jueves, 19 de septiembre de 2019

¿Cuándo es adecuado comenzar a hacer el Libro de ejercicios?

Se trata de una duda típica en los inicios con Un curso de milagros. De hecho ya respondí alguna que otra vez a algo parecido en el foro, por ejemplo aquí: http://concordiayplenitud.foroactivo.com/t199-el-orden-a-seguir-para-leer-ucdm

Hoy he vuelto a encontrarme con alguien que preguntaba sobre lo mismo, esta vez en el foro de Reddit (en inglés). Traduzco la pregunta y mi respuesta:

Pregunta: ¿Cuándo está bien comenzar el Libro de ejercicios?

¡¡¡Hola a todos!!!

¿Cuándo está bien comenzar el Libro de ejercicios de UCDM? Todavía estoy leyendo el Texto pero quiero comenzar a aplicarlo a mi vida lo antes posible. El texto es realmente bueno, pero siento que no estoy seguro de cómo aplicarlo en mi vida real. Llevo leída casi la tercera parte (el 31% en la versión kindle).

Muchas gracias :)


Respuesta (la de Toni):

El Curso dice al final del Manual, justo antes de la Clarificación de términos:

Este manual no pretende responder a todas las preguntas que tanto maestro como alumno puedan plantear. De hecho, solamente aborda algunas de las más obvias, a modo de breve resumen de algunos de los conceptos principales expuestos en el texto y en el libro de ejercicios. No es, sin embargo, un substituto de ninguno de ellos, sino meramente un suplemento. Aunque su título es manual para el maestro, no hay que olvidar que el tiempo es lo único que separa al maestro del alumno, de manera que la diferencia entre ellos es, por definición, temporal. Es posible que a algunos alumnos les sea más útil leer primero el manual. A otros les puede resultar mejor empezar con el libro de ejercicios. Y todavía habrá otros que quizá necesiten empezar en el nivel más abstracto que ofrece el texto.

¿Qué es mejor para unos y qué es mejor para otros? ¿Quién sacaría mayor provecho de rezar solamente? ¿Quién necesita tan sólo una sonrisa, al no estar aún listo para nada más? Nadie debe tratar de responder a estas preguntas por su cuenta. Es indudable que ningún maestro de Dios ha llegado hasta este punto sin haberse dado cuenta de esto. El programa de estudios es sumamente individualizado, y todos sus aspectos están bajo el cuidado y la dirección especial del Espíritu Santo. Pregunta y Él te contestará. Ésa es Su responsabilidad, y sólo Él está capacitado para asumirla. Responder es Su función. Dirigirle a Él tus preguntas es la tuya. ¿Querrías ser responsable de decisiones sobre cuyos antecedentes entiendes tan poco? Alégrate de tener un Maestro que no puede equivocarse. Sus respuestas son siempre acertadas. ¿Podrías tú decir lo mismo de las tuyas? (M-29.1:1-7; 2:1-14)

Por otro lado, puede ser útil leer cuidadosamente la introducción del Libro de ejercicios, que en la primera frase comienza diciendo:

Para que los ejercicios de este libro de ejercicios tengan sentido para ti, es necesario, como marco de referencia, disponer de una base teórica como la que provee el texto. (...) El propósito de este libro de ejercicios es entrenar tu mente a pensar según las líneas expuestas en el texto. (L-introd.1:1,4)

Por lo tanto, no hay una regla fija. El plan de estudios es altamente individualizado y el Espíritu Santo nos guiará paso a paso para nuestro bien. Solo tenemos que tratar de no dejarnos llevar por nuestro ego (no tomar estas decisiones por nuestra cuenta: nadie debería intentar responder a estas preguntas por su cuenta), sino más bien tratar de escuchar las intuiciones que el Espíritu Santo comparte con nosotros. Lo importante puede ser que seamos lo más sinceros posible, y así todo estará bien.

¡Disfruta del "viaje"!

☼☼☼

Link donde se posteó originalmente (en inglés): https://www.reddit.com/r/ACIM/comments/d6eoxc/when_is_it_okay_to_start_the_workbook/

Para más comentarios sobre el Libro de ejercicios, podéis visitar el Índice de temashttps://hablemosdeucdm.blogspot.com/p/blog-page.html

Ahí, en la segunda parte del índice (el Índice temático), podéis buscar los temas por orden alfabético, en este caso la sección "Libro de ejercicios", donde hay algunos links en los que surgieron diversas cuestiones sobre el mismo.

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.