jueves, 17 de septiembre de 2015

¡Simplemente no lo justifiques! (Entrevista a Ken Wapnick)

Otra entrevista de Susan Dugan a Ken Wapnick. Esta entrevista fue publicada en inglés en septiembre de 2012.

¡Simplemente no lo justifiques!

Por: Susan Dugan

Nota de Susan Dugan: Recientemente me senté otra vez a entrevistar a Ken Wapnick cuando asistí a unas clases de la Academia, de una semana de duración, en la Fundación para Un Curso de Milagros, en Temecula, California. Todavía estoy procesando los mensajes profundamente útiles y sanadores de esa semana, en la que Ken hizo hincapié, entre otros grandes temas, en la importancia de cambiar el propósito de los asuntos aparentemente concretos que parecen surgir en nuestras vidas, cambiando ese propósito de modo que lo que percibimos en el mundo, en vez de fortalecer la mentira de la separación (la mentira defendida por el ego), nos ayude a darnos cuenta de que podemos regresar a la mente-tomadora-de-decisiones y elegir mirar con el maestro del amable perdón. Preguntarnos a nosotros mismos, momento a momento, si estamos de acuerdo o no con cada sentimiento, juicio, o pensamiento dado, va a impulsar el objetivo de sanar nuestra mente dividida, o por el contrario nos sumergirá más profundamente en el sueño según el cual estamos exiliados del amor todo-abarcador. Una práctica realmente facilísima, ¡valga el doble sentido! :-) ((Ese doble sentido que menciona es un chiste que no se puede ver en la traducción, así que lo comento aquí. Resulta que la palabra que traduje como "facilísima" es en inglés "no-brainer", que además de significar "muy fácil" o "pan comido", tiene un significado más literal semejante a "sin cerebro", en el sentido de algo tan fácil y obvio que no hace falta nada de cerebro para entenderlo o hacerlo, o sea, que cualquier persona lo entiende o lo hace. Y aprovechando que en la enseñanza de Un curso de milagros se dice que el cerebro es ilusorio al igual que cualquier otra parte del cuerpo, entonces la frase en inglés aprovecha para hacer ese juego de palabras con "no-brainer", aludiendo a que es algo que se puede hacer sin cerebro, y sobre todo al significado principal de la frase: que es una práctica facilísima de hacer)) 

En esta conversación, Ken habla de la idea de que todos llevamos una imaginaria "caja de sorpresas" llena con los problemas, los recuerdos y las quejas que usamos para justificar nuestra creencia de que existimos separadamente pero no es culpa nuestra. Cuando aumenta la culpa inconsciente que hay en nuestra mente por creer que nosotros arrancamos un trozo de Dios al separarnos de Él, negamos ser responsables de eso, y la forma en que lo negamos es echar mano a la caja de sorpresas y sacar de ella algo sobre lo que culpar (proyectar) ((sacamos de nuestra "caja de sorpresas" algo a lo que echarle la culpa; una excusa perfecta para negar nuestra propia responsabilidad)). El perdón de lo que nunca fue, es en realidad un proceso de aprender a reconocer que nunca estamos molestos debido a lo que hemos sacado de nuestra caja de sorpresas. Estamos molestos porque hemos elegido ponernos del lado del maestro interno de la culpable separación, en lugar del maestro interior del inocente amor.

Ken también habla aquí de la importancia de aprender a ser pacientes con nosotros mismos y de confiar en que la sanación está sucediendo, incluso cuando no estamos sintiendo una sensación de paz. No debemos subestimar la profundidad de nuestro miedo inconsciente a regresar a la mente, ni nuestra atracción a culpar a las circunstancias externas por una condición interna. Deberíamos tratar de permitirnos amablemente estar donde estamos en el proceso del deshacimiento, sin juzgarnos a nosotros mismos y sin halagarnos a nosotros mismos. Observando simplemente lo difícil que nos resulta abstenernos de completar la frase "Estoy molesto debido a (...)" con una causa externa.

Como siempre, estoy profundamente agradecida a Ken por su claridad, su coherencia, su inspiradora enseñanza, su inquebrantable bondad y su iluminadora presencia.

