lunes, 22 de abril de 2013

Decidiendo correctamente para el despertar

Tomado de un reciente mail, con un complemento añadido al final:

¡Hola, todo bien por aquí, perdonando todo lo que sea oportuno jejeje!

Siempre que nos sentimos mal, por mucho o poco que sea... siempre que sentimos malestar, incomodidad, irritación, enfado, culpabilidad, miedo, tristeza, etc, es porque hemos decidido erróneamente.

Visto así, sentirnos mal es una decisión. Y es así. Y es así siempre.

Siempre que nos sentimos menos que completamente felices y en paz, hemos tomado una decisión errónea, basada en el ego y no en el Espíritu Santo.

Y felizmente siempre hay una sencilla solución a esto: elegir de nuevo, esta vez unidos al Espíritu Santo, entregándole a Él todo asunto, para que Él lo sane y nos guíe en la manera de percibirlo. Ante todo le entregamos nuestras decisiones, nuestra manera de ver cada asunto: nos vaciamos de nuestras presuposiciones, nos vaciamos de juicios, de nuestras ideas previas. Así dejamos un "espacio libre" en nuestra mente para que Él nos llene con Su manera de percibirlo todo amorosamente y en paz.

Sobre este tema es buenísimo releer la sección T.4.IV, en las páginas 69-71 del Texto, titulada: "Esto no tiene por qué ser así".

Nos recuerda que nuestra mente es una con la de Dios, nos sugiere que vigilemos nuestra mente con sumo cuidado (esto es un consejo también de Ramana Maharshi y del advaita), que juzguemos por nuestros sentimientos cuán bien o mal hemos elegido, y cuando detectemos que hemos elegido erróneamente, deshagamos nuestra mala decisión y elijamos de nuevo, con la percepción correcta que compartimos con el Espíritu Santo. Nos dice también que recordemos que no carecemos de nada y algunas aclaraciones más muy bien expuestas, además en un orden profundo que nos inspire profundamente, pues UCDM está escrito dice Gary Renard que "holográficamente". Esta sección la releí hace unos pocos días y es estupenda.

En cuanto a lo de la lección 138 (titulada: "El Cielo es la alternativa por la que me tengo que decidir"), la frase "Mas lo que es verdad en la creación de Dios no podrá ponerse de manifiesto aquí hasta que no se refleje en alguna forma que el mundo pueda entender". (L.PI.138.2.5) (Pág. 282) quiere decir que para despertar al conocimiento de manera completa hay que pasar primero por la percepción correcta. Es algo que UCDM repite en diversos pasajes con diferentes palabras, por ejemplo cuando dice que despertar de repente sería demasiado brusco y se requiere de un sueño feliz que preceda al total despertar.

Es necesaria la percepción correcta para alcanzar de manera permanente (sahaja samadhi) la consciencia del Cielo o conocimiento. Esto se debe (también lo explica UCDM) a que el conocimiento no es el antídoto de la percepción errónea, pues la percepción y el conocimiento pertenecen por así decir a distintos niveles y jamás se tocan, jamás se encuentran, pues son ámbitos completamente diferentes: la percepción es ilusoria, mientras que el conocimiento es la verdad. El antídoto de la percepción errónea es la percepción correcta. Y eso es lo que indica esa frase que has citado: que la percepción correcta, entendible en el mundo, es una herramienta necesaria para el completo despertar.

