domingo, 22 de agosto de 2021

Me cuesta entender cómo es que no hay que juzgar a nadie

Del foro Reddit sobre Un curso de milagros (ver link más abajo para ver la fuente original en inglés, del cual este post es una traducción): 

Pregunta: Me cuesta entender cómo es que no hay que juzgar a nadie
 
Entiendo que este mundo no es real. Entiendo que solo el amor es real. Creo que entiendo el concepto de que no debemos juzgar a las personas. Sin embargo, no entiendo la aplicación práctica del principio de cómo no juzgar. ¿Es aceptable juzgar el comportamiento de alguien pero no juzgar a la persona por sí misma? Por ejemplo, digamos que alguien es un alcohólico destructivo. Debido a su adicción a la bebida, son abusivos y no pueden mantener su trabajo. En UCDM, ¿es aceptable juzgar el comportamiento de esa persona y decir: "Tu bebida está destruyendo tu vida y dañando a las personas que te rodean", pero no juzgar a la persona como una mala persona porque es un Hijo de Dios?

Comentario de Toni:
 
     Es necesario que el maestro de Dios se dé cuenta, no de que no debe juzgar, sino de que no puede. (M-10.2:1)

Juzgar por medio de nuestro limitado conocimiento personal implica la arrogancia de creer que sabemos qué es lo más conveniente. En realidad no somos conscientes de los múltiples aspectos que pueden estar influyendo en una determinada persona.
 
     Para poder juzgar cualquier cosa correctamente, uno tendría que ser plenamente consciente de una gama inconcebiblemente vasta de cosas pasadas, presentes y por venir. Uno tendría que reconocer de antemano todos los efectos que sus juicios podrían tener sobre todas las personas y sobre todas las cosas que de alguna manera estén involucradas en ellos. Y tendría que estar seguro de que no hay distorsión alguna en su percepción, para que sus juicios fuesen completamente justos con todos sobre los que han de recaer ahora o sobre los que hayan de recaer en el futuro. ¿Quién puede hacer eso? ¿Quién, excepto en delirios de grandeza, pretendería ser capaz de todo esto? (M-10.3:3-7)

Por tanto, lo más prudente es dejar el juicio en manos de Aquel que sabe. Así nos desaferramos de la capacidad de juzgar y dejamos que sea dirigida por el Espíritu Santo, a través de inspiraciones.

En la práctica, podemos percibir que al cruzar una calle vienen coches y es peligroso cruzar, o que una persona está teniendo un comportamiento que no es muy útil para sí mismo ni para los demás, pero no debemos confundir nuestras percepciones con una realidad indudable. Debemos admitir que podríamos estar equivocados en nuestra percepción. Si lo hacemos así, estaremos deshaciendo nuestros juicios.

Para profundizar un poco más en este tema, puede ser útil leer la sección del Manual del maestro titulada: "¿Cómo se deja de juzgar?" (UCDM, M-10)
 
☼☼☼

Para otros comentarios, o ver estos en su expresión original en inglés, esta tradución se ha traducido de aquí: https://www.reddit.com/r/ACIM/comments/p86jnp/i_am_having_difficulty_understanding_how_we_are/
 
☼☼☼

Posts relacionados:
 
 
Los dos principales sentidos de la palabra "juicio" en UCDM: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2021/03/los-dos-principales-sentidos-de-la.html

Hay más, pero a partir de estos se pueden encontrar los links de otros, o también se puede consultar el índice de temas en la sección "Juicios".

1 comentario:

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.