He pasado una época turbulenta con una relación especial y me ayudó que me preguntaras qué sería de mi vida sin esa relación. Al considerar esa pregunta llegué a ver que la falta de paz que estaba sintiendo no era a causa de la relación. Esa falta de paz ya existía antes de la relación. Yo simplemente estaba culpando a la relación por ese estado interior.

Ella estaba en tu caja de sorpresas. ((se refiere a la relación: fue la excusa perfecta, sacada de la "caja de sorpresas", una metáfora o analogía ya mencionada en la nota inicial de Susan al principio de esta entrevista)) 

Sí. Hoy en clase ha sido la primera vez que te he escuchado usar esa analogía, pero es realmente útil y cierta. La manera en que echamos mano a nuestra bolsa de trucos, en busca de los problemas crónicos que usamos para hacer real el sueño de la separación. Así que entender que mi falta de paz no viene de esa persona sacada de mi caja de sorpresas, sino que viene de mi mente, es algo que me ha ayudado mucho. Eso pone realmente al descubierto cuánta necesidad tengo y lo molesta que estoy de que mis necesidades no estén satisfaciéndose. Así que cada vez veo menos la relación como la causa de mi angustia, pero aún me siento reactiva, a pesar de que no actúo en base a eso. Se está volviendo muy agotador. ¿Tienes algún consejo para aquellos de nosotros que estamos superando esto, viendo que la relación no es la causa del problema pero aún incapaces de sentir la paz? 

Como dije esta mañana, la clave es realmente entender que el problema no es el síntoma actual ((lo que percibimos externamente)), ya se trate de un hijo, de dificultades en el matrimonio, de salud o un problema de vocación. Ese no es el problema, y lo que tú quieres es llegar al verdadero problema lo más rápidamente posible, el cual es que no estoy en paz debido a la decisión que he tomado, no a causa de la persona con la que estoy viviendo, o de mis hijos, o de mi salud, etc. Y tú sabes que básicamente eso es todo lo que se nos pide hacer. Cuando el Curso habla de "La pequeña dosis de buena voluntad" ((T.18.IV)) se trata realmente de la voluntad de examinar qué está pasando realmente, o sea, mirar el problema tal como es, y no de la manera en que lo he urdido ((T.27.VII.2.2)).

Así que superar esto significa que haces tu parte y luego esperas. Es casi como si estuvieras en una orquesta y esperas en silencio a que el director de la orquesta te indique el momento en el que tienes que seguir con la interpretación de tu parte en la melodía. No empiezas a tocar hasta que sea el momento adecuado, hasta que el director te dice que lo hagas. No es que Jesús o el Espíritu Santo estén orquestando nuestras vidas, pero la sincronización (en la música y en la vida) lo es todo. Así que lo haces lo mejor que puedes para mantenerte en paz en la situación en la que estás, y luego confías. Y la confianza se fortalece cada vez más y escucharás una señal en caso de que tengas que hacer algo a nivel del comportamiento. Es obvio que como personas, como cuerpos, tenemos que hacer algo. Si estás en una relación difícil puedes tomar una decisión, ya sea dejar la relación o seguir con ella, y lo que decidas conducirá a los siguientes pasos.

La idea es confiar en que hay un proceso del cual tú no estás a cargo. Y luego mientras puedas seguir en paz y con la mentalidad-correcta —lo cual quiere decir que no juzgas, que no lo justificas—, sabrás ((lo que hacer o no hacer; estarás inspirado; en otro sentido más profundo, significa que reconocerás la esencia: conocerás)). Pero una vez más, puesto que yo siempre pienso musicalmente, en realidad se trata de confiar en que cuando el director de la orquesta señale el momento, estarás ahí y darás el siguiente paso. Conoces la lección del Libro de ejercicios titulada así: "Daré un paso atrás y dejaré que Él dirija el camino" ((Esta lección 155 fue traducida más bellamente así: "Me haré a un lado y dejaré que Él me muestre el camino". Es una metáfora similar. La ventaja de traducir "step back" de manera más literal, como "paso atrás" o como "retroceder", es que así se refiere también al proceso del perdón en su faceta de volvernos hacia dentro, regresando o retrocediendo hacia la mente, y allí elegir de otra manera, que es lo que menciona Ken a continuación y por eso he usado la traducción literal de esa frase)). Pues bien, dar un paso atrás significa simplemente volverme a mi mente. Así retiro mis proyecciones. No se trata de dar un paso atrás de mi ego, sino de dar un paso atrás de mis proyecciones y dejar de atribuir el problema a causas externas. Y entonces confiar en que la respuesta llegará.

