viernes, 5 de junio de 2020

¿Somos exactamente Dios o no? ¿Está el sueño en la Mente de Dios?

Este tema ya ha surgido en otros posts del blog (abajo incluiré algún link complementario) y ha vuelto a surgir otra cuestión similar, esta vez en inglés, en el foro dedicado a Un curso de milagros de la web Reddit. Quien sepa inglés y prefiera leer el hilo original, se encuentra aquí: https://www.reddit.com/r/ACIM/comments/gvgdej/creation/

Dejo aquí traducción de la pregunta inicial de ese foro, así como de mi respuesta (en inglés hubo más respuestas):

Pregunta:

Cuando Jesús habla de nuestras creaciones, ¿qué quiere decir?

Si tú hubieses creado a Dios y Él te hubiese creado a ti, el Reino no podría expandirse mediante su propio pensamiento creativo. La creación estaría, por lo tanto, limitada, y no podrías ser cocreador con Dios. De la misma manera en que el Pensamiento creador de Dios procede de Él hacia ti, así tu pensamiento creador no puede sino proceder de ti hacia tus creaciones. (T-7.I.2:1-3)

Este es solo un ejemplo, pero ¿qué creamos exactamente? Supongo que no se refiere a creaciones en el nivel de la forma, como pinturas o música o incluso otros cuerpos humanos.

También continúa diciendo:

Las obras de Dios no son tus obras, pero tus obras son como las Suyas. (T-7.I.2:5)

Este pasaje parece poner cierta separación entre nosotros y Dios, y estoy un poco confundido. Supongo que mi confusión también proviene de la diferencia entre el Hijo, Dios y el Espíritu Santo. ¿No somos todos parte de Dios? Por lo que entiendo hasta ahora, estamos teniendo este sueño en la mente de Dios, ¿verdad? Porque, ¿dónde más podría estar sucediendo, si todo lo que hay, es Dios? Pero el Espíritu Santo ha sido enviado aquí por Dios, con el mismo conocimiento que Dios, excepto que no es Él. El Espíritu Santo actúa como Su voz. Es como un puente entre Él y nosotros.

Entonces, ¿somos Dios? Si es así, ¿cómo logramos crear al ego a partir de algo que ya era completamente perfecto? Entiendo que el ego nunca fue realmente creado porque este es un mundo ilusorio, pero si todo esto está sucediendo en la mente de Dios, ¿no sería el ego parte de Él también? ¿Cómo podría existir un concepto dentro de Él que acaba de salir de la nada? Por ejemplo, si me pidiera que pensara en un color completamente nuevo en este momento, que nadie haya visto antes, no podría hacerlo porque mi cerebro no tiene la capacidad de pensar en cosas que aún no existen.

Además, ¿qué es lo que podemos crear si nuestras creaciones no son lo mismo que las de Dios? En el mismo pasaje, Jesús usa la analogía de que los padres dan a luz a sus hijos, pero los niños no dan a luz a sus padres. Supongo que tampoco entiendo esta analogía padre-hijo, porque si todos somos Uno, ¿¿no seríamos iguales con Dios en algún nivel?? Simplemente no entiendo cómo somos parte de Dios, existimos DENTRO de Dios, pero ¿también hay una jerarquía y somos los Hijos de Dios? Lo que implicaría que Él nos dio a luz (nos creó), y nosotros no surgimos al mismo tiempo que lo hizo Él. Pero si en última instancia somos Uno, no entiendo, ¿cómo sucedió eso?

La forma en que he estado pensando en el Espíritu Santo es que es la parte dentro de nuestras mentes que nos conecta con Dios y entre nosotros. El Espíritu Santo que está en mí es el mismo Espíritu Santo que está en ti. Pero cuando Jesús dice cosas como que Dios nos creó, pero nosotros no creamos a Dios, parece que no puedo entender cómo fuimos creados si todos vinimos de la misma fuente y, en realidad, todavía estamos allí, solo teniendo un sueño.

Lo siento si estas preguntas son un poco confusas, claramente yo mismo estoy confundido jajaja. Pero de alguna manera creo que todas ellas están relacionados entre sí, y si entendiera estas cosas realmente me ayudaría en el resto del Curso, ¡así que estoy muy agradecido con todos los que respondan!

