sábado, 11 de mayo de 2019

Intensidad y "sabor": matices sobre la revelación

(Extraído de uno de mis mails):

Me han llegado una serie de intuiciones sobre el tema de la revelación, como confirmando o explicitando un poco algo ya comentado en algún mail anterior.

Básicamente han sido dos mensajes principales, muy breves, confirmando que sí tal y sí cual (más abajo los menciono como 1 y 2).

Primero decir algo antes: que ambas tuvisteis experiencias en las que comentabais más o menos cosas del estilo siguiente: "un amor casi insoportable" (y místicos como por ejemplo Santa Teresa de Jesús expresaron palabras parecidas a esas). Creo que se me olvidó decir en otros mails, o si lo dije lo repito, que eso sí me parece claramente un indicio de que ese tipo de experiencia sí es o tiene que ver con la revelación. Eso suena claramente a revelación. E incluso cuando se da mezclado a la vez con percepciones (del mundo, del proyector, o la gota de individualidad), aún así ese aspecto de "amor o alegría casi insoportable" es como... ¿cómo decirlo?... la orilla de la revelación, o digamos que es como el eco de la revelación reverberando incluso en medio de una percepción y que a veces puede conducir a la revelación pura en sí y entonces lo que había de perceptual termina desapareciendo: el mundo desaparece, la gota de individuo desaparece, etc.

Otra cosa que quiero mencionar antes de los dos mensajes intuitivos que me han llegado, es que viene bien recordar alguna cosilla que dice el Curso, de cuando dice que la revelación es una comunicación de Dios hacia nosotros, pero no es recíproca, no hay respuesta de nosotros a Dios:

     La revelación no es recíproca. Procede de Dios hacia ti, pero no de ti hacia Dios. (T.1.II.5.4-5)

El mensaje/intuición que me ha llegado es una aclaración de esa cita. Porque evidentemente a nivel del Cielo, la comunicación sí es recíproca, totalmente recíproca: del Uno Consigo Mismo, pues no hay dos, solo Uno (( El primero en el tiempo no significa nada, pero el Primero en la eternidad es Dios el Padre, Quien es a la vez Primero y Uno. Más allá del Primero no hay ningún otro, pues no hay ninguna secuencia, ni segundo ni tercero, ni nada excepto el Primero. (T.14.IV.1.7-8) )). Esto lo ha expresado también Kenneth Wapnick en algún libro suyo con otras palabras: diciendo que en el Cielo no hay Padre ni Hijo, no hay Dios y Cristo, sino solo Uno, pero que el Curso tiene que usar esas expresiones (Cristo, etc) de manera simbólica para guiarnos de vuelta a Casa. Por otro lado, en las upanishads de oriente, o en el Advaita, se dice algo similar a ese Primero sin segundo ni tercero; allí se habla del Uno sin segundo.

A lo que se refiere con que la revelación solo va en una dirección es a que, en términos prácticos, el Amor de Dios se revela en nuestra mente, pero nuestra mente (todavía individual, dualizada) no puede devolver el saludo en el sentido que nosotros imaginamos (de un individuo respondiendo a la Comunicación), sino solo aceptar ese Contacto, ese Eco de Dios, el cual no podemos devolverlo en este contexto porque Dios no sabe nada del mundo, Dios no sabe nada de individuos ni de relaciones sujeto-objeto, Dios no sabe nada ni siquiera de revelaciones (en cuanto vislumbres, porque en cuanto conocimiento total es lo único que hay). Por lo tanto nosotros solo podemos abrirnos, permanecer abiertos y permitir que la revelación ocurra. Pero será una comunicación sagrada en la dirección correcta que es la única posible: desde lo Real hasta aquellos que ansiamos volver a Casa, aquellos que abrimos la puerta receptivamente a escuchar ese Eco que anticipa cómo es la Realidad.