Esto es muy útil saberlo, porque nos provee la manera de acelerar la iluminación. Últimamente he visto por internet algunos ejemplos de un par de mentes probablemente confundidas al creerse iluminadas, sin embargo parece ser que de sus explicaciones se deduce que han experimentado una revelación y no la iluminación (esto es una percepción mía, pero sea exacta o no, nos vale como ejemplo). Y en casos así, a veces se ve de lejos el ego en tales mentes (también se ve el entusiasmo y buenas intenciones de querer compartir eso tan valioso que han conocido, pero esto mezclado aún con ego). Porque haber experimentado una o varias revelaciones no es garantía de disolución total del ego, como bien sabía Ramana Maharshi cuando invitaba a algunos a seguir persistiendo hasta el final. La revelación es una buenísima ayuda (y lo más inspirador que pueda "experimentarse") y supone una altísima motivación, pero quienes la experimentan sin comprender que eso es un samadhi temporal y no es el definitivo sahaja samadhi, se pueden sentir confusos, como así sucede a veces, y entonces no hacer el "esfuerzo" de acabar de disolver el velo (pero el Espíritu Santo nos reconduce a todos, antes o después, con gran dulzura). La percepción correcta o perdón, es decidir correctamente para deshacer el velo, unidos al Espíritu Santo. Una revelación puede suceder cuando resulte útil, es como ver el Sol porque las nubes (el velo) se aclaran un rato, pero si no elegimos la percepción correcta las nubes volverán a opacar aparentemente la luz, y la confusión será inevitable, incluso si esa mente se considera "iluminada" como se ve a veces por internet (o por el mundo, pero como no suelo viajar mis ejemplos son de comentarios que he encontrado alguna vez en internet).

Por eso es tan importante la percepción correcta.

La práctica de decidir en favor de la percepción correcta (el perdón, el unirnos al Espíritu Santo) provee la posibilidad de que en un momento dado se puedan experimentar revelaciones (o incluso la iluminación directamente... la iluminación es como la revelación final, la última revelación que ya no es una "experiencia temporal", que nunca se va, y puede suceder directamente sin haber experimentado la revelación antes, o bien puede suceder habiéndose experimentado una o varias revelaciones como inspiración o "anticipo"). Aunque la percepción correcta puede desatascar temporalmente parte del velo y surgir alguna revelación, si surge la revelación el estudiante no debería atascarse ahí pensando que ya está consumado todo, porque mientras la experiencia sea temporal, es que aún se necesita de la percepción correcta para terminar de deshacer el velo completamente.

Para acabar el mail, uniendo ambos temas, decir que todo depende de nuestra decisión. Nuestros estados de ánimo dependen de nuestra decisión (de seguir la rutina mental del ego, o cambiar de mentalidad juntos al Espíritu Santo) pues los acontecimientos no tienen el poder de cambiar nuestro estado de ánimo, excepto que estemos usando un sistema mental que interpreta erróneamente los símbolos.

La iluminación, como dice Adamus y UCDM y otros, es una decisión. Se nos da en el mismo instante en que la deseamos, pero cuando la deseamos completamente, de todo corazón, desde un corazón indiviso. Como es obvio que de momento no la estamos deseando así de totalmente, se nos provee la ayuda que dice Ken Wapnick, que es como trocear el iceberg-ilusorio en trocitos y así ir perdonando o decidiendo trocito a trocito, cambiando así nuestra decisión mediante cada pequeña decisión cotidiana en favor de la verdad en lugar de seguir creyendo/decidiendo a favor de la separación. Si quiero iluminarme, lo primero de todo es mirar hacia adentro, estar atento a mi mente (pensamientos, estados de ánimo, etc), detectar cuándo me siento mal y decidir de otra manera, pues como explica esa sección que dije (y otras, aunque aquí me refiero a la sección T.4.IV), nos sentimos mal porque así lo elegimos (manteniendo la decisión de seguir usando el mundo tal como lo planeó el Ego Global: como un sistema para proyectar la culpa y hacer que parezca real, en lugar de reconocer que todo depende de uno mismo en mi interior, y que si miro adentro lo que descubriré es que no hay culpa tampoco en mí, por lo que nunca necesité proyectarla pues no la había: no hay separación ni culpa).