Comentario de Toni:

El término "creación" se usa en el Curso principalmente para nombrar algo que está más allá de las palabras. Se refiere al conocimiento, al puro Ser.

El Curso nos habla en diferentes niveles de profundidad. Algunas veces habla al nivel del conocimiento puro, pero la mayor parte del Curso está escrito a un nivel más práctico. La distinción entre Padre, Hijo y Espíritu Santo tiene sentido mientras todavía nos percibimos como separados. En este punto, la idea de que Dios te creó, pero tú no lo creaste a Él, es útil. Ese asunto es el problema de la autoridad. Cuando el Curso se dirige a nosotros en el nivel práctico nos habla sobre un sueño del que podemos despertar y luego, para ayudarnos, utiliza distinciones como un recurso pedagógico de enseñanza.

Cuando el Curso habla a un nivel más profundo, las distinciones desaparecen:

El primero en el tiempo no significa nada, pero el Primero en la eternidad es Dios el Padre, Quien es a la vez Primero y Uno. Más allá del Primero no hay ningún otro, pues no hay ninguna secuencia, ni segundo ni tercero, ni nada excepto el Primero. (T-14.IV.1:7-8)

Lo que Él crea no está separado de Él, y no hay ningún lugar en el que el Padre acabe y el Hijo comience como algo separado. (L-132.12:4)

No podemos hablar, escribir, y ni siquiera pensar en esto en absoluto. (...) Ello yace más allá de la salvación; más allá de todo pensamiento de tiempo, del perdón y de la santa faz de Cristo. El Hijo de Dios simplemente ha desaparecido en su Padre, tal como su Padre ha desaparecido en él. El mundo jamás ha tenido lugar. La eternidad permanece como un estado constante. (L-169.6:1,4-7) 

Pero estos mensajes profundos no están destinados a nuestra mente intelectual, pues ella no puede entenderlos. Son mensajes más bien dados como pistas o destellos para recibir a través de la intuición. No deberías obsesionarte con estos mensajes. Si no tienen mucho sentido para ti, sigue simplemente las indicaciones que da el Curso en el nivel práctico, y a través del perdón alcanzarás finalmente la experiencia directa que es a lo que apuntan estas pistas o destellos.

Lo mismo ocurre con otros conceptos que utiliza el curso. Por ejemplo, en realidad el sueño no existe, y el mundo no existe, pero cuando el Curso nos habla a nivel práctico, a menudo menciona estos conceptos, así como la idea del despertar. Esto es útil para nosotros temporalmente, mientras todavía seguimos percibiendo. Pero, en última instancia, nada de esto es cierto en el nivel absoluto. En este sentido, el sueño no se encuentra en la Mente de Dios, porque si estuviera allí, el sueño sería real.

Como recurso didáctico, el Curso nos dice que estamos soñando y que podemos despertar. En términos del Curso, podemos decir que el sueño está en la mente del Hijo, no en la del Padre (en este sentido la distinción entre Padre e Hijo es también útil). Pero en realidad el sueño no ha sucedido. En términos absolutos, el Hijo nunca se ha quedado dormido, ya que no es diferente del Padre. Algunos flashes del Curso para recibirlos a través de nuestra intuición:

¡El mundo no existe! Este es el pensamiento básico que este curso se propone enseñar. (L-132.6:2-3)

Y entonces el mundo real aparecerá ante tu vista, pues Cristo nunca ha estado dormido. (T-12.VI.5:4)

Dios solo crea mentes despiertas. Él no duerme, y Sus creaciones no pueden poseer algo que Él no les confiera, ni establecer condiciones que Él no comparte con ellas. (L-167.8:1-2)

Pero el Curso nos habla un montón sobre el dormir y el despertar. Por lo tanto, nos habla en dos niveles, sobre todo en el nivel práctico. Es por eso que también nos da la bella imagen de un viaje sin distancia:

¿Cómo ibas a poder estar separado de tu vida y de tu ser? El viaje a Dios es simplemente el redespertar del conocimiento de dónde estás siempre y de lo que eres eternamente. Es un viaje sin distancia hacia una meta que nunca ha cambiado. La verdad sólo puede ser experimentada. No se puede describir ni explicar. Yo puedo hacerte consciente de las condiciones que la facilitan, pero la experiencia en sí forma parte del ámbito de Dios. Juntos podemos satisfacer sus condiciones, pero la verdad vendrá a ti por su cuenta. (T-8.VI.9:5-11)

