jueves, 13 de julio de 2017

Refranes populares a la luz de UCDM (VI)

Sigamos con tres refranes relacionados entre sí:

Antes de que acabes, no te alabes.

No hay que cantar victoria antes de tiempo.

No hay que vender la piel del oso antes de haberlo cazado. 

Estos tres refranes son invitaciones a que no nos vanagloriemos ante los éxitos relativos, ni nos llenemos de orgullo ante los triunfos mundanos. A fin de cuentas, en el mundo fenoménico del ego cualquier éxito es fugaz, pues aquí todo es cambiante y tarde o temprano surge alguna decepción. Además al final del "camino de vida" del ego nos espera el fracaso definitivo que es la muerte, y luego vuelta a empezar. Estos refranes nos invitan a ser comedidos y no entusiasmarnos indebidamente ante los éxitos mundanos, pues el mundo es cambiante y aquí todo es temporal.

Por otro lado, en cuanto a "no vender la piel del oso antes de haberlo cazado", si consideramos esto en el ámbito espiritual y por "oso" nos referimos al ego, el consejo sigue siendo válido: no hay que "vender la piel del ego" (creer con exceso de optimismo que ya hemos acabado el proceso y no necesitamos perdonar más) antes de haberlo "cazado" (antes de haberlo deshecho por completo). Es conveniente que tengamos un sano respeto por nuestra resistencia a despertar, pues de lo contrario podríamos engañarnos a nosotros mismos y pensar que ya estamos iluminados. Es un buen consejo porque para superar realmente al ego tenemos que haberlo deshecho por completo. Para ello, tenemos que proseguir nuestro proceso de despertar hasta el final. Perdonar, perdonar y perdonar. El ego no es más que una creencia, pero mientras no la soltemos por completo, esa creencia seguirá en pie, ya sea consciente o inconscientemente.

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Corta es la mentira, y se deja coger en seguida.

La mentira tiene las patas muy cortas.

Estos tres refranes nos dicen que las mentiras acaban saliendo a la luz tarde o temprano (y muy pronto, excepto que deseemos permanecer engañados).

O como decíamos los niños en mi pueblo cuando jugábamos a algo y alguno hacía trampa:

¡Eh! Las trampas salen.

Y por ejemplo alguno fingía un penalti falso cuando jugábamos al fútbol, luego lo fallaba y los demás decíamos: "¿Ves? Las trampas salen". Es decir, que las trampas o mentiras siempre acaban descubriéndose, revelándose además su inutilidad. Y eso ocurre con la mentira de la separación, la mentira del ego. Esta mentira puede mantenerse mientras deseemos seguir autoengañados, pero cuando por fin queremos la verdad y recurrimos al Espíritu Santo para limpiar nuestra mirada, vemos las cosas como son y entonces el ego pierde la capacidad de engañarnos que le habíamos concedido. Finalmente, las trampas salen. Y desde luego que el ego tiene las patas muy cortas...

Aprende a perder y aprenderás a ganar y a triunfar.

Puesto que el mundo es ilusorio, no hay necesidad de tomarnos a la tremenda las situaciones en que nos encontremos. Si ante un fracaso nos lo tomamos con calma, ya tendremos mucho ganado porque estaremos en paz, que es el verdadero éxito. Y el éxito llama al éxito: la paz nos conduce a Casa.

Por otro lado, dándole otro sentido al refrán, si aprendemos a perder el ego, al quedarnos sin ego sabremos lo que es realmente ganar y triunfar. Pierde al ego y ganarás la total libertad, el triunfo definitivo, tu verdadero ser de Unidad y Totalidad.

Aprended a bien callar, para que sepáis bien hablar.

Por algo será que tenemos una sola boca y en cambio dos orejas. Es más útil escuchar que hablar. La inspiración nos llega en el vacío del silencio, no cuando nuestra mente está atiborrada de palabras.

Otros refranes relacionados con este son:

El buen saber es callar, hasta ser tiempo de hablar.

El callar y el hablar no caben en un lugar.

Más vale buen callar que mal hablar.

Unas veces conviene hablar y otras callar.

