martes, 9 de agosto de 2016

Facimoutreach P-962

¿Cómo puede curar la psicoterapia?

P-962: A menudo animáis a la gente a que busque alguna forma de asesoramiento o psicoterapia cuando siente malestar o depresión, al mismo tiempo que se trabaja con el Curso, para regresar atrás/adentro a la auténtica fuente de la inquietud, que es la culpa en la mente. ¿Cómo logra esto un terapeuta?

Respuesta: Creo que puedes haberlo entendido mal. La terapia es como una buena aspirina, o como alguna forma de intervención médica, o como un paseo meditativo por el bosque. Todo eso es magia, pero en el nivel del mundo puede ser muy útil. Así que, a veces, cuando las personas están luchando con diversos asuntos de sus vidas, puede ser beneficioso para ellas tener la oportunidad de explorar otra perspectiva, en los términos del mundo, con respecto a lo que les está sucediendo, y tal vez aprender algunas técnicas que las capacite para desatascarse o liberarse del dolor. Pero no es que el terapeuta logre nada para el paciente. El terapeuta puede señalar e incluso ayudar a abrir puertas, pero es decisión del paciente o cliente elegir si atravesará o no esas puertas.

Ahora bien, podría haber ocasiones en las que un terapeuta ayude a un paciente a descubrir fuentes enterradas de culpa escondidas en los recovecos de la mente del paciente, pero en casi todos los casos, estas seguirían relacionadas con los recuerdos pasados de esta vida. Es muy poco probable que la mayoría de los terapeutas ayuden al paciente a entrar en contacto con la culpa ontológica, pues ese no es su propósito. Y eso tampoco es necesario para el propósito por el que se les ha recomendado la terapia a algunos participantes de este foro. Si el terapeuta es abierto y sin prejuicios (sin actitud juzgadora), dispuesto a unirse con el paciente para encontrar una manera mejor de hacer frente a los problemas emocionales y psicológicos, eso es suficiente (P.2.II.8; P.2.V.4; P.3.II.6). Hay una unión y una sanación en esa apertura/franqueza que está siendo ofrecida al paciente, si el paciente está dispuesto y por lo tanto elige aceptarla.

Y el paciente puede usar las sesiones de terapia para identificar las proyecciones de la culpa ontológica enterrada, independientemente de la conciencia o intención del terapeuta, quien es posible que no sepa nada de Un Curso de Milagros —ni lo necesita. A fin de cuentas es el paciente el que decide a qué propósito servirá todo lo que hay en su vida, y si el paciente tiene alguna comprensión del propósito y práctica de los principios de perdón del Curso, entonces cualquier situación (incluyendo la terapia, pero no solo ella) puede servir para ese propósito.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions194.htm#Q962

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.