Solo hay Uno, y ese Uno es lo eternamente despierto. Pero en el nivel práctico creemos que estamos percibiendo cosas y, por lo tanto, el Curso nos habla de una manera que tenga sentido para nosotros:

Puesto que crees estar separado, el Cielo se presenta ante ti como algo separado también. (T-25.I.5:1)

Este curso opera dentro del marco de referencia del ego, pues ahí es donde se necesita. No se ocupa de lo que está más allá de todo error, ya que está planeado únicamente para fijar el rumbo en dirección a ello. Por lo tanto, se vale de palabras, las cuales son simbólicas y no pueden expresar lo que se encuentra más allá de todo símbolo. (C-introd.3:1-3)

La verdadera Palabra de Dios no se escribe con símbolos, sino en el lenguaje del silencio: el puro Ser.

Pero a nivel práctico, el Curso nos habla en un idioma que tenga sentido para nosotros. Y por eso nos habla del sueño y del despertar, del Padre y del Hijo, del Espíritu Santo que nos recuerda la Verdad, etc.

Desde mi punto de vista, la verdad absoluta es solo el UNO. En el cielo solo hay UNO, puedes llamarlo con el nombre que quieras. El Curso, por su parte, nos habla en un lenguaje dualista porque nuestras mentes divididas no entienden el conocimiento. Por eso el Curso nos habla en metáforas.

No necesitamos entender todo esto, pues la mente intelectual no puede entenderlo. Es suficiente que apliquemos las enseñanzas del Curso, incluso si todavía nos parecen extrañas o si nos resistimos a ellas. Si practicamos el perdón, despertaremos, primero a una percepción constante de la paz (el mundo real) y finalmente a la experiencia directa de la Verdad: el conocimiento del puro Ser.

El perdón es la llave de la felicidad. (L-121)

Para la mente intelectual no tiene sentido decir que el Ser nunca duerme y, sin embargo, que se nos invite a despertar. Como metáfora, esto es como tener que pasar por una puerta (la puerta del despertar) que tiene la siguiente característica: una vez que pasas al otro lado de la puerta te das cuenta de que nunca hubo puerta: siempre estuviste despierto.

Siempre eres lo que eres (Ser puro, despierto). Por lo tanto el Curso nos dice:

La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio. (L-188.1:4)

Pues aún soy tal como Dios me creó. (L-201.1:6)

Lo cual es una manera de decir que eres Verdad y que la Verdad es inmutable. Toda la enseñanza del Curso se resume muy brevemente aquí:

    Nada real puede ser amenazado.
    Nada irreal existe.

    En esto radica la paz de Dios.
(T-intr.2:2-4)

☼☼☼

Curiosamente al día siguiente surgió en el mismo foro en inglés otra pregunta que tenía relación con lo que acabo de traducir del día anterior:

Pregunta:

Me preguntaba si alguien podría ayudarme con la Lección 13, "Un mundo sin significado engendra temor".

Siempre he estado confundido acerca de esta lección, específicamente el primer párrafo. Para cuando una persona llega a la lección 13, ya ha habido mucha instrucción sobre la falta de sentido/significado básica del mundo. Pero luego, en esta lección, en el párrafo 1 dice: "De hecho, un mundo sin significado es imposible. Lo que no tiene significado no existe".

(¡Sonido de disco rayado!)

Er, pero... ¿qué?

Luego dice: "Sin embargo, de eso no se deduce que tú no puedas pensar que percibes algo que no tiene significado. Por el contrario, eres especialmente propenso a pensar que sí lo percibes". ¿No es esto una contradicción con lo que se acaba de decir, es decir, la afirmación que dice "Lo que no tiene significado no existe"?

30 años estudiando ACIM y esto todavía me desconcierta. Gracias.


Comentario de Toni:

Ayer estuve comentando algo relacionado con esto, en referencia al hecho de que el Curso nos habla en dos niveles de profundidad, uno más metafísico y el otro más práctico. En última instancia, el mundo no existe, pero creemos que percibimos un mundo, por lo que se nos dice que ese mundo es un sueño y que podemos despertar. Si quieres echar un vistazo al comentario, puedes encontrarlo aquí: (aquí le puse el link en inglés al comentario que ya he traducido arriba).

