martes, 14 de enero de 2020

En el Cielo o verdad absoluta, ¿Padre e Hijo son dos o solo uno?

Alguien ha hecho una pregunta sobre este tema en los foros de Reddit (en inglés) y aprovecho el comentario que he hecho allí para compartirlo también en este blog, de modo que lo traduzco aquí. Esto es en cierto modo una versión más breve del post titulado "Dios, Unidad, Padre e Hijo, reciprocidad en UCDM", que podéis consultar si queréis ver más citas sobre este tema.

Pregunta:

Padre e Hijo: ¿A qué se refiere el Curso con los términos Padre e Hijo, Creador y Creado? ¿Hay dos seres diferentes en el "Cielo"? ¿Ha tenido alguien una experiencia del Cielo que explique esto?

Comentario de Toni:

Sé que los diferentes estudiantes del Curso tenemos diferentes puntos de vista al respecto. Te voy a dar el mío, pero hay otros y en realidad no importa que haya una diversidad de puntos de vista diferentes. Es bueno que cada uno tenga el suyo. Aquí abajo (mientras todavía nos identificamos con el ego) no sabemos con certeza cuándo estamos en lo correcto y cuándo estamos equivocados, así que simplemente cada cual hace lo que puede. Se recomienda que seamos humildes para reconocer que quizás el equivocado sea yo. Por otro lado, no es grave que alguien esté equivocado, sea uno mismo u otros. Porque al final todos nos encontraremos en la verdad, y allí finalmente sabremos cómo ES. Dicho esto, comento sobre este tema:

Desde mi punto de vista, la verdad absoluta es únicamente lo UNO. En el Cielo solo hay un SER, puedes llamarlo con el nombre que quieras. El Curso, por su parte, nos habla en un lenguaje dualista porque nuestras mentes divididas no entienden el conocimiento. Por eso el Curso nos habla en metáforas.

Puesto que crees estar separado, el Cielo se presenta ante ti como algo separado también. (T-25.I.5:1)

Este curso opera dentro del marco de referencia del ego, pues ahí es donde se necesita. No se ocupa de lo que está más allá de todo error, ya que está planeado únicamente para fijar el rumbo en dirección a ello. Por lo tanto, se vale de palabras, las cuales son simbólicas y no pueden expresar lo que se encuentra más allá de todo símbolo. (C-introd.3:1-3)

Por consiguiente, el Curso nos habla de Padre, Hijo, Espíritu Santo, perdón, despertar, etc. Son todo metáforas.

Pero más allá de las metáforas, la experiencia final de la Unidad pura es una de un solo Ser, solo el Uno. El Curso no insiste en esto porque estamos demasiado asustados para aceptarlo y porque lo que más nos conviene aprender es la percepción correcta, y no atiborrarnos de frases sobre el conocimiento que no puede ser abarcado por la mente limitada. Aun así, el Curso nos ofrece algunos indicios. Citaré algunos:

El primero en el tiempo no significa nada, pero el Primero en la eternidad es Dios el Padre, Quien es a la vez Primero y Uno. Más allá del Primero no hay ningún otro, pues no hay ninguna secuencia, ni segundo ni tercero, ni nada excepto el Primero. (T-14.IV.1:7-8)

Lo que Él crea no está separado de Él, y no hay ningún lugar en el que el Padre acabe y el Hijo comience como algo separado. (L-132.12:4)

No podemos hablar, escribir, y ni siquiera pensar en esto en absoluto. (...) Ello yace más allá de la salvación; más allá de todo pensamiento de tiempo, del perdón y de la santa faz de Cristo. El Hijo de Dios simplemente ha desaparecido en su Padre, tal como su Padre ha desaparecido en él. El mundo jamás ha tenido lugar. La eternidad permanece como un estado constante. (L-169.6:1,4-7)

☼☼☼

Post relacionado:

Dios, Unidad, Padre e Hijo, reciprocidad en UCDM: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2019/07/dios-unidad-padre-e-hijo-reciprocidad.html

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.