domingo, 6 de julio de 2014

Rumi, UCDM y el amor

Un Curso de Milagros hace numerosos guiños a otras tradiciones o culturas, por ejemplo hay breves alusiones al mito de la caverna de Platón, a Shakespeare, a la Bhagavad Gita, etc, y ahora acabo de ver que también le hace un pequeño guiño al místico y poeta Rumi.

Tu tarea no es buscar el amor, sino buscar y encontrar dentro de ti todas las barreras que has contruido contra él. 

RUMI  

((Nota (octubre 2015): Al parecer, la cita no es de Rumi, sino que fue escrita solamente por Helen Schucman para Un Curso de Milagros, y parece que en internet alguien erróneamente la atribuyó a Rumi, extendiéndose como la pólvora esta falsa cita por internet. La cita ha sido buscada sin éxito en las obras de Rumi, incluso un erudito persa sobre el tema llegó a la conclusión de que ni se encuentra en las obras de Rumi, ni podría estarlo, porque no encaja ni en su estilo, ni en su vocabulario, etc. Por lo tanto, aunque era bonito que coincidieran Rumi y UCDM, finalmente parece ser que esta cita corresponde solamente a UCDM, aunque por internet hay multitud de sitios donde se le atribuye erróneamente a Rumi. Unas referencias sobre el tema (en inglés): 1) https://en.wikiquote.org/wiki/Rumi (ahí se corrigió el dato cuando se descubrió que la cita no es de Rumi, indicando que fue erróneamente atribuida a Rumi pero que en realidad corresponde a Helen Schucman. 2) http://www.healthypages.com/community/threads/is-this-rumi-or-a-course-in-miracles.47135/ (ahí se preguntaban por este tema, en un foro, hasta que se vio que la cita no era de Rumi). No obstante, lo que importa es que la cita es bella e inspiradora, aunque no la escribiera también Rumi))

En el Curso se hace referencia a esa idea así:

Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. 

UCDM, T.16.IV.6.1 (Pág. 375) 

Naturalmente que en UCDM la idea va integrada a la metafísica del Curso, en la que lo único que se requiere para despertar del sueño de la dualidad es dejar de dar valor a las ilusiones en nuestro interior (creencias, percepciones limitadoras). El Cielo ya ES, y si percibimos algo que no sea pleno es porque estamos aferrándonos interiormente, mentalmente, a creencias limitadoras. Esas son las barreras que tenemos que buscar y encontrar, para soltarlas y dejarlas en manos de la Gracia, y así volver a ser conscientes de la verdad, del amor, de la plenitud, del Cielo, del Ser.

Cuando me duele una muela: Dios es amor, por lo tanto esta percepción de dolor no puede ser verdad. Se la entrego a la Gracia y me permito relajarme, independientemente de si mi percepción de dolor se desvanece inmediatamente o no.

Cuando me siento molesto por algo: Dios es amor y lo único que me da es pura felicidad. Nunca estoy molesto por la razón que creo. Esta situación no es real, sino una percepción proyectada, basada en mi creencia en que me he separado de la plenitud o de que Dios/Vida no es bueno, o bien en mi creencia de que no soy bueno o no soy digno de lo mejor.

etc.

Así vamos soltando las barreras que hemos armado para escondernos del amor, y al soltarlas permitimos que se desvanezcan y así volver a ser conscientes del amor.

Nuestra realidad es pura Unidad, pura Conciencia ilimitada; y cuando nos olvidamos de Eso y nos limitamos a nosotros mismos y "al mundo" (no hay un mundo separado de nuestro ser), experimentamos la apariencia de la ausencia de plenitud. Sin embargo no hemos cambiado, pues nuestro Ser inmutable sigue siendo pura Libertad ilimitada. Por lo tanto podemos dejar de creer en las limitaciones en cualquier momento; desprendernos de ellas como si fuesen un saco pesado, lleno de piedras sin ningún valor y que no necesitamos para nada. Lo único que necesitamos es lo que nunca nos falta: ser lo que somos. Y siempre somos lo que somos. La Verdad ya ES. Siempre ES. 

