viernes, 4 de septiembre de 2015

¡Tú no existes! (Ken Wapnick)

De un taller que dio Ken Wapnick. Traduzco la transcripción que alguien tomó en inglés. Los comentarios de Ken siempre son esclarecedores. Mis notas las pongo en un color diferente, en rojo y entre doble paréntesis ((así))

Quién es el "tú" al que se dirige o le habla Un curso de milagros

Una manera de ser capaz de trazar el propio progreso con el Curso (UCDM) es que sabes que estás haciendo realmente progresos cuando empiezas a entender —no solo intelectualmente sino que empiezas a tener una experiencia— que el tú al que Jesús se está dirigiendo no eres tú.

No es tu cuerpo; no es tú mismo.

Él le está hablando a la mente, a la parte que toma decisiones en tu mente ((usando palabras típicas de Ken: al "tomador-de-decisiones", el cual, aunque también sea ilusorio, es el Soñador de este sueño de dualidad, por tanto es el que decide en cuanto a lo ilusorio y es el que va a despertar. Ver también la nota al final de este fragmento, sobre el Soñador del sueño)).

A eso es a lo que se dirige el Curso (a eso le habla). Y cuando empiezas a volverte consciente de eso, lees el Curso verdaderamente por primera vez.

Todo se volverá claro y lo leerás todo de una manera diferente porque lo entenderás. Porque ya no lo leerás más por medio de tu cerebro. Porque él ((el Curso, Jesús)) no te está hablando a ti.

¡No hay un tú! ¡Tú no existes! ((Ese "tú" no existe)) 

No es una pregunta retórica la que se hace en la parte inicial del Texto: «¿Quién es el "tú" que vive en este mundo?» ((T.4.II.11.8)). Pues bien, ¡eso no eres tú! De hecho, no hay ningún tú viviendo en este mundo.

Es el tomador de decisiones el que finge estar viviendo en este mundo. Y eso es lo que te permitirá ir más allá de lo intelectual, o de la experiencia cognitiva ((a nivel del intelecto)) del Curso.

De Ken Wapnick. Del taller/seminario/clase "Dulces son los frutos de la adversidad".

El original en inglés lo tomé del grupo "The Disappearance of the Universe". Es un pequeño fragmento de un mensaje más largo que incluía otras citas.

Nota sobre la ilusoriedad del Soñador, o sea, del Tomador-de-decisiones

Añado ahora otra aclaración breve, la traducción del primer párrafo de la respuesta a una de las preguntas respondidas en los archivos de FACIM (muchísimas de esas preguntas, no sé si todas, fueron respondidas por Ken). Esta respuesta dice:

Primer párrafo de la respuesta a la pregunta 165:

¿Hay un único soñador del sueño, o muchos?

Siempre que hablamos de ideas que afirman la creencia en la separación y la dualidad, independientemente de si estamos hablando a nivel de la mente dividida o a nivel de la proyección que esa mente hace al proyectar su conflicto —mental— sobre el mundo de la forma y de los cuerpos, estamos hablando en términos de mitos e ilusiones. Así que, en última instancia, el soñador del sueño y el Espíritu Santo no son más reales que los individuos que tú crees que tu hijo y tú sois ((Lo de mencionar a su hijo es simplemente porque el que preguntó mencionó a su hijo en la pregunta original en inglés)). Por lo tanto, cualquier respuesta a tu pregunta no debería considerarse como una descripción de la realidad sino que debería ser evaluada únicamente en términos de su utilidad para ayudarnos en nuestra práctica del perdón —la única ilusión que no nos lleva a más ilusiones (C.3.1.3-4).

Luego en el resto de párrafos ya responde a la pregunta en sí (que es más larga que el título que se eligió para resumirla), pero esto ya se sale de nuestro tema de hoy. Simplemente podemos resumir que evidentemente la respuesta aclaró, ya en los términos en que se plantea la pregunta (y que se ha avisado que es un ámbito mítico, no la pura realidad), diciendo que hay un único soñador del sueño.

Fuente: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions33.htm#Q165

Guardo aquí copia del original en inglés del fragmento que he traducido sobre el taller de Ken:

Who is “the you” Jesus is addressing in “A Course in Miracles”

“One way of being able to chart one’s progress in this Course (ACIM) is that you know that you are really making progress when you begin to understand, not just intellectually but you begin to have an experience that the you Jesus is addressing is not you.

It’s not your body; it’s not yourself.

He is addressing the mind, the decision-making part of your mind.

That’s what this Course is addressing. And when you begin to become aware of that, you read this course for the first time.

Everything will open up and you will read everything differently because you’ll understand. Because you will no longer read it through your brain. Because he is not talking to you.

There is no you!

There is a rhetorical question early in the text: “who is the you that is living in this world?” well, it ain’t you! In fact, there ain’t any you living in this world.

Its the decision maker pretending its living in this world. And that is what will let you get away from the intellectual, or the cognitive experience of this course.”

From Ken Wapnick: “Sweet Are the Uses of Adversity” workshop.

Guardo también copia del párrafo que traducí respondiendo a la pregunta 165:

Whenever we speak of ideas predicated on a belief in separation and duality, regardless of whether we are speaking at the level of the split mind or the level of its projections into the world of form and bodies, we are speaking in terms of myths and illusions. So the dreamer of the dream and the Holy Spirit are ultimately no more real than the selves you think you and your son are. Any answer to your question therefore should not be considered a description of reality but ought to be evaluated only in terms of its usefulness in helping us in our practice of forgiveness -- the only illusion that does not lead to further illusions (C.3.1:3,4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.