Estoy teniendo más éxito con la confianza pero supongo que me siento frustrada, o a veces siento que estoy haciendo algo mal porque no siempre me siento en paz, o me siento en paz solo muy temporalmente. Estoy observándolo sin justificarlo pero no me siento amorosa y eso me hace sentirme culpable. Supongo que me gustaría poder sentir la liberación. Todavía me siento interiormente criticadora ((proclive a juzgar mentalmente)), a pesar de que sé que eso no está justificado.

Pienso que eso es normal. Pero tienes que intentar no actuar en base a eso.

Así que confías en que la sanación está ocurriendo a pesar de que no estés necesariamente sintiéndola. 

Tú sabes que el Curso dice que estar dispuesto no es la maestría ((M.4.IX.1.10 y también se alude a este tema en el Texto, en T.2.VII.7)). No es necesario que estés completamente lista (("ready" significa "dispuesto", "listo", "preparado"; y se juega con estos significados, predominando uno u otro según el contexto)). No es preciso tener la maestría de algo para estar listo para algo. No tienes que ser perfecta.

Bueno, ¡eso es un gran alivio! :-) 

En la medida que puedas, trata de no justificar las proyecciones, eso es todo. La otra cosa que digo a menudo es regresar a las lecciones, repito una vez más, la lección 5, "Nunca estoy disgustado por la razón que creo", y la lección 34, "Podría ver paz en lugar de esto".

Eso es muy útil. Así que estás diciendo que el deshacimiento está ocurriendo aunque yo no lo sienta. 

Sí. Y se trata simplemente de confiar en eso. ((Es un tema interesante de tener en cuenta; quien quiera leer la "Metáfora de la cebolla" aplicada al perdón, una metáfora explicada por Arten en el libro "Tu Realidad Inmortal", puede leerla en el siguiente link, pues está muy relacionada con lo que se acaba de decir en esta entrevista: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/09/la-metafora-de-la-cebolla-aplicada-al.html))

Lo que realmente he notado a veces es una auténtica sensación de vacío. Porque todos los roles que solían parecerme tan importantes —madre, esposa, escritora, hija, una estudiante y profesora de Un curso de milagros— parecen vacíos ((vanos, sin valor)) e inestables a veces. No creo que yo fuera consciente de ese vacío antes del Curso. Pienso que se trata de esa sensación original de ser empujada al vacío por tomar en serio la creencia en la separación de nuestra fuente. Hay veces en las que siento una auténtica sensación de pánico por esto. ¿Tiene eso algún sentido? 

Lo tiene. Pienso que lo que describes es en realidad el problema que tenemos todos. Tú sabes que el especialismo (como lo llama el Curso) proviene de una carencia percibida dentro de ti, una sensación de que falta algo o de que algo se ha perdido. Así que quieres llenarla ((la sensación de carencia)) y la llenas con todos tus diversos roles en el mundo. Y esa es la mentira. La mentira de que me siento vacío porque elegí separarme de la totalidad. Y en lugar de aceptar que eso es lo que he hecho ((lo que he hecho es creer que es verdad que me separé de la totalidad)) y hacer algo para solucionarlo ((perdonar esa mentira, dejando de creerla, al elegir de otra manera y dejar de tomarla en serio)), lo que hago es justificar la proyección. El problema es que echamos mano a la caja de sorpresas en busca de algo para llenarnos, y lo justificamos y lo defendemos apasionadamente, cuando el problema real es que me siento vacío por dentro y nada de ahí fuera podrá llenarme.

Me siento como que voy a la caja de sorpresas a por algo y no puedo aferrarme a eso. No tengo energía para eso, ya no tengo fe en eso. Sé que no va a funcionar. ¿Así que eso es solo parte del desengaño y a lo mejor eso nos motiva a pedir por una manera mejor?

Sí, es como un período de transición en el que ahora ves a través del ego ((ya no se traga uno las mentiras del ego, el truco de la proyección)) pero sin estar todavía lista para aceptar algo mejor con respecto a ti. Es la idea que el Curso continúa diciéndonos, que somos ciudadanos de primera clase y seguimos queriendo mantener la ciudadanía de segunda clase. Ser un Hijo de Dios significa que no eres de segunda clase, eres de primera clase y no tienes ese vacío.