Repito esto porque es muy importante: Cuando me siento mal, nunca es por lo que parece haber ahí fuera (los símbolos aparentes, las circunstancias) sino que es debido a mi interpretación de esos símbolos, y toda interpretación es una decisión (decidimos usar como base para interpretar las circunstancias un sistema de pensamiento entre dos posibles: o 1) el sistema de pensamiento del ego, que es el que usamos de modo automático si no decidimos conscientemente, debido al hábito que tenemos de usarlo; o 2) el sistema de pensamiento del Espíritu Santo, que es el que nos conduce a despertar, pues corresponde a la percepción correcta). Siempre que me siento mal, es porque me estoy negando a cambiar mi creencia en favor de la separación. Pero puedo elegir de nuevo, y cambiar de mentalidad, usando cada día más frecuentemente el sistema de pensamiento que me enseña el Espíritu Santo, que se basa en la percepción correcta la cual facilita el reconocimiento del conocimiento, valga la redundancia.  A veces nos negamos a este cambio de mentalidad debido a la pereza de no vigilar atentamente nuestra mente, sin estar atentos a cuando estamos dejándonos llevar por el "hábito de siglos" de seguir obedientemente las locuras en las que cree nuestro ego, y nosotros las creemos cuando nos identificamos con él. Creer en la separación tiene ese precio (el malestar), pero podemos cambiar esta creencia en cuanto estamos atentos y nos damos cuenta de nuestro malestar y de que podemos creer (más que creer sería elegir, pero al principio suele experimentarse como una creencia, pues todavía persisten las dudas) en el amor/unión/plenitud, en lugar de seguir alimentando el hábito de tomar en serio al miedo/separación/culpa. Si examinamos toda situación atentamente, notaremos que todo problema sin excepción es un símbolo de separación, y de ahí proviene la creencia/sentimiento de culpa, y consecuentemente el miedo a que las cosas "empeoren" o no "mejoren" jejeje. Pero estamos a salvo, ¡somos libres de elegir de nuevo!

No nos hemos separado de Dios. Pero los símbolos de la percepción siguen surgiendo según su programa, intentando afirmar lo contrario (la separación), pero cuando ya sabemos esto podemos reírnos (en el buen sentido) de las circunstancias y pensar para nuestros adentros: esto no es verdad... porque la verdad es que somos Uno que no se ha separado de Dios... Espíritu Santo, enséñame a percibirlo todo a Tu manera liberadora.

Estamos decidiendo cada día, cada hora, cada minuto y cada segundo, cada instante, porque nuestras decisiones brotan automáticamente del sistema de pensamiento al que damos credibilidad. Cambiar de sistema de pensamiento (de mentalidad) es la clave para la percepción correcta. Releer UCDM ayuda mucho a esto (porque así se nos va contagiando el sistema de pensamiento correcto del Espíritu Santo), y practicarlo es vital porque lo que aplicamos en la práctica tiene una repercusión enorme sobre nuestra mente y cuando algo lo practicamos lo vamos tomando más en serio y se nos queda más fuertemente establecido en la memoria para volverlo a aplicar. Es una especie de "ley": ¡Creemos en lo que practicamos y entonces nos parece real! Y más vale poner nuestra fe en lo inmutablemente verdadero, que seguir mareándonos en los cambiantes ires y venires de lo ilusorio. Sólo en lo inmutable encontramos la paz, pues lo verdadero es eternamente confiable, pues nunca cambia, nunca se va, nunca se estropea, nunca falla.

En realidad todo es muy fácil cuando la moto del perdón ya está en marcha (como un hábito bien establecido), pero primero tenemos que arrancar la moto y a esto nos ayuda UCDM y el Espíritu Santo.

De todos modos, y en toda circunstancia, todo va siempre bien. El ego nos dice que algo va mal, el Espíritu Santo nos dice que todo va bien, y nosotros elegimos a quién escuchar y por lo tanto cómo nos vamos a sentir (si confiamos en el mensaje del Espíritu Santo y en la percepción correcta de que todo va bien y todo es amor, entonces nos sentiremos relajados y amorosos parezca lo que parezca pasar... ¡esto requiere práctica!).

Tooooodo va bien :-)

¡Un abrazo!

