domingo, 21 de marzo de 2021

Los dos principales sentidos de la palabra "juicio" en UCDM

He mencionado más de una vez que no deberíamos aferrarnos demasiado a un significado fijo de las palabras, por ejemplo aquí: «Sobre la comunicación». Veamos otro breve ejemplo.

La palabra «juicio» tiene dos significados principales en Un curso de milagros (UCDM). En muchos pasajes se refiere a los pensamientos que provienen de la mentalidad errónea del ego basada en la creencia en la separación. Un ejemplo de este significado:
 
No tienes idea del tremendo alivio y de la profunda paz que resultan de estar con tus hermanos o contigo mismo sin emitir juicios de ninguna clase. (T-3.VI.3:1)

El otro significado de la palabra «juicio» en UCDM es para valoraciones en general, tanto las de mentalidad errada como las de mentalidad recta. En ese sentido solamente hay dos juicios posibles, el del sistema de pensamiento del ego de rechazo, diferencias y separación, y el del sistema de pensamiento del Espíritu Santo de perdón, igualdad y unión. Ambos sistemas de pensamiento se encuentran en nuestra mente ontológica y, cada vez que elegimos uno de ellos, lo elegido se refleja a nivel del mundo de las formas en forma de una diversidad de pensamientos o "juicios" correspondientes. La clave es que regresemos a nuestra mente y ahí elijamos el perdón del Espíritu Santo (el principio de la Expiación que nos recuerda que la separación nunca ha ocurrido) y una vez que hemos elegido esto hemos abierto la puerta a la paz y nuestra elección se expresará en diversos reflejos en la apariencia del mundo: sentimientos de hermandad con nuestros hermanos, etc.

Un ejemplo de este segundo significado de la palabra «juicio»:

Los juicios, al igual que cualquier otra defensa, se pueden utilizar para atacar o para proteger, para herir o para sanar. (T-4.IV.8:7)

Dije una vez (por email y citado en un post):
 
Resumen de cuándo algo se puede considerar un juicio y cuándo una simple preferencia: si te quita la paz entonces has hecho algún juicio; si no te quita la paz entonces es una simple preferencia :-)

Esto se refiere al primer significado que he mencionado de la palabra «juicio», es decir, hablamos de los juicios del ego: juicios destructivos o de mentalidad errada. Se reconocen porque eclipsan la paz. Y tal como nos dice el Curso, podemos reconocer qué sistema de pensamiento hemos elegido (el del ego o el del Espíritu Santo) juzgando eso a través de nuestros sentimientos. ¿Sentimos paz? ¿Nos sentimos contentos, felices? Si no es así, es síntoma de que hemos elegido al ego como nuestro guía... y el Maestro interior nos invita a elegir de nuevo. 

Juzga por tus sentimientos cuán bien has hecho esto, pues ése es el único uso acertado del juicio. (T-4.IV.8:6)

Se habla también de esto en la sección T-14.XI, «El test de la verdad», o «La prueba de la verdad»:

Hay una prueba —tan infalible como Dios— con la que puedes reconocer si lo que has aprendido es verdad. Si no tienes miedo de absolutamente nada, y todos aquellos con los que estás o que simplemente piensen en ti comparten tu perfecta paz, entonces puedes estar seguro de que has aprendido la lección de Dios y no la tuya. (T-14.XI.5:1-2)

Eso es juzgar adecuadamente qué es lo que estamos eligiendo. Y reconocerlo nos permite cambiar de elección cuando hayamos elegido mal y hayamos perdido la paz. Siempre podemos elegir de nuevo.
 
Dejo un par de ejemplos más de citas de UCDM donde se relaciona lo que sentimos con qué hemos elegido en el fondo de nuestra mente:
 
Es el resultado natural de haber elegido acertadamente, y da testimonio de tu felicidad, la cual procede de haber elegido estar libre de toda culpa. (T-14.III.5:3)

Conviértete en la prueba viviente de lo que el toque de Cristo puede ofrecerle a todo el mundo. Dios te ha confiado todos Sus dones. ¡Que tu felicidad dé testimonio de la gran transformación que experimenta la mente que elige aceptarlos y sentir el toque de Cristo! (L-166.15:2-4)

Las dos citas anteriores se refieren al resultado de elegir la mentalidad recta (el resultado de la cual es: reconocer la paz y felicidad en nuestra mente), y tal elección es algo que no es para el futuro, sino que esta paz y felicidad es algo que siempre podemos elegir justo ahora, en este preciso instante:
 
La liberación se te concede en el instante en que la desees. (T-18.VII.4:3)
 
Si nuestro deseo es total e inequívoco (sin resistencia o división en nuestra mente) experimentaremos la liberación total e inmediata, mientras que si nuestro deseo es parcial experimentaremos un alivio temporal, por ejemplo la paz resultante de elegir la mentalidad recta, la cual está disponible para nosotros en un sentido práctico y accesible en todo momento. Es útil recordar que este tipo de deseo no nace de la carencia porque estamos deseando simplemente lo que ya tenemos y somos, y cuando nuestro deseo por ello es total se convierte en certeza y experimentamos plenamente nuestra Realidad.
 
Otra manera de decir lo mismo la vemos reflejada en esta otra cita:

No te contentes con la idea de una felicidad futura. (...) Pues hay causa para ser libre ahora. (T-26.VIII.9:1,3)
 
Esto es válido tanto para disfrutar de la paz de la mentalidad recta (disfrutar de cierta paz mientras aún nos experimentamos en el mundo de la percepción, convirtiéndonos en un "alumno feliz") como también para elegir la iluminación definitiva, en caso de que nuestra mente se sienta preparada al haber abandonado toda resistencia a despertar. En cualquier caso nos sentiremos bien, porque el medio coincide con la meta final: la paz nos lleva a la Paz... la felicidad nos conduce a la Felicidad. Y disfrutamos de esta paz con dulce paciencia y sin sensación de prisas, porque el tiempo se endulza y acelera, se desvanece en éxtasis... la sensación de estar en el tiempo se disuelve más y más, a medida que aumenta nuestra felicidad, similarmente a como la oscuridad se va disolviendo a medida que aumenta la luz. Para los niños felices no existe el tiempo mientras juegan felizmente. Igualmente el tiempo desaparece para aquel que ha elegido en su mente la felicidad.

☼☼☼

Si alguien está interesado en más comentarios sobre el tema de los juicios, dejo unos links a unas series de posts sobre eso (indico en cada serie la primera parte, el resto de las partes aparecen ahí mismo en cada post de cada serie):
 

 
 
En cuanto al tema de la comunicación y la flexibilidad o desapego que deberíamos tener con las palabras, hay más comentarios en el siguiente post (que incluye links a otros):
 

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.