Gracias. La siguiente pregunta es sobre toda esa idea del especialismo. Ahora soy consciente de estas dos cosas: de mis ansias de atención, aprobación, apoyo, toda esta necesidad ((todos esos ejemplos corresponden a lo que el Curso llama amor especial)), y luego también de la otra cara de la moneda, la necesidad de tener cosas que me ataquen y que me fallen ((es el odio especial)), para así poder justificar que soy una víctima. Sé que eso me está causando dolor, pero cuando pienso en la enseñanza del Curso de que no podemos despertar como individuos —que no puedo despertar como Susan— entro en pánico. Así que me parece que simplemente debería centrarme en perdonar lo que parece estar frente a mí, momento a momento. Aunque tenemos que mantener la metafísica en nuestra visión periférica ((o sea, tomar en consideración la metafísica del Curso [las ideas potentes como que el mundo no existe, el cuerpo no existe, la individualidad es un espejismo y no existe, etc] pero no dejarnos asustar por estas ideas tan potentes, sino ser prácticos y perdonar las cosas momento a momento de manera simple, sin perder del todo de vista la metafísica, o sea, la meta final hacia la cual nos estamos dirigiendo, pero sin obsesionarnos con eso, ni pensar demasiado en eso si nos asusta)), en la práctica no podemos tratar con la totalidad.

Correcto. Simplemente te ocupas de lo que esté llegando. Pero tienes que conocer la metafísica porque eso es lo que te da una base para desear perdonar, para desear soltar tus proyecciones. Tienes que entender adónde va esta práctica pero no necesitas analizar todo eso. En cierto sentido, cuando estás trabajando con tus proyecciones, quieres venir desde la perspectiva de que la relación está ya sanada, que solo necesitas ponerte al día con eso. Sanación no quiere decir que vayas a quedarte junto a alguien necesariamente, sino que quiere decir que en tu mente la relación ya está sanada porque has llegado a un punto de paz con respecto a ella. Sabes que estás ya ahí pero crees que estás aquí y entonces vas por aquí mientras una parte de ti sabe que esto ya está acabado, sanado y completado. Y eso es realmente útil.

¿Es eso parte del cansancio que siento? ¿Todo el esfuerzo que se necesita para tratar de hacerlo real otra vez, cuando en realidad ya se ha acabado?

Sí. No tienes que arreglar tu relación con tu hijo, o con tu cuerpo, o con tu marido, o con tu trabajo; solo tienes que alcanzar la paz en ti misma. Y luego de eso, sabrás qué hacer.

Tengo un par de preguntas procedentes de otros estudiantes del Curso y una de ellas es sobre la sección del capítulo 14 titulada "La prueba de la verdad", donde se dice: «(...) y si todos aquellos con los que estás, o todos aquellos que simplemente piensen en ti comparten tu perfecta paz, entonces puedes estar seguro de que has aprendido la lección de Dios, y no la tuya. A menos que sea así, es que todavía quedan lecciones tenebrosas en tu mente que te hieren y te limitan, y que hieren y limitan a todos los que te rodean» ((T.14.XI.5.2-3)). Si tomo esto literalmente, si miro la manera en que una relación especial aún parece estar culpándome, por ejemplo, eso debe significar que todavía estoy proyectando. La mayor parte del Curso habla de que únicamente tienes que ocuparte de tu propia mente, pero esto parece sugerir que de alguna manera sabemos que nuestra mente está sanada debido a cómo se comportan otras personas. ¿Puedes explicar qué quiere decir esto? 

Ese tema ha surgido mucho en los últimos años. Creo que es útil pensar en Jesús, en cómo las personas no estaban en paz a su alrededor según los relatos bíblicos. Y lo que siempre he dicho es que la razón por la que le atacaban era debido a su paz perfecta. Ellos sentían la perfecta paz de Jesús, simplemente no la aceptaban. La falta de paz de ellos no disminuía la paz de Jesús ni a él; ellos reaccionaban porque sentían algo diferente en él.

Algo amenazador para el ego. 

Correcto.

Así que, tal como el Curso siempre dice, no somos responsables de los ataques o reacciones del ego de nadie más, ¿solo lo somos de nuestro propio ego?

