viernes, 12 de marzo de 2021

Juicios, preferencias y el proceso espiritual (1)

Esta serie de posts está sacada de una serie de emails que tuve en estos primeros días del mes de marzo. 
 
☼☼☼
 

☼☼☼
 
Destaco esto justo al final del link 7:

En el sueño ((dual)) es perfectamente normal tener preferencias, lo que significa que puedes preferir estar con algunas personas en vez de con otras. Mientras la preferencia no se intensifique hasta convertirse en un juicio y en exclusión al nivel del contenido, no habría nada de malo en seguir tus preferencias. Simplemente sé sincero contigo mismo sobre lo que estás haciendo, y no lo conviertas en un gran problema ni le atribuyas motivos espirituales.

Ahí da la clave.
 
☼☼☼
 
Resumen de cuándo algo se puede considerar un juicio y cuándo una simple preferencia: si te quita la paz entonces has hecho algún juicio; si no te quita la paz entonces es una simple preferencia :-)

Un juicio es siempre una interpretación. Generalmente implica dar una importancia exagerada a alguna forma (separándola de las demás formas, es decir, dualizando) y dejar de lado el contenido/mente. Se corrige haciendo hincapié en lo que nos une, en vez de en lo que parece separarnos. Así vemos unión en lugar de diferencias. Esto es la percepción corregida o recta. Podemos elegir enfocarnos en que todos tenemos en común en este sueño la misma estructura de mente dividida: la mentalidad errada, la mentalidad recta y el tomador de decisiones que elige entre ellas. Podemos enfatizar los intereses comunes (todos queremos ser felices, nos conviene despertar) para deshacer el sistema de pensamiento del ego que es de intereses separados (competimos unos con otros, consideramos que hay diferencias relevantes entre unos y otros). El amor une, el miedo separa. La corrección, por tanto, es siempre alguna forma de unión.

Al final, como cuando nos enfadamos o molestamos por algo en realidad nunca se debe a un hecho como tal, sino únicamente debido a nuestra interpretación, se deduce que lo único que tenemos que hacer es corregir nuestras interpretaciones distorsionadas, permitiendo que el Espíritu nos las muestre en Su luz. El término "interpretación" implica un regreso a la mente (es la mente la que interpreta) y por tanto se abandona la importancia que habíamos atribuido falsamente a la forma que creíamos que nos estaba afectando.

     Siempre que tienes miedo es señal inequívoca de que le has permitido a tu mente crear falsamente y de que no me has permitido guiarla. (T.2.VI.2.10) (esta cita se entiende más ampliamente y con sugerencia de cuál es la corrección si se lee el párrafo completo, por no hablar de la sección completa)

     Siempre que tienes miedo, es porque aún estás indeciso. (T.2.VI.5.8)

     Esto lo prueba el hecho de que reaccionas ante tus interpretaciones como si fuesen correctas. (T.12.I.2.3)

     Son siempre las interpretaciones las que dan lugar a las emociones negativas, aunque éstas parezcan estar justificadas por lo que aparentemente son los hechos o por la intensidad del enfado suscitado. (M.17.4.2-3)

     Dado que la ira procede de una interpretación y no de un hecho, nunca está justificada. (M.17.8.6)

     Hasta que el maestro de Dios no haya dejado de confundir las interpretaciones con los hechos y las ilusiones con la verdad, no podrá tener lugar una corrección de naturaleza duradera, que es a la única a la que se le puede llamar verdadera corrección. (M.18.1.1)

     Si siente la más leve irritación al responder a otro, que se dé cuenta de inmediato de que ha hecho una interpretación falsa. Que se dirija entonces a su Eterno Guía interno y deje que sea Él Quien juzgue cuál debe ser su respuesta. (M.18.4.2-3)
 
☼☼☼

Posts de esta serie:
 
 
 
☼☼☼

Serie de posts relacionada (pongo el link a la primera parte):
 

☼☼☼

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.