Una cita relacionada con la que he mencionado antes es la siguiente:

     En la creación, no obstante, no existe una relación recíproca entre tú y Dios, ya que Él te creó a ti, pero tú no lo creaste a Él. (T.7.I.1.4)

Esto quiere decir lo mismo que las dos frases que copié antes (T.1.II.5.4-5). Recordemos lo que dije antes de que Ken Wapnick mencionó que en el Cielo no hay Hijo y Padre, sino solo Dios, la Unidad, el Ser. Pero el Curso emplea las metáforas oportunas.

Otra expresión poética de esto en el Curso es la siguiente:

     Lo que Él crea no está separado de Él, y no hay ningún lugar en el que el Padre acabe y el Hijo comience como algo separado. (L.132.12.4)

Y vamos ahora a las dos intuiciones que me han llegado sobre la revelación (confirmando dos aspectos que ya mencioné en algún mail anterior, pero esta vez la intuición viene acompañada de un indicador que dice más o menos "que sí, eso es así"):

1) Sí, hay diferencias de intensidad entre las revelaciones. Por ejemplo, a veces pueden resultar arrobadoras, otras veces casi insoportables, o aún más insoportables (y a la vez super-agradables, pero tan tan agradables que uno se siente desvanecer, se siente desaparecer para nunca más retornar, de ahí lo de "insoportable", por la intensidad tan irresistible). Una insoportabilidad bendita, digámoslo así. Quedémonos con el mensaje base, que es que existen diferencias de intensidad entre las revelaciones.

2) Sí, también hay diferencias de "sabor" entre las revelaciones. Utilizo la palabra "sabor" por usar una. Eso se refiere a que se nos pueden revelar diferentes aspectos del Ser; por ejemplo la revelación puede estar más centrada en el aspecto de la inmutabilidad, o en el del amor, o en la paz, la alegría, la plenitud, la expansión, el dinamismo, la creatividad o etc, etc, etc.

Por eso, si entendemos estos dos sencillos puntos, estaremos a salvo de caer en comparaciones al compartir nuestra experiencia con otro hermano que también haya experimentado sus propios tipos de revelación. No olvidemos algo que ya dijimos en otro mail: que la revelación es una comunicación altamente personal:

     La revelación es algo intensamente personal y no puede transmitirse de forma que tenga sentido. De ahí que cualquier intento de describirla con palabras sea inútil. (T.1.II.2.1-2)

     Dios ha salvaguardado tu reino, pero no puede compartir Su gozo contigo hasta que no conozcas el reino con toda tu mente. La revelación no es suficiente porque es una comunicación de Dios hacia ti solamente. Dios no tiene necesidad de que se le devuelva la revelación, lo cual sería claramente imposible, pero sí desea que se transmita a otros. Esto no se puede hacer con la revelación en sí, pues su contenido no puede ser expresado debido a que es algo sumamente personal para la mente que lo recibe. No obstante, dicha mente la puede extender a otras mentes, mediante las actitudes generadas por la sabiduría que se deriva de la revelación. (T.4.VII.7.1-5)

Por lo tanto, al ser algo tan personal (con sus diferencias de intensidad y de "sabor") y además ser inefable (indescriptible en palabras) es inútil dar importancia a las comparaciones. Lo que sí es útil es compartirla de la única manera que se puede compartir: intuitivamente.

Por cierto, me he dado cuenta de que mis intuiciones, como ya os comenté, tienen elementos en común con la revelación. Y ahora veo además que también encajan con lo comentado en este mail y con esas citas del Curso. Por ejemplo, las intuiciones no las puedo forzar, vienen de lo profundo (Dios o como lo llamemos) hacia mí, pero no puedo invocarlas a voluntad desde "mí" exigiéndoselas a lo profundo (aunque sí puedo abrirme atendiendo a un tema y la intuición entonces fluye de un modo u otro, siempre, pero mi papel es simplemente receptivo y además la Respuesta puede venir orientada de un modo diferente a lo que uno esperaba).

Igualmente, lo que llamo intuiciones (ya os dije que no uso la palabra como se suele usar) es también inexpresable en palabras, aunque a menudo las traduzco o viene una traducción, que es una burda simplificación que palidece en comparación con el original, a eso lo hemos acabado llamando "música de lata" o "ruidos de lata" jajaja

Me expreso un poco más explicativo de lo necesario porque mientras iniciaba este mail me ha venido la idea de que puede ser útil también compartir estos vislumbres intuitivos en el blog.

