lunes, 31 de julio de 2017

Refranes populares a la luz de UCDM (XXI)

Mañana será otro día.

Es un mensaje de esperanza: nunca hay que desesperarse ante los problemas, pues este mundo es cambiante y aquí todo se pasa. Muchas veces somos nosotros mismos quienes alimentamos el problema al tratar de resolverlo por nuestra cuenta (como egos). Si simplemente dejamos de querer controlarlo obsesivamente todo, los problemas pasan y la inspiración llega. Entonces recordaremos cuál es nuestro único problema (la creencia en la individualidad/separación) y que en realidad ya se ha resuelto: simplemente tenemos que aceptar esto mediante el perdón.

Las situaciones se transforman. Mañana será otro día. Pero si queremos estar libres de problemas para siempre en vez de simplemente transformar un problema en otro, tendremos que aprender a practicar el perdón, que nos saca de este juego basado en alternar entre continuos problemas.

Ya hemos comentado sobre el tiempo en otras partes de esta serie, por ejemplo en el capítulo anterior, al comentar el refrán de que "Los tiempos cambian".

☼☼☼

Manos duchas comen truchas. 

Alude a las ventajas de ser hábil. Y puesto que habilidad más útil es la de perdonar, podemos parafrasear así este refrán:

Corazón que perdona, siente que la paz aflora.

☼☼☼

Manos frías, corazón caliente.

Lo que importa no es lo externo, sino lo interior. No la forma, sino el contenido. Alguien puede parecer ser frío o distante a nivel del comportamiento ("manos frías") y sin embargo sentir un gran amor por los demás en su corazón.

☼☼☼

Más daño hacen amigos necios que enemigos descubiertos.

Los enemigos declarados, al no esconderse podemos afrontarlos como veamos oportuno, pues somos conscientes de su presencia. Pero un amigo necio es un enemigo oculto, disfrazado en forma de amigo. Y por "amigo necio" nos referimos, por supuesto, al ego. Mientras pensemos que el ego es nuestro amigo y sigamos su sistema de creencias, estaremos indefensos porque experimentaremos multitud de problemas pero no comprenderemos de dónde vienen, pues nuestro "enemigo" está escondido y creemos que es nuestro amigo. El ego nos distrae con los problemas aparentes del mundo —que son ilusorios e irrelevantes— para que no prestemos atención a nuestro verdadero enemigo (el ego) y en vez de eso nos unamos con él —creyéndolo amigo— para combatir contra los otros supuestos enemigos del mundo. Pero cuando nos damos cuenta de que el ego no es nuestro amigo (de hecho es nuestro único "enemigo"), nos volvemos conscientes del verdadero problema y por fin podemos ponerle solución. La solución es el perdón (dejar de creernos cuerpos separados, dejar de creer en el sistema de pensamiento de la separación).

Más quiero libertad con pobreza que riqueza con esclavitud.

Más vale ser libres aunque tengamos pocos medios materiales, que disponer de muchos medios materiales pero carecer de libertad. Pero la riqueza o pobreza materiales no importan; no son algo bueno ni malo. De lo que conviene ser pobres es de ego. Porque el ego es esclavitud. Cuanto más pobres seamos de ego, menos esclavos seremos.

La verdadera riqueza es estar libre de ego, porque solo entonces podemos reconocer la verdad de nuestro Ser, que es la única e infinita Riqueza.

Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Con el tiempo, atención y paciencia todos tenemos muchas oportunidades de aprender de nuestras experiencias. Quien aprende de sus experiencias es en cierto sentido un "viejo que se vuelve sabio". Tarde o temprano todos debemos aprender, por propia experiencia, que este mundo de dualidad no nos da felicidad, por lo que debe haber algún otro camino. Y hallaremos ese camino, que es el perdón, es decir, volver la mente hacia dentro para despertar del sueño de la dualidad. Los despiertos son los verdaderos sabios que ya han "hecho sus deberes" del perdón.

Más se ha de estimar un diente que un diamante.

Este refrán aparece en el Quijote. Significa que tienen más valor las cosas básicas que las cosas accesorias. Cuando Don Quijote, apaleado, se vio dolorido y con varios dientes partidos y rotos, se dio cuenta de que más le gustaría tener de nuevo sus dientes sanos que cualquier otro regalo, incluso un diamante.

Lo más básico que todos tenemos es nuestro propio Ser. Todo lo demás es accesorio. Más se ha de estimar el Ser, que el ego (el cual ni siquiera es un diamante, sino una piedra común y sin valor). Cuando queramos nuestro Ser por encima de todo, las ilusorias baratijas del ego desaparecerán y reconoceremos lo verdaderamente valioso. Cuando uno suelta el mundo y el cuerpo —las ilusiones— y renuncia a los resentimientos, el Ser aparece. La Vida, que siempre estuvo ahí, se revela.

Más vale quien Dios ayuda que quien mucho madruga.

Sale mejor parado quien acepta la ayuda de Dios —del Espíritu Santo— que quien trata de resolver las cosas por su cuenta, confiando en su propia pericia personal. Porque el primero está receptivo a recibir ayuda desde más allá de su limitada individualidad, mientras que el segundo es arrogante en el sentido de creer que podrá resolver sus problemas exclusivamente desde el ego.