Sí. Y eso también implica, por supuesto, que si no estoy juzgando a las personas, eso es el estado de paz. Es realmente una descripción de cómo es la persona que está establecida en la paz.

¿Entonces yo no percibiría las reacciones de otros como reales, personales, o agresivas?

Correcto.

Sé que el Curso está siempre hablando de cambiar la mente, no el cuerpo, pero esta es una pregunta que suele surgir con los estudiantes. Si el inevitable deterioro y muerte del cuerpo humano "demuestran" la mentira del ego de que hemos sacado adelante la separación de Dios, ¿entonces la sanación del cuerpo "demuestra" que eso nunca ocurrió, o sea, corrige esa creencia errónea? ¿Es siempre beneficioso para nuestro camino de expiación mirar a los milagros físicos? 

Todo lo que eso consigue es hacer real el cuerpo. Si sabes que no eres el cuerpo, ¿qué importa si tu cuerpo tiene cáncer o un dedo del pie roto? Es una manera muy sutil de dar realidad al mundo y entonces tratar de demostrar que el Curso es cierto porque algo está ocurriendo a nivel de la forma. Y eso es muy peligroso porque su auténtico propósito es hacer el cuerpo real.

¿Y si el cuerpo es real, la única mente no lo es? 

Correcto.

Esta es otra pregunta sobre la resistencia. A veces siento que mi resistencia al Curso crece en proporción directa a mi atracción por el recuerdo del Amor completo y real de la mentalidad correcta. Así que estoy atascada yendo atrás y adelante desde la amabilidad de la mentalidad correcta hasta la agresividad del ego. Sé que dices mucho que alguien puede decir que está haciendo progresos con el Curso cuando reconoce que el Curso le está hablando como el tomador-de-decisiones, no como a una persona individual. Yo me doy cuenta de eso. Pero solo me preguntaba si alguna vez parará este flip-flop, este movimiento en zigzag, este zapping entre el ego y la mentalidad correcta. Quiero decir, ¿cuánto tiempo necesito seguir haciendo esto? 

(Risas)

No vas a responder a eso, ¿verdad? ¿Ni siquiera si digo "por favor"? 

Creo que lo que es útil es recordar esa línea del Curso que siempre cito. Necesitas mirar el problema tal como es, y no de la manera en que lo has urdido ((T.27.VII.2.2)). El problema tal como es, es que tienes miedo. Tienes miedo del amor, miedo a perder el control, miedo de perderte a ti misma. Ese es el problema. Y entonces te das cuenta de que tu resistencia es una especie de forma de protegerte a ti misma, de no querer soltarte a ti misma. Así que quieres ser consciente de eso, pero si ves que sigues y sigues y nada está cambiando, es obvio que simplemente tienes demasiado miedo. Así que sé amable contigo misma. Y una vez más, ten fe en el resultado.

Sabes, cuando escribo un artículo para el boletín no me siento y lo escribo de un tirón. Sé que el artículo ya está escrito y solo tengo que encontrar las diferentes piezas y ponerlas juntas como un rompecabezas. Así que no lo escribo sin parar, no de golpe. Escribo una parte aquí, me viene otra parte allá; estoy dando un paseo y me viene una idea y la escribo. Es como encontrar otra pieza del rompecabezas y luego otra. Hay un rompecabezas en algún lugar que ya tiene la imagen completa.

Así que, usando esa analogía, hay una parte de tu guión en la cual tú has encontrado la paz en esta relación, sin importar cómo termine en la forma, y tú en cierto modo sabes eso y confías en ello. Y si parece transcurrir una gran cantidad de tiempo antes de que ocurra algo y no sientes esa paz, entonces tienes que decirte a ti misma: "simplemente tengo miedo de eso". Y de eso se trata. No hay nada más que tengas que hacer. Solo sé amable, reconoce que ahora mismo tienes miedo pero que encontrarás las piezas en su momento, y no imagines historias.

OK, vale. He estado escuchando mucho de lo que has estado diciendo sobre las necesidades personales y poner a los otros primero en nuestras relaciones como una corrección para la actitud de siempre hacerlo todo centrándome en mí. Pero me enseñaron a poner siempre a los demás primero y es difícil para mí determinar la diferencia entre cuándo se me necesita realmente y cuándo está bien decir "no".