(Fin del mail)

Como complemento veamos las siguientes citas sobre el tema del elegir o de la decisión correcta. Introduzco el tema con una aclaración: en el estado natural del ser, también llamable Dios, Cielo o conocimiento (etc), no hay decisiones, no hay nada que elegir pues todo es entero (sin partes separadas entre las que poder elegir), total, completo e instantáneamente tal como es: perfecto, espléndido, ilimitado y feliz. El elegir es una ilusión. Pero aunque decidir sea algo ilusorio, decidir correctamente (la percepción correcta) es lo que deshace las ilusiones y la única manera de salir definitivamente del sueño. Por lo tanto, aunque elegir sea ilusorio y el perdón sea ilusorio, es esta ilusión benigna la que nos conduce, en la apariencia ilusoria, del sueño de dramas al sueño de felicidades, y ya sabemos por UCDM que del sueño de felicidades (la percepción correcta) surge ese último Paso Final, que ya se ha dado por así decir, pues es la Gracia intemporal, la cual nos lleva en Sus Brazos al pleno conocimiento de la eternidad intemporal.

Ahora veamos las citas:

La percepción se basa en elegir, pero el conocimiento no. (T.25.III.3.1) (Pág. 589)

     En este mundo hay que tomar decisiones, y hay que tomarlas tanto si son ilusorias como si no. (S.1.I.2.4) (Pág. 8 de El Canto de la Oración, en la edición publicada por Grano de Mostaza)

     La idea de que hay alternativas entre las que elegir es una ilusión. Aun así, dentro de esta ilusión yace el des-hacimiento de todas las ilusiones, incluida ella. (T.26.III.6.4) (Pág. 615)

Este es el mundo de los opuestos. Y tienes que elegir entre ellos a cada instante mientras el mundo siga siendo real para ti. No obstante, debes aprender cuáles son las alternativas que verdaderamente tienes (...). (S.2.I.10.1-3) (Pág, 25)


Las dos únicas alternativas son, como explica UCDM, o la percepción del ego o la percepción del Espíritu Santo, y de estas dos alternativas, solamente una tiene sentido y permite el completo despertar o iluminación. La otra alternativa, la del ego, no es nada, pues sólo supone demorar por un tiempo el despertar, ya que finalmente la percepción correcta es la única salida y se opta por ella, como así "fue" (todo el sueño ya "acabó", desde una perspectiva elevada; y desde otra perspectiva aún más elevada el sueño ni siquiera ha sucedido, pues el Hijo de Dios jamás podría ser engañado, ni siquiera por Sí Mismo, pues el engaño no existe).


     Elegir implica que la mente está dividida. El Espíritu Santo es una de las alternativas que puedes elegir. (T.5.II.6.6-7) (Págs. 83-84)


En la lección 138 (titulada: "El Cielo es la alternativa por la que me tengo que decidir"), que es uno de los puntos de partida que dieron origen al anterior mail (y por lo tanto al tema de este post) se hace hincapié en la importancia de decidir (decidir correctamente es decidir con el Espíritu Santo y eso nos saca del dolor, pues lo ilusorio se desvanece y nos establecemos en la actitud de "redespertar en Dios"), por lo tanto se remarca lo que decíamos más arriba de la importancia de la percepción correcta (y el perdón es simplemente eso: percepción correcta, percepción amorosa, unificadora). Y se dice lo siguiente, que tiene su relevancia:


     Toda decisión está basada en lo que se ha aprendido. Y la verdad no es algo que se pueda aprender sino tan sólo reconocer. En este reconocimiento reside su aceptación, y al aceptarse, se conoce. Mas el conocimiento se encuentra más allá de los objetivos que nos proponemos enseñar dentro del marco de este curso. (L.PI.138.5.1-4) (Págs. 282-283)


Toda decisión que tomamos en cada instante, se basa en el sistema de pensamiento que hemos aceptado. Esto afecta a nuestro pensamiento en cada minuto del día, en cada segundo, en cada instante, por eso UCDM dice a veces que estamos constantemente eligiendo, pero mientras mantengamos dos sistemas de pensamiento en nuestra mente, mantendremos la mente aparentemente dividida, y nuestras decisiones reflejarán esta división en forma de "luces y sombras", o sea, conflicto, diversidad, cambio.  Por eso nos conviene tanto a aprender a rechazar el sistema de pensamiento del ego, y quedarnos únicamente con el sistema de pensamiento del Espíritu Santo o percepción correcta.


