viernes, 11 de septiembre de 2020

Sobre el suicidio

Traduzco del foro sobre el Curso en Reddit (zona en inglés). Un participante ha planteado el tema del suicidio. Para este post voy a traducir el tema inicial donde este participante plantea su inquietud al respecto, y de las respuestas traduzco la que he escrito ahí. Quien quiera leer el tema original en inglés, donde están todos los demás comentarios de ese hilo, puede hacerlo aquí: https://www.reddit.com/r/ACIM/comments/iq621i/finished_lesson_41_seriously_considering/

Zeptametunes escribió:

Lección 41 terminada. Considerando seriamente suicidarme.

Odio mi vida, odio mis antecedentes —mi pasado— y odio lo que este yo mío es. Siento una ira incontrolable hacia quien haya creado este infierno llamado vida humana (sí, le aplico a esto el perdón, y sí, soy consciente de que los sentimientos negativos son una especie de deseo suicida). Creo en UCDM y en el gnosticismo porque dicen que no fue Dios quien creó este mundo, lo cual me reconforta, porque simplemente no puedo aceptar el hecho de que una figura amorosa pudiera crear un lugar de diferencias, donde algunas personas nacen ricas, bellas y privilegiadas (por lo tanto inocentes) y otras son todo lo contrario (por lo tanto son culpables). No hay otra explicación más que decir que este mundo fue creado por el ego / Demiurgo / Satán / Mara o llámalo como quieras.

Sí, sí, sé que "en realidad" este mundo nunca ocurrió, y que nunca dejé el cielo, pero ¿cómo me ayuda saber esto con mi condición? Todo parece muy desesperado, porque incluso si dedicara toda mi vida a UCDM, al menos según algunos maestros, todavía no sería "libre", aún tendría que seguir viviendo el despiadado guión del ego. Sin embargo tendría paz mental, sí, pero no la trascendencia total del yo limitado y el conocimiento de la Verdad.

Gracias por tomarse su tiempo.


((Edito para incluir novedades, pues Zeptametunes también ha editado su mensaje original en inglés: Tras algunos de los comentarios respondiendo al tema, el autor del hilo editó su mensaje inicial para añadir al final lo siguiente)):

Edit: Gracias por sus aportes. He leído todas las respuestas de este hilo y debo decir que me han ayudado a aclarar mi mente y alcanzar nuevas comprensiones. Ha sido un debate interesante. Que tengan un buen día.

☼☼☼

Comentario de Toni: ((en inglés aquí))

El suicidio no hace nada malo, ni tampoco nada bueno. Simplemente te mantiene en la misma dinámica en la que estés ahora (la dinámica del ego es el sufrimiento). La manera de salir del sufrimiento es deshacer el ego, lo cual es el único "suicidio" útil. En cualquier caso, elijas lo que elijas ahora, el Maestro interior permanecerá contigo esperando a que escuches Su guía dentro de tu mente. Y así en esta vida o en otra finalmente elegirás mejor, elegirás la "otra manera" y te desprenderás de toda esa culpa, duda y sufrimiento, aceptando por fin la total felicidad. Al deshacer el ego surge primero un mundo feliz y luego finalmente la total trascendencia de todo el escenario de teatro montado por el ego. Y desaparece el mundo y solo queda el Reino, la Plenitud, que no se puede describir con palabras de tan buenísima que es.

Caminos espirituales como el Curso simplemente nos enseñan a deshacer la culpa inconsciente de nuestra mente, y así deshacer el velo que parecía ocultar el gozo y la paz de Dios. «La mente que está libre de culpa no puede sufrir» (T-5.V.5:1).

Sin embargo este proceso incluye algunas etapas difíciles, por ejemplo al tener que afrontar nuestra ira ontológica (más allá de la personalidad humana) y nuestro odio ontológico debido a la culpa ontológica profundamente sepultada en nuestra mente inconsciente. La buena noticia es que una vez perdonada toda esta furia ontológica, finalmente llega la paz y la felicidad.

El siguiente vídeo ilustra el tema de la ira que debe ser abordada antes de alcanzar el estado de perfecta felicidad. El vídeo dura menos de 5 minutos y aunque los subtítulos están en español el audio en cambio es en inglés: https://www.youtube.com/watch?v=-d8LpXLrJ_Q (La ira contra Dios — David Hoffmeister).

Eres totalmente amado elijas lo que elijas. Sin embargo, si finalmente te aburrirás de sufrir y elegirás despertar (lo cual todos finalmente hacemos), ¿por qué no empezar ese proceso justo ahora? ¿Por qué esperar para comenzar a acelerar el proceso que nos va a conducir a una total felicidad?

La meta final del proceso de despertar no es una teoría, es una experiencia. Tal júbilo no puede expresarse con palabras, pero lo podemos experimentar. Es una alegría tan descomunal que es como si se te cumplieran simultáneamente todos los deseos que hayas tenido en todas tus vidas... cualquier intento de describirlo en palabras es limitado, pero cuando llegue la experiencia nos regocijaremos en ella de satisfacción de tan buena que es.

Mucho ánimo, amado Hijo de Dios.

☼☼☼

Edición complementaria: Posteriormente a la publicación de este post hubo una breve respuesta en el hilo original en inglés. Incluyo lo que hay hasta este momento en este sub-hilo de ese foro:

Zeptametunes escribió:

Gracias por la respuesta amigo. Espero ansiosamente la desaparición del mundo, ¡y espero que la práctica del curso pueda traerlo!

Toni escribió:

Ve a por ello. Es tu herencia. Y el Curso dice que el final está garantizado:

Que transcenderemos el ego está garantizado por Dios, y yo comparto Su certeza con respecto a nosotros dos y a todos nosotros. (T-8.V.4:4)

Y verás el mundo que se te ha prometido desde los orígenes del tiempo, en el cual el fin del tiempo está garantizado. (L-75.8:5)

Tu camino es seguro y el final está garantizado. (L-317.2:3)

El final es indudable y está garantizado por Dios. (C-Epílogo.1:10)

Zeptametunes escribió

Gracias. Espero que todo esto sea cierto y que algún día yo (y todos) podamos liberarnos de la culpa y de todos los problemas relacionados con ella.

☼☼☼

Nueva edición: Acabo de postear en el foro una traducción sobre la NOCHE OSCURA DEL ALMA o tema similar, que aunque no aborda directamente un tema tan intenso como el de este post, sí toca algún aspecto relacionado con el tema básico de sentirse fuera de onda en un sentido u otro. Podéis encontrar ese complemento aquí: LA ZONA GRIS o NOCHE OSCURA DEL ALMA — La sequedad espiritual o aburrimiento del mundo: https://concordiayplenitud.foroactivo.com/t387-la-zona-gris-o-noche-oscura-del-alma-la-sequedad-espiritual-o-aburrimiento-del-mundo#2797

☼☼☼

1 comentario:

  1. Hola Toni, a mi me quedan más dudas que certezas. A donde va la mente de la persona cuando muere. Se que todo mundo que enseña ucdm menciona que no hay cuerpo y que somos una sola mente soñando los.miles de millones de personajes, aún así no soy Elon Musk ni Lebron james, warren buffet ni Cristiano Ronaldo, en fin, al me os en este plano (se que el curso dice otra cosa) aparentamos una mente individual, y sin que he leído y releído el curso me queda la duda si realmente no hay individualidad y con la.muerte de la forma que sea, parará al menos esa voz que todo el día esta molesta con lo que aparentemente ve afuera, digo una cosa es la teoría y otra la practica, entendiendo por práctica los sentimientos que no dejan de cesar cada que bemos algo que no nos agrada. Saludos.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.