Bueno, no puedes negar las necesidades que tienes pero no tienes que justificarlas. Con la ira es lo mismo. Estás aprendiendo a decir: "no estoy enfadada porque esta persona me cortó el tráfico o porque alguien me ha decepcionado en una relación o me ha dicho algo desagradable, sino porque elegí sentirme culpable y ahora estoy proyectándolo sobre esta persona". Con las necesidades es lo mismo. Tengo una necesidad que proviene de mi decisión en favor de la culpa, y eso lo he proyectado sobre ti. Si pudiera elegir en favor del amor de Dios todo el tiempo no necesitaría tener esto o aquello, ni hacer esto o aquello. Pero eso es realmente severo y es el énfasis equivocado. Es mejor simplemente aceptar dónde estás y solamente tratar de estar en paz.

¿Y recordarme a mí misma una vez más que nunca estoy disgustada por la razón que creo? ((L.5))

Sí.

Has estado hablando mucho también de ser amables con todos y con todo. Hace poco me mordió una araña en mi casa y fue una especie de mordedura venenosa y acabó produciéndome algunos síntomas. Antes de eso intentaba ser amable con las arañas al capturar las que encontraba en la casa y soltarlas en el exterior de la casa, pero ahora estoy reconsiderando esa política. Así que si tienes que matar algo, ¿cómo lo haces sin malicia, sin reforzar la idea de bueno y malo, la idea de las diferencias derivada de la idea de la separación?

Mata a la araña —recurre a un exterminador si es necesario. Ese es otro ejemplo de lo que decimos sobre ser simplemente normal. Pero intenta hacerlo sin ira. Algunas personas podrían ser capaces de hablar con la araña y la araña se iría. Pero si eso no está funcionando, mata a la araña y no estés enfadada con ella, no te sientas culpable por eso, intenta no ser cruel con ella. Puedes hablar con la araña, puedes decirle que lo sientes, o cualquier cosa que te funcione. Sé normal, pero sé tan bondadosa y amable como te sea posible durante el proceso.

Hace cuatro años elegí dejarme realmente absorber por la campaña presidencial y prácticamente tiré por la ventana la enseñanza del perdón del Curso durante un par de meses, al menos en esta área de mi vida. Reconozco que eso me perjudicó, y recientemente noté que me estaba dejando atrapar por eso otra vez, dejándome arrastrar una vez más en torno a la carrera presidencial de este año. En realidad no quiero hacer lo mismo otra vez. ¿Cómo pueden los estudiantes del Curso de ambos bandos mantenerse en la mentalidad correcta durante la campaña de este otoño? 

No tiene nada de malo apoyar a un candidato, trabajar para ayudar a ese candidato o votar a ese candidato, siempre y cuando lo hagas con dignidad. No tienes que formar parte de la lluvia de difamaciones que sigue. Es también correcto no involucrarse. No hay "correcto" o "incorrecto", y no eres mejor por elegir participar o no participar. Puedes participar de cualquier forma, incluyendo una guerra, sin perder tu dignidad, sin perder tu sensación de verdadero ser, sin perder tu paz interior, y sin convertirlo en una actitud conflictiva basada en "uno o el otro". Aunque en una elección uno gana y el otro pierde, tú no tienes que identificarte con eso.

Sabes que me has oído hablar de la diferencia entre preferencias e inversiones ((otra forma de llamar a esas "inversiones" sería con la palabra "apegos")). Puedes tener la preferencia de que un determinado candidato gane, pero no tienes que tener una inversión en el resultado. No estás renunciando al Curso ni a la práctica del perdón mientras estás apoyándoles y no culpas a las personas que tienen otra opinión. Haces lo que sientes que es correcto hacer, pero tiene que haber una parte de ti que sea consciente de que no hay diferencias verdaderamente. En el sueño ((de la dualidad)) puedes jugar en el juego de la forma sin jugar en el juego del contenido, la creencia en el egoico sistema de pensamiento del pecado, la culpa y el miedo, surgiendo de la creencia errónea de la separación en la mente.

¿Uno todavía puede ver paz en lugar de esto ((L.34)) y ser amable con todos los involucrados?

Sí.

Fuente: http://www.foraysinforgiveness.com/a-conversation-with-ken-wapnick-just-dont-justify-it

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.