La verdad no se puede aprender, pues el amor simplemente es. Lo que se puede es reconocer tal como es. Y para ello, debemos desembarazarnos de los obstáculos que interponemos entre nosotros y la verdad. Y desembarazarnos de los obstáculos es algo que sí se puede aprender. Y es esto lo que nos enseña el Curso. El conocimiento en sí, se halla más allá del programa de estudios de UCDM, aunque es su consecuencia natural, porque el conocimiento brota espontáneamente en la mente que deja de interferirlo. Y UCDM nos enseña precisamente a esto: a dejar de interferir el conocimiento.


El objetivo de UCDM es simplemente enseñarnos cómo volver la mente hacia adentro, o dicho en otras palabras: nos enseña a elegir correctamente y así efectuar el cambio de mentalidad. Este cambio de mentalidad significa simplemente aprender a perdonar. Y aprender a perdonar es la meta de UCDM. Cuando la práctica del perdón se generaliza hacia todas las ilusiones, ese estado se llama "mundo real" o "sueño feliz". En este estado fluye la paz. Y esta paz resultante de elegir el cambio de mentalidad llamado "perdón" (volver la mente adentro, lo cual equivale a lo que en otras tradiciones se llama "discernimiento" y "autoindagación", aunque cada concepto tiene algunas sutilidades o matices) es todo lo que necesitamos. Nada más. Y UCDM no enseña más allá de eso. En esta paz no se interfiere con el conocimiento, y podemos aprender a dejar de perturbar esta paz (dejando de elegir basándonos en el sistema de pensamiento del ego). Y como en el mundo perdonado (mundo real o sueño feliz) no se interfiere con el conocimiento, el conocimiento brotará espontáneamente por Sí Mismo, por Gracia. Esto no puede ser forzado, pues es Gracia. Es Amor. Nuestro pequeño papel es simplemente aprender a perdonar (esto incluye perdonar nuestra impaciencia, y también la apariencia del "tiempo", el cual es otro símbolo ilusorio de separación porque parece separarnos de nuestra plenitud o de nuestra total iluminación). El resto se nos dará, e incluso en el perdón, basta que estemos dispuestos a aprenderlo, el resto se nos proveerá.

Como dice UCDM; nuestro espíritu ya está iluminado por así decirlo (ya es lo que es, perfecto intemporalmente), por lo que no podemos mejorarlo: mejorar lo perfecto es imposible. Pero llamamos "iluminación" a recobrar la plena conciencia de nuestro ser o espíritu, y eso es una cuestión de limpiar nuestra mente de las percepciones erróneas que habíamos aceptado. Por lo tanto, desde este punto de vista, se dice que la iluminación es para la mente, no para el espíritu. Y aunque el espíritu no se puede aprender (es lo que es), sí podemos aprender a vaciar nuestra mente de los juicios o falsos conceptos que habíamos aceptado. Y esto nos lleva a la paz de la percepción correcta. No es necesario nada más. 


Nuestro pequeño papel es simplemente estar dispuestos a aceptar la percepción correcta o perdón: el mundo perdonado en el que fluye la paz. Y aunque el mundo perdonado sea otra ilusión, es la última de las ilusiones, y es una ilusión feliz en la que fluye la paz. Y sin ningún esfuerzo ni control por nuestra parte, de la paz brotará la Paz inefable. Confiemos en esto, porque es así y solamente nuestra decisión nos separa temporalmente de experimentarlo. Y el tiempo es una ilusión. Decidir es otra ilusión, pero elegir con el Espíritu Santo en favor del despertar es la ilusión que desvanece el resto de las ilusiones, incluida ella misma.


¡Tenemos motivos para celebrar!


¡Saludos!

3 comentarios:

  1. Llevo casi dos años estudiando con ahínco ucdm y me parece que esto es lo mejor que se ha explicado sobre el despertar. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, anónimo, hermano.

    Sé infinitamente feliz :-)

    ResponderEliminar
  3. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.