión está abierta. Puedo marcharme en cualquier momento sólo con echar a andar. (...) Sólo mi deseo de permanecer aquí me mantiene prisionero. Quiero (...) caminar por fin hacia la luz del sol. (L.57.1:3,5-6,8,9)

3 comentarios:

  1. Hola, me gustaría q me ayudes con un ensayo sobre el mito de las caverna
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo se de quien son las citas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las citas de este post son del libro llamado "UN CURSO DE MILAGROS", o abreviadamente "el Curso". Este blog está dedicado a esa enseñanza espiritual. Saludos

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.