lunes, 4 de enero de 2021

Tu tarea sigue siendo decirle que tiene razón. (T-9.III.2:6)

La siguiente pregunta y respuesta surgieron originalmente en este foro en inglés: https://www.reddit.com/r/ACIM/comments/kpv3sn/telling_your_brother_he_is_right_even_if_you/

Quien prefiera leerlo en inglés, allí está la pregunta completa (era muy larga y aquí la resumo muy brevemente) junto con los diversos comentarios de los participantes de ese foro, mientras que aquí sólo traduzco el mío.

Pregunta

Me resulta difícil aplicar la frase del Curso que dice «Tu tarea, sin embargo, sigue siendo decirle que tiene razón» (T-9.III.2:6), por ejemplo tuve una pareja que mentía sobre mí y me resulta muy difícil darle la razón a alguien en circunstancias como esa. ¿Cómo llevar entonces a la práctica lo que el Curso dice aquí?:

Los errores pertenecen al ámbito del ego, y la corrección de los mismos estriba en renunciar al ego. Cuando corriges a un hermano le estás diciendo que está equivocado. Puede que en ese momento lo que esté diciendo no tenga sentido, y es indudable que si está hablando desde su ego no lo tiene. Tu tarea, sin embargo, sigue siendo decirle que tiene razón. No tienes que decírselo verbalmente si está diciendo tonterías. Necesita corrección en otro nivel porque su error se encuentra en otro nivel. Sigue teniendo razón porque es un Hijo de Dios. Su ego, por otra parte, está siempre equivocado, no importa lo que diga o lo que haga. (T-9.III.2:3-10)

Comentario de Toni:

Decirle a un hermano que tiene razón significa reconocer su verdadera esencia. Esto no requiere verbalización. Simplemente requiere que aprecies lo que realmente te une a tu hermano, lo que compartes con él y con todos. Por ejemplo, un hermano puede estar mintiendo sobre ti a nivel de la forma, pero lo que eso realmente significa es que quiere ser feliz y ve su salvación en mentir, ya sea por miedo o lo que sea, debido a su confusión, pero lo que en el fondo quiere es ser feliz, y eso es lo que tú quieres y lo que todos quieren, y eso es correcto, todos tienen razón en querer felicidad porque Dios quiere que Su Hijo sea feliz y Él solo comparte felicidad.

Un hermano puede estar expresando confusión a nivel de la forma, pero a nivel del contenido profundo siempre tiene razón, porque detrás del miedo y la culpa que lo confunden, lo que él y todos nosotros realmente queremos es trascender todo miedo y culpa y finalmente ser felices. Y ser feliz es lo más racional que se puede hacer. Quien quiera ser feliz tiene razón, porque nuestro verdadero Ser ya es felicidad. Solo estamos deseando/pidiendo lo que ya somos.

Esto es similar a lo que dice el Curso de que nuestro hermano solo puede expresar dos categorías de expresión: 1) Expresiones de amor. 2) Solicitudes de amor, llamadas/peticiones de ayuda. En ambos casos hay un contenido razonable. Expresar amor es la cosa más sana que existe. Pero si te sientes confundido, lo que estás haciendo es pedir ayuda/amor. Y pedir ayuda para amar es lo más razonable cuando uno se percibe en un mundo de sombras. Un hermano dormido simplemente está pidiendo ayuda para despertar en el Hogar en el Amor, aunque la forma de pedir ayuda sea una expresión muy distorsionada de su verdadero deseo, que es ser amado y amar.

La manera en que le dices a tu hermano que tiene razón no es necesariamente con palabras, sino con tu actitud. Y ya sea que uses palabras o no, esto se refiere a una actitud amable y amorosa en la que aprecias la esencia de tu hermano, fortaleciendo en él su mente recta que ambos compartís. Esta actitud amorosa os salva a ambos.

☼☼☼

Hasta aquí la traducción de mi comentario. Puedo añadir una sugerencia: es muy útil releer la sección de donde viene la cita (T-9.III), "La corrección del error", pues es una sección escrita muy claramente y que brinda poderosos insights sobre este tema. Pues se trata de qué pasa cuando percibimos errores en nuestros hermanos, y de darnos cuenta de que no tienen importancia y que si les damos importancia no podremos nunca señalarle esos errores de manera amorosa como podría hacerlo el Espíritu Santo, Quien al ver los errores por lo que son (no son nada) permite que reconozcamos que los errores ni siquiera están ahí, de modo que son disueltos. Dejo unas frases sueltas de esa sección como recordatorio (las primeras ya estaban citadas más arriba):

Los errores pertenecen al ámbito del ego, y la corrección de los mismos estriba en renunciar al ego. Cuando corriges a un hermano le estás diciendo que está equivocado. Puede que en ese momento lo que esté diciendo no tenga sentido, y es indudable que si está hablando desde su ego no lo tiene. Tu tarea, sin embargo, sigue siendo decirle que tiene razón. No tienes que decírselo verbalmente si está diciendo tonterías. (...) Sigue teniendo razón porque es un Hijo de Dios. Su ego, por otra parte, está siempre equivocado, no importa lo que diga o lo que haga. (T-9.III.2:3-10)

La vigilancia que el ego ejerce en relación con los errores de otros egos no es la clase de vigilancia que el Espíritu Santo quiere que mantengas. (T-9.III.1:1) 

Para el ego lo caritativo, lo correcto y lo apropiado es señalarles a otros sus errores y tratar de "corregirlos". (T-9.III.2:1)

Si le señalas a tu hermano los errores de su ego, tienes forzosamente que estar viendo a través del tuyo porque el Espíritu Santo no percibe sus errores. (T-9.III.3:1)

Reaccionar ante cualquier error, por muy levemente que sea, significa que no se está escuchando al Espíritu Santo. Él simplemente pasa por alto todos los errores, y si tú les das importancia, es que no lo estás oyendo a Él. (T-9.III.4:1-2)

Cuando un hermano se comporta de forma demente sólo lo puedes sanar percibiendo cordura en él. Si percibes sus errores y los aceptas, estás aceptando los tuyos. (T-9.III.5:1-2)

Tú no te puedes corregir ti mismo. ¿Cómo ibas a poder entonces corregir a otro? (T-9.III.6:1-2)

Los errores que tu hermano comete no es él quien los comete, tal como no eres tú quien comete los tuyos. Considera reales sus errores y te habrás atacado a ti mismo. (T-9.III.7:1-2)

El Espíritu Santo lo perdona todo porque Dios lo creó todo. No trates de asumir Su función, o te olvidarás de la tuya. (T-9.III.8:1-2)

La sección completa (T-9.III) contiene todas las aclaraciones y resulta muy reveladora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.