Como de costumbre con la perspectiva de UCDM, lo que nos interesa de esto es la actitud mental, no el comportamiento a nivel de la forma. Cuando decimos "callar" o "hablar", no necesariamente nos referimos a estar callados físicamente. Uno puede estar físicamente en silencio y sin embargo tener la mente abarrotada de pensamientos compulsivos. Y uno puede estar físicamente hablando pero interiormente estando vacío, silencioso, receptivo, en paz.

Más vale callar con el Espíritu Santo que hablar con el ego. El callar (mentalidad recta) y el hablar (ego) no caben en el mismo lugar. Elegimos uno o el otro. Si en tranquilo silencio recurrimos al Espíritu Santo, cuando hablemos estaremos aún en silencio (paz) a pesar de las palabras.

Escucha en silencio, y no le levantes la voz. (T.14.XI.11.4)

El ego quiere que pensemos "ruidosamente" para así ahogar la dulce Voz del Espíritu Santo. Pero si queremos despertar de la dualidad, lo que realmente nos conviene es escuchar.

Escucha en profundo silencio. Permanece muy quedo y abre tu mente. Ve más allá de todos los chillidos estridentes e imaginaciones enfermizas que encubren tus verdaderos pensamientos y empañan tu eterno vínculo con Dios. Sumérgete profundamente en la paz que te espera más allá de los frenéticos y tumultuosos pensamientos, sonidos e imágenes de este mundo demente. (L.49.4.1-4)

Escucha y permanece en silencio. (L.106.4.2)

Escucha hoy a tu Ser en silencio, y deja que te diga que Dios nunca ha abandonado a Su Hijo y que tú nunca has abandonado a tu Ser. (L.125.8.4)

Visto esto, podemos sabiamente decir que: El silencio es oro.

Esto me recuerda ese otro refrán que dice que:

El tiempo es oro.

Sin embargo, el tiempo no es nada. Es una ilusión. Lo que verdaderamente tiene valor y es oro es el silencio, pues en el ilusorio mundo fenoménico el silencio se expresa mediante el símbolo del perdón, el cual es la llave que soluciona todos los aparentes problemas del mundo, que no son más que reflejos del ancestral problema de nuestra mente: la creencia en la separación. Así pues, en el mundo fenoménico el silencio adopta la forma del perdón. Y a nivel de la Realidad, el verdadero Silencio es de valor infinito, pues es el conocimiento puro, el Ser no-dual de ilimitada unidad y plenitud. Y eso es lo inmutable, lo eterno, lo valioso, tan valioso que la palabra "oro" se queda en nada ante el eterno resplandor de la Verdad.

Siguiendo con la palabra "tiempo", hay otro refrán que dice que:

El tiempo todo lo cura.

Y en cierto modo esto es cierto, pues el mundo es cambiante y se transforma con el tiempo. Pero en realidad el tiempo no es nada (aunque la forma cambia, y puede aparentar curación, pero la sustancia del problema sigue en vigor, aunque a veces se oculte temporalmente... hasta que vuelve a resurgir en una forma u otra). Por lo tanto no es el tiempo el que cura realmente, sino el silencio o perdón:

El silencio/perdón todo lo cura.

Si silenciamos al ego, eso es la curación, pues se desvanece el conflicto y reconocemos la paz.

Sin embargo, el refrán de que "El tiempo todo lo cura" es útil cuando se utiliza para recobrar la esperanza al reconocer que el mundo es cambiante y que por lo tanto, pase lo que pase, tarde o temprano las circunstancias cambiarán. Como dice otro refrán:

No hay mal que cien años dure.

En el mundo de las formas nada dura eternamente, lo cual se refleja en otros refranes similares:

No hay bien que dure ni mal que no se acabe.

Los bienes y males del mundo son temporales. Saber esto, nos ayuda a desapegarnos de las ilusiones.

Como dice el Jesús bíblico:

No acumuléis tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Por el contrario, acumulad tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni la herrumbre corroen, y donde los ladrones no socavan ni roban. Pues donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mt 6:19-21)

Que nuestro tesoro sea el silencio intemporal, y no las baratijas fugaces del mundo. Así pues, el verdadero tesoro aquí es el perdón que nos conduce al silencio del ego y por lo tanto al despertar.

Verdaderamente:

El perdón es oro.

☼☼☼

Índice de la serie sobre los refranes populares a la luz de UCDM: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/08/refranes-populares-la-luz-de-ucdm-indice.html

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.