En inglés hubo más comentarios, se pueden encontrar aquí: https://www.reddit.com/r/ACIM/comments/gwe5k8/lesson_13/

☼☼☼

Posts relacionados:

Dios, Unidad, Padre e Hijo, reciprocidad en UCDM: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2019/07/dios-unidad-padre-e-hijo-reciprocidad.html

En el Cielo o verdad absoluta, ¿Padre e Hijo son dos o solo uno?: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2020/01/en-el-cielo-o-verdad-absoluta-padre-e.html

Dios no duerme (y Sus creaciones tampoco): https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/11/dios-no-duerme-y-sus-creaciones-tampoco.html

En el índice de temas puede encontrarse más material relacionado: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/p/blog-page.html

☼☼☼

5 comentarios:

  1. Hola Toni, qué gusto ha sido para mí encontrar tus blogs. Me han ayudado mucho. Y pues aquí con una consulta que me surge al leer esta entrada:

    Yendo a la cuestión: sobre la forma y el contenido y la perspectiva de la Mente Única, me parece una enseñanza que abre a una nueva visión de la Realidad, sin embargo siento que el sufrimiento cuestiona fuertemente al menos en mí la posibilidad de mirar este mundo como un simple sueño.
    Me explico mejor. Cómo puede ser lo mismo todo desde la forma, o sea, que alguien corte una manzana de un árbol o le aplaste la cabeza a un bebé, o que limpie las heridas a un leproso o que sodomice a un niño pueden ser lo mismo desde la perspectiva de la Mente Única.
    Perdón por los ejemplos que pongo, pero en verdad el sufrimiento que captamos tan real y que afectan tanto, me hacen dudar y hasta negar la coherencia de dicha perspectiva.

    Creo que no podría mantenerme como el observador desde la Mente si esto le pasara (a cualquier persona) a un hijo por ejemplo.
    Te agradezco tu atención y el apoyo que nos brindas.

    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego, gracias por escribir. La zona para debates o aclaraciones se trasladó al foro:

      https://concordiayplenitud.foroactivo.com/

      No obstante, brevemente: Lo mismo ocurre si estás viendo una película o si tienes una pesadilla durante la noche mientras duermes en la cama: puede que aparezcan escenas dulces o escenas muy violentas, pero sigue siendo una simple película (o pesadilla) y es útil cuando uno se da cuenta de que simplemente puede apagar la tele (es decir, despertar del sueño y disfrutar de la realidad).

      El sueño puede parecer muy real mientras lo estás soñando, pero conforme despiertas vas viendo claramente su irrealidad y aprendes a "apagar la tele". Lo mismo que una película puede parecer atroz mientras te identificas con alguno de los personajes, pero cuando te das cuenta de que es una simple película te desidentificas con lo que ves y ya no te afecta porque sabes que no es real, e incluso recuerdas que puedes apagar la tele del todo si así lo eliges.

      Cuando aún no hemos despertado, la perspectiva del Maestro interior para ver las escenas del sueño consiste en enseñarnos a prestar atención al propósito en vez de a la forma de las escenas (hay dos propósitos o maneras de interpretar las escenas, uno nos mantiene soñando y el otro nos ayuda a despertar). Esto es lo que nos enseña UCDM. Todas las formas son lo mismo (irreales), pero el propósito que les damos puede ser muy diferente, pues hay dos propósitos totalmente opuestos uno al otro. Uno libera y el otro nos mantiene dormidos en la dualidad. Saludos

      Eliminar
    2. PD: El sufrimiento puedes verlo como una simple alarma metafórica (un despertador sonando en mitad del sueño) para recordarte que aún sigues dormido pero que puedes despertar. Cuando el sufrimiento que percibimos lo utilizamos para el propósito de despertar, esto nos libera del sufrimiento porque es una ilusión y conforme despertamos las ilusiones desaparecen, como las sombras desaparecen conforme llega la luz.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu respuesta, Toni.
    Para posteriores cuestiones o preguntas te escribo en el foro que me compartes.

    Saludos

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.