jueves, 3 de noviembre de 2016

Sobre el sueño profundo o el sueño sin sueños

Pregunta: Algunos autores y maestros de la no dualidad, aseguran que todas las noches cuando dormimos, hay una fase del sueño (sueño profundo o sueño sin sueño), en la cual experimentamos el Ser; pero nuestro cerebro nunca lo recuerda. ¿Es esto cierto Toni?

Respuesta: Cuando no hay proyección ni pensamiento limitado, hay conocimiento.

Se podría decir que todas las noches experimentamos la "desaparición del universo" jejeje. Pero Un Curso de Milagros no utiliza ese recurso conceptual (de hablar de la triple secuencia de vigilia, sueño con sueños y sueño profundo). Algunos maestros sí lo han utilizado, por ejemplo Shankara, Gaudapada o Ramana Maharshi. Pero si uno utiliza esa comparativa, hay dos maneras de concebir el sueño profundo: 1) Como parte de la secuencia triple: vigilia, sueño con sueños, y sueño profundo. En este caso, son estados ilusorios que se suceden uno tras otro. 2) El sueño profundo como equivalente al conocimiento. En este caso, podríamos decir que cada noche tenemos una revelación. Es un estado de dicha. Aunque tiene el potencial inconveniente de que algunas personas se asusten porque creen no ser conscientes mientras dura ese estado de sueño profundo. En realidad no es así: sí somos conscientes, pero al no haber mundo ni persona, no es una conciencia humana. Pero eso puede asustar. Otra explicación en palabras es cuando se dice que no somos conscientes en el sueño profundo debido a la envoltura de ignorancia o cuerpo causal, que también conlleva el que "maya", la ilusión, reaparezca de nuevo: vuelve la vigilia o el sueño con sueños. En este tipo de explicación, el sueño profundo no se considera equivalente a la verdad absoluta.

Debido a esas 2 maneras de ver el sueño profundo, Ramana Maharshi a veces decía que el sueño profundo es la verdad absoluta, y otras veces decía que era un estado ilusorio. No se contradecía. Simplemente sabía que unos experimentan el sueño profundo como en el punto 1, y otros como en el punto 2.

El sueño profundo, visto como en el punto 2, no es un estado que se alterna con los otros dos estados, sino que es el "cuarto estado" que transciende los otros 3 (turiya transciende a la vigilia, al sueño y al sueño profundo; y en algunos textos se prefiere llamarlo turiyatita: más allá del cuarto estado... digamos que el quinto estado jejeje... es simplemente para indicar que no es lo que la mente piensa que es: no se puede conceptualizar). Y no se limita al rato en que uno está "en la cama", sino que está constantemente, aunque uno no se dé cuenta debido a la falta de discernimiento, o en otras palabras, debido a los obstáculos mentales que ponemos para ocultar la verdad.

Repito que UCDM no emplea ese recurso, esa comparativa. Y las palabras tendemos a idealizarlas, distorsionarlas, malinterpretarlas. Para asegurarte de que entiendes el uso elevado (del punto 2) del concepto de "sueño profundo", simplemente cambia las palabras "sueño profundo" por "paz". Pues son exactamente lo mismo. La paz está a todas las horas del día (incluso en la vigilia). Cuando la paz se desata totalmente, desaparece el universo. En oriente suelen llamar a eso "samadhi" (o uno de los tipos de samadhi).

El mundo es ilusorio, cambiante, inconstante. Así que no tiene nada de sorprendente que desaparezca frecuentemente, independientemente del nombre que se les dé a las circunstancias externas o a la forma: desmayo, sueño profundo, samadhi, muerte, etc (si se llama desmayo, luego surge la recuperación de la conciencia; si se lo llama sueño profundo, luego surge el despertar y el mundo retorna; si se lo llama muerte, luego surge un nuevo nacimiento... el mundo desaparece y reaparece, hasta que sea disuelto para siempre mediante el verdadero despertar).

Otra posible reflexión: si ves el sueño profundo como un estado del que entras y sales, entonces es ilusorio. Si estás siempre en ese gozoso estado, entonces es verdadero. De cualquier modo, los trucos o comparativas pueden ser útiles para algunas personas, inútiles para otras. Pero lo importante es el perdón: si volvemos la mente hacia dentro, desharemos los bloqueos y experimentaremos la verdad. Ya no importarán las palabras ni las comparativas.

Si estudias el Advaita, puede serte útil reflexionar en los estados de vigilia, sueño con sueños y sueño profundo. Si estudias y practicas el Curso, no necesitarás eso. Basta con saber que lo verdadero es eterno, y practicar el perdón para experimentar este reconocimiento.

Los advaitines pueden emplear el concepto de sueño profundo como el estado en el que se disuelven la vigilia y el sueño con sueños: es decir, el estado primordial o eterno. Es otra manera de decir que lo verdadero es lo permanente (ser), y lo ilusorio es lo cambiante (vigilia, sueño, etc). Es simplemente esa la utilidad.

Pero para que el sueño profundo pueda ser equivalente a turiya (la verdad), hemos de ser conscientes. Si durante el sueño profundo no somos conscientes, entonces pasa a ser simplemente un estado temporal más, junto con la vigilia y el sueño con sueños.

Turiya no es un estado temporal, no se alterna con otros estados, y no es un estado inconsciente. Por eso Ramana Maharshi, para que sus oyentes no confundieran el sueño profundo con turiya, a veces comparaba la realización (iluminación) con un "sueño profundo estando despierto", o con "una vigilia donde se está profundamente dormido". Es decir, tratando de indicar que uno está "dormido" a lo ilusorio, al mundo, al tiempo, pero al mismo tiempo consciente: consciente de lo verdadero, del Ser. Y eso, para el iluminado, no es algo a tiempo parcial: es siempre, tanto si el cuerpo parece estar en la cama con los ojos cerrados, como si está de pie conversando con las visitas o comprando en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.