lunes, 24 de octubre de 2016

El instante santo

Copiado del foro:

El instante santo

Pregunta: ¿Es el instante santo una forma de meditación, o una forma de oración?; ¿qué función tiene exactamente, el instante santo?; ¿Es el Espíritu Santo, quien nos concede el instante santo? ¡Gracias de antemano!

Respuesta: En Un Curso de Milagros se hace un uso muy flexible del lenguaje, por lo que las palabras y las expresiones no siempre se usan con el mismo significado. En el caso del "instante santo", los dos significados principales que usa el Curso para esas palabras son los dos siguientes.

1) El "instante santo" es cualquier momento en el que perdonas. Al sustituir el juicio por el perdón, la mente se vuelve hacia dentro (se retira la proyección/juicio y nos volvemos hacia el origen, la mente) y se despeja el camino para experimentar la paz. Este es el uso habitual que le da el Curso al instante santo. Simplemente eso. El instante en que perdonamos. Lo cual es elegir nuestra mentalidad recta, la cual es un recuerdo del Cielo: nuestro verdadero Ser.

2) A veces se usa la expresión "instante santo" para referirse al conocimiento. Por lo tanto el instante santo puede considerarse también como una manera de referirnos a la revelación, al conocimiento. Nos volvemos conscientes del conocimiento gracias al perdón. El perdón limpia nuestra percepción y despeja el camino para el conocimiento del Ser. Incluso la iluminación puede ser considerada como un instante santo: el instante santo definitivo, el último: cuando la última capa de culpa inconsciente ha sido deshecha por el perdón en nuestra mente.

Cuando usamos "instante santo" en el primer sentido, como cada momento del perdón, lo estamos usando para referirnos a la percepción verdadera (la mentalidad recta, el perdón). Cada instante en que estamos en actitud de perdón es santo, y todos esos instantes, aparentemente distintos entre sí, son en realidad un mismo y único instante, tal como experimentaremos cuando el proceso de despertar finalice. En este sentido, la función del instante santo o del perdón es despertarnos del sueño de la dualidad.

Cuando usamos "instante santo" en el segundo sentido (revelación, etc.), entonces no nos referimos a la percepción correcta, sino al conocimiento puro del Ser. En este caso no hay percepción: desaparece el cuerpo, desaparece el mundo, sólo existe la paz, Dios, la Unidad, total plenitud. En ese sentido, el instante santo podríamos decir que es un vislumbre de la Verdad, del Cielo, de nuestro verdadero Ser. Cuando despertemos del todo, ya no es un mero vislumbre, sino nuestro estado permanente. Podría decirse que el Cielo es un instante santo perpetuo, usando "instante santo" con este significado de conocimiento, no de percepción/perdón. Y quien nos concede este instante santo de conocimiento podemos decir que es el Espíritu Santo, es decir, el recuerdo de nuestro Ser, que es un recuerdo que se encuentra oculto muy profundamente en el interior de nuestra mente, tapado por capas y capas de defensas egoicas de culpa inconsciente, siendo el perdón (instante santo perceptual) lo que deshace esas capas y nos permite volver a reconocer la verdad.

El "camino sin distancia" que nos conduce al instante santo de conocimiento, es el camino de los instantes santos de perdón.

Edito para añadir: Al igual que las palabras "instante santo", la palabra "oración" también puede usarse con diversos significados (ver el Anexo, el Canto de la Oración, donde se alude varias veces a la "escalera de la oración", por ejemplo O.1.I,II,V). Así que la oración puede coincidir con varios significados, entre ellos los dos significados del "instante santo".

Por poner 3 ejemplos, podemos referirnos a la oración dualista (pedir que cambien determinadas circunstancias del mundo), podemos también referirnos a la oración que según el Curso es la más alta oración que podemos realizar en este mundo dual: el perdón (el perdón es oración, es la mejor manera de pedir el Cielo, de pedir la verdad, el amor), y el tercer ejemplo, podemos referirnos por "oración" a la oración más elevada, que es el conocimiento, el Cielo. En este sentido, podríamos decir que nuestro estado natural, el Cielo o Unidad, es un estado de constante oración.

2 comentarios:

  1. Gracias!! que explicacion tan genial El Instante santo es cuando perdonas.

    ResponderEliminar
  2. Excelente explicación, me aclaró enormemente este concepto difícil de aprehender.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.