miércoles, 5 de junio de 2019

Relajación

Una manera de encontrar la relajación es simplemente usando nuestra mente, mediante la ecuanimidad. En este contexto, la ecuanimidad consiste en no dar a ninguna cosa más importancia que a cualquier otra, es decir, mirarlo todo como igualmente inocuo por ser igualmente ilusorio. Eso es lo que quiere decir el Curso cuando dice:

     Haz que este año sea diferente al hacer que todo sea lo mismo. (T.15.XI.10.11)

En el Libro de ejercicios el Curso procura estimularnos para entrenar nuestra ecuanimidad en un ámbito más concreto, por ejemplo con respecto a lo que vemos:

     Trata de seguir un ritmo tal, que el lento pasar de tu mirada de una cosa a otra sea a intervalos de tiempo bastante similares. (...) Lo que veas no importa. Te enseñas esto a medida que le prestas la misma atención y le dedicas el mismo tiempo a cualquier cosa sobre la que tu mirada se pose. Éste es uno de los pasos iniciales en el proceso de aprender a conferirles a todas las cosas el mismo valor. (L.12.2.3,5-7)

El Curso ofrece la misma idea con respecto a los pensamientos mundanos que lleguen a nuestra conciencia; todos son iguales, ninguno es más importante o más digno de nuestra atención que los otros (o que las cosas que vemos), pues todos ellos son ilusorios:

     No te detengas en ninguno en particular, sino trata de mantener un ritmo uniforme y calmado, sin ningún marcado interés por tu parte. (L.31.3.4)

Cuanta más conciencia vamos tomando de que en realidad no existe una jerarquía de ilusiones, más despierta nuestra ecuanimidad y se abre el camino a la relajante paz.

1 comentario:

  1. Pues sí, todo esto que comentas son aspectos interesantes de reflexionar, pues conviene tenerlos claros. Temas como el aburrimiento, las tergiversaciones como el ejemplo que pones de creer que no hay que ayudar porque la necesidad es ilusoria, etc, he observado que son temas malinterpretables que se dan potencialmente con el Curso y también con otros caminos (estoy pensando en el Advaita, que es otro camino con el que me he relacionado bastante). Por suerte, entre algunos maestros o gurus que han hecho aclaraciones, sumado eso a las aclaraciones internas del Maestro interior mediante sincronicidades e intuiciones, poco a poco nos vamos aclarando cada vez más, evitando esas trampas tan frecuentes.

    Sobre el aburrimiento me ha entrado la curiosidad, ya que no es un tema que el Curso aborde muy explícitamente me parece. Y con el buscador, por lo que veo, el Curso no emplea la palabra aburrimiento como tal (en la traducción al español), pero sí aparece algún sinónimo, aparece dos veces "tedio" con dos variantes. Ya puestos, incluyo las dos citas, una en el contexto de estar hablando de otros caminos, y la otra hablando del camino espiritual incluido el propio Curso:

    Sobre otros caminos (la palabra: tediosos):

    Todos esos intentos tendrán éxito a la larga debido a su propósito. Pero los medios son tediosos y requieren mucho tiempo, pues todos ven la liberación de la condición actual de insuficiencia y falta de valor en el futuro. (T.18.VII.4.10-11)

    Sobre el propio Curso (la palabra "tediosa"):

    Pero tener un poco de buena voluntad, darle una señal de asentimiento a Dios, o darle la bienvenida al Cristo en ti, te parece una carga agotadora y tediosa, demasiado pesada para ti. Sin embargo, la dedicación a la verdad tal como Dios la estableció no entraña sacrificios ni conlleva esfuerzo alguno, y todo el poder del Cielo y la fuerza de la verdad misma se te dan a fin de proveerte los medios y garantizar la consecución de la meta. (T.24.VI.12.4-5)

    Y ahora me podría enrollar con mi manera de lidiar con el aburrimiento, pero eso ya sería más para un post que para un comentario, aunque como es algo más anecdótico que útil, dejémoslo en una sola línea: combinando el "sed normales" de Ken Wapnick con el perdón del Curso, el aburrimiento, si aparece, se convierte en un peldaño de la escalera que nos lleva de vuelta a Casa, donde ya estamos.

    Gracias por la visita. Y por ser :-)

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.