Es curioso que intuiciones me vienen continuamente, las 24 horas del día (incluso dormido en la cama), pero la mayoría se me olvidan si no hago algo con respecto a ellas: o ponerlas en práctica cuando contienen un elemento que sirve para el proceso de despertar, o anotarlas, o compartirlas por mail o mediante un post en el blog, etc. Al compartirlas, entonces se me quedan mucho más grabadas y las recuerdo mejor. Tal vez por eso intuitivamente abrí mis blogs jejeje, sin saber demasiado conscientemente el porqué. También vale compartirlas de manera simple y natural a nivel mental, sin escribirlas (y muchas son sin palabras, mejor dicho todas, pero algunas se dejan traducir a palabras mejor que otras, siendo el resultado en palabras siempre distorsionado con respecto al original, como dijo M., es como escuchar la más bella música del universo y al tratar de cantársela a alguien para que se haga una idea de cómo era, entonces sonara una "música de lata" jajaja, pero como dijimos, esa "música de lata" es útil a veces si quien la escucha lo hace desde lo más intuitivo de su corazón. Por eso el Curso se compartió en palabras, y por eso espero también que mis blogs, a mi nivel más bajo pero hago lo mejor que buenamente puedo, tenga alguna utilidad y consiga transmitir algún eco remoto de las intuiciones originales jejeje. Porque suene a "lata" o no, al compartirlo lo retenemos mucho mejor.

Como dice el Curso:

     Si compartes una posesión física, ciertamente divides su propiedad. Mas si compartes una idea, no la debilitas. Toda ella te sigue perteneciendo aunque la hayas dado completamente. Lo que es más, si aquel a quien se la has dado la acepta como suya, eso la refuerza en tu mente, y, por lo tanto, la expande. (T.5.I.1.1-14)

     Al ser un pensamiento, la idea se expande a medida que se comparte. (T.5.III.2.2)

     Enseñar debe ser curativo, ya que consiste en compartir ideas y en el reconocimiento de que compartir ideas es reforzarlas. (T.5.IV.5.2)

     Dios es una idea, y, por consiguiente, tu fe en Él se fortalece al compartirla. (T.15.VI.4.4)

     Cuando dos mentes se unen y comparten una idea por igual, se establece el primer eslabón de la conciencia de que la Filiación es una. (T.16.II.4.3)

     Y no careces de pruebas de que cuando compartes tus ideas, las refuerzas en tu propia mente. (L.187.2.4)

Finalizo con un recordatorio más sobre la revelación: un elemento que nos permite distinguir una revelación de otras experiencias que, aunque sean percepciones elevadas y útiles, siguen siendo percepciones y no revelación/conocimiento. El elemento indicador es que la revelación es una experiencia extática, o como dice el Curso:

     La revelación es una experiencia de pura dicha. (T.5.I.1.3)

Como ya dijimos en otros mails, para que se trate de una revelación pura no debe haber nada perceptual o limitado, ni siquiera el Proyector del Universo, llamémosle el Ego Global, o el Testigo del mundo, ni siquiera si lo que se atestigua es en clave de tiempo simultáneo en vez de lineal, o en formas de luz en vez de físicas... todo eso sigue siendo percepción, pero en la revelación pura el mundo desaparece en todos sus aspectos (incluso los niveles astrales o etéreos/sutiles, el tiempo simultáneo, el Proyector del universo-dual, etc, todo eso es lo que alguna vez llamé "Falsa unidad" en algún que otro post de mis blogs).

En fin, que las intuiciones llegan pero luego uno si las pasa a palabras sucede lo que siempre, que suena a "música de lata" jajja. Pero como el Curso dice que hay que compartir, pues bien, hacemos lo que se puede. En mi caso a veces por medio del blog, aunque hay miríadas de maneras distintas de compartir. Así que, para simbolizar este compartir, compartiré esto también en el blog. ¡Quién sabe si a alguien le interesará algún aspecto de lo aquí comentado!

¡Abrazos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.