Finalmente copio unas frases relacionadas, sacadas de UCDM:

Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. (T. introd. 1. 6-7) (Página 1)

Tu tarea no es ir en busca del amor, sino simplemente buscar y encontrar todas las barreras dentro de ti que has levantado contra él. No es necesario que busques lo que es verdad, pero sí es necesario que busques todo lo que es falso. (T.16.IV.6.1-2) (Pág. 375)

Tú no tienes que buscar la realidad. La realidad te buscará y te encontrará cuando satisfagas sus condiciones. (T.8.IX.2.4-10) (Pág. 175)

Y la verdad no es algo que se pueda aprender sino tan sólo reconocer.
(L.138.5.2) (Pág. 282)

La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio. (L.188.1.4) (Pág. 382)

La tarea del obrador de milagros es, por lo tanto, negar la negación de la verdad. (T.12.II.1.5) (Pág. 241)

Nada externo a ti puede hacerte temer o amar porque no hay nada externo a ti. (T.10.IN.1.1) (Pág. 201)

El Espíritu Santo jamás ha dejado de resolver por ti ningún problema que hayas puesto en Sus manos, ni jamás dejará de hacerlo. (T.16.II.9.1) (Pág. 370)

La verdad sólo desea brindarte felicidad, pues ése es su propósito. (L.PI.136.12.4) (Pág. 276)

(...) sólo te relacionas contigo mismo. (T.31.V.15.5) (Pág. 743)

No hay nada a tu alrededor que no forme parte de ti. (T.23.introd.6.1) (Pág. 543)

No puedes dejar de ser lo que eres. (T.31.IV.11.3) (Pág. 739)

Cuando te parezca ver alguna forma distorsionada del error original tratando de atemorizarte, di únicamente: "Dios es Amor y el miedo no forma parte de Él", y desaparecerá. (T.18.I.7.1) (Pág. 415)

Sólo el Espíritu Santo sabe lo que necesitas. Pues Él te proveerá de todas las cosas que no obstaculizan el camino hacia la luz. ¿Qué otra cosa podrías necesitar? Mientras estés en el tiempo, Él te proveerá de todo cuanto necesites, y lo renovará siempre que tengas necesidad de ello. No te privará de nada mientras lo necesites. Mas Él sabe que todo cuanto necesitas es temporal, y que sólo durará hasta que dejes a un lado todas tus necesidades y te des cuenta de que todas ellas han sido satisfechas. El Espíritu Santo no tiene, por lo tanto, ningún interés en las cosas que te proporciona. Lo único que le interesa es asegurarse de que no te valgas de ellas para prolongar tu estadía en el tiempo. Sabe que ahí no estás en casa, y no es Su Voluntad que demores tu jubiloso regreso a tu hogar. (T.13.VII.12)

     Deja, por lo tanto, todas tus necesidades en Sus manos. Él las colmará sin darles ninguna importancia. (T.13.VII.13.1-2)

Dios conoce a Su Hijo y sabe cómo llegar a él. (L.189.9.6) (Pág. 386) 

Saludos

5 comentarios:

  1. Si miramos que ambas frases se traducen desde idiomas no españoles, la exactitud entre ambas tiene que ser total. Gracias por la recopilacion de textos.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Hola. Gracias por tus escritos. El.univerao fue fabricado por el ego, cuando eres.consciente que nada afuera existe a través del espíritu santo, puede acaso este último operar en el.mundo de las formas (realidad ilusoria) cuando esta es territorio del ego, una fabricación del el?

      Eliminar
    2. Hola BOND007. En los comentarios de los blogs no suelo responder a cuestiones largas. No obstante, puedes encontrar múltiples comentarios sobre diversas cuestiones y dudas sobre el Curso en el índice de temas:

      https://hablemosdeucdm.blogspot.com/p/blog-page.html

      Ahí hay un montón de preguntas, respuestas, dudas y temas. Si alguna duda no la ves comentada en esos links, el lugar donde puedes expresarlas es el foro que abrí para este tipo de asuntos:

      Foro Concordia y Plenitud:

      http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

      Ahí respondí bastantes preguntas cuando en su día las hubo. No me comprometo a responder siempre, porque soy un mero aficionado y solo comento cuando me viene algo que decir a lo que alguien pregunta, pero es más probable que si me surge algo que decir y dispongo de suficiente tiempo libre, lo diga ahí, al contrario que en los comentarios de mis blogs, donde callo más de lo que hablo.

      Por otro lado, las dudas más típicas puede que las encuentres ya comentadas en el link que puse más arriba, el índice de temas ("Temas y respuestas").

      Saludos y gracias por pasar por aquí :-)

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.