En otras palabras: más vale quien es humilde y acepta aprender a volver la mente hacia dentro, que quien sigue lidiando orgullosamente entre las proyecciones del mundo.

Más vale estar solo que mal acompañado.

Especialmente si nos referimos a la compañía del ego. Pero en realidad nunca podemos estar del todo solos en este mundo: estamos siempre con uno de los dos compañeros posibles: el ego o el Espíritu Santo. Y en cada instante de nuestras vidas estamos eligiendo al uno o al otro. ¿A cuál estoy eligiendo ahora mismo? Puedo saberlo así: si estoy en paz y amabilidad, estoy con el Espíritu Santo. De lo contrario estoy con el ego y más me valdría estar a solas.

En cuanto dejamos al ego a un lado, el Espíritu Santo nos sonríe y nos hace saber que no estamos solos sino que ahora —conscientes de Él— estamos muy bien acompañados.

Más vale maña que fuerza.

Se refiere a que en muchas ocasiones es más útil la habilidad que la fuerza bruta.

Para nuestros propósitos, puesto que la habilidad más útil que hay en este mundo es la de despertar de él, podríamos expresar el refrán así: Más vale el perdón que la lucha y la imposición. Porque más vale la suave habilidad con que el perdón hace desaparecer los problemas, que la fuerza bruta del ego tratando de imponer sus crueles soluciones guerreras basadas en "o tú o yo".

Más vale pedir que robar.

El quid de la cuestión es que en este mundo todo lo que no sea amar o practicar el perdón es robar. Y somos cada uno quienes nos robamos a nosotros mismos nuestra propia paz. Así que podríamos expresar la idea así: Más vale perdonar que perder nuestra paz. Porque el perdón es la oración más elevada para quienes creemos estar en este mundo.

La oración es una forma de pedir algo. Es el vehículo de los milagros. Mas la única oración que tiene sentido es la del perdón porque los que han sido perdonados lo tienen todo. Una vez que se ha aceptado el perdón, la oración, en su sentido usual, deja de tener sentido. La oración del perdón no es más que una petición para que puedas reconocer lo que ya posees. (T.3.V.6.1-5)

Más vale poco y bueno que mucho y malo.

La calidad es preferible a la cantidad. Más vale prestar atención a la calidad de algo (el contenido) que a la cantidad de ese algo (lo que abulta a nivel de la forma). Más vale un solo instante unido a Dios que mil años devaneando junto al ego. Porque mil años de ego son mil años de conflicto y sufrimientos, mientras que en ese único instante de unión con Dios está contenida la infinita eternidad.

También: Más vale un instante de perdón que cien años de lamentación.

Más vale preguntar viejo, que morir necio.

El aprendizaje no tiene edad; lo que requiere es la humildad de estar dispuesto a aprender. Lo más útil que podemos aprender en este mundo es a volver la mente hacia dentro (perdonar; despertar). Y no importa la edad en que uno empiece a aprender esto. Podríamos, pues, expresar esta idea así: Más vale empezar a perdonar en la vejez, que morir en la estupidez. Porque si morimos sin haber perdonado, cargados con la culpa y el resto de creencias ilusorias del ego, nuestro apego al conflicto nos impulsará a seguir soñando nuevas vidas de sufrimientos y de problemas. Y así una y otra vez, hasta que finalmente en una de ellas nos dignemos a perdonar y así despertar del sueño del mundo.

No importa si empiezas a perdonar de niño o de viejo; simplemente perdona y dejarás de ser preso.

Más vale prevenir que curar.

Y como siempre con nuestro sistema de pensamiento del Curso, la mejor manera de prevenir los problemas es el perdón. Que sirve también para curar los problemas cuando ya se han presentado.

Si practicamos el perdón asiduamente, muchos problemas ni siquiera llegarán a presentarse, al haber perdonado la culpa inconsciente que los generaba. Otros problemas sí aparecerán (pues durante la mayor parte del proceso de despertar nuestro perdón no es completo), pero una vez nos percatemos de ellos podremos aplicarles también la receta del perdón. Así mantendremos la paz, y el problema desaparecerá o dejará de importar.

Más vale perdonar (prevenir, o la verdadera curación) que lamentarse por los sufrimientos y tener que recurrir a la ineficaz magia del ego. (Nota: la magia del ego a veces sí parece eficaz, pero esto es una apariencia, pues cambia los efectos pero deja intacta la causa que los origina, por lo que deja sin resolver el problema de nuestra falta de plenitud, y por lo tanto es un "remedio" que en el fondo es ineficaz).

Más vale que sobre que no que falte.

Más vale la abundancia que la escasez. Creer en el sistema de pensamiento del ego implica siempre escasez. El ego es incapaz de gozar de la verdadera abundancia, pues la abundancia solo se encuentra en la verdad, que es unión y no separación.

☼☼☼

Índice de la serie sobre los refranes populares a la luz de UCDM: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/08/refranes-populares-la-luz-de-ucdm-indice.html

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.