sábado, 6 de abril de 2013

La iluminación instantánea

Dado que ya somos lo que somos, nuestro ser no necesita iluminarse, pues ya somos la pura luz y la deliciosa felicidad intemporal de la dulce eternidad orgásmicamente inagotable. Sin embargo, si no somos conscientes de nuestro ser, quizás podríamos decir que es como si estuviésemos fingiendo no saber lo que somos, ¡aunque cómo podríamos no saberlo! Siendo el tiempo una mera ilusión no es posible que el tiempo pueda ser un obstáculo para el disfrute y el pleno reconocimiento de nuestro Ser. Teniendo en cuenta esta perspectiva muchos sabios han hablado de lo que podríamos llamar "iluminación instantánea", que bien entendida no es un cambio sino simplemente reconocer lo que ya somos desde siempre.

Cito ahora algunas frases y referencias extraídas de Un Curso de Milagros que tocan de alguna manera este tema (un par de las citas salen dos veces, estimo que en ese caso viene bien así, como sucede con la música y su repetición rítmica de algunas notas; por ejemplo la primera cita reaparece luego más abajo porque acompaña muy bien a otras que vienen después):

Elegir el conocimiento en lugar de dudar está relacionado con muchas cosas que dice UCDM sobre el conocimiento (que es certeza, en el sentido de Conocimiento Puro o AutoConocimiento) y sobre que la percepción al ser cambiante e ilusoria abre la posibilidad de la duda. Hay muchos guiños en UCDM a este tema mediante frases breves a lo largo de las numerosas páginas, y también dedicando algunas secciones a aclarar de manera más metódica este asunto.

Por ejemplo la sección entera T.18.VII (titulada "No tengo que hacer nada"), ya sabéis dónde leer algo interesante, pero aquí en el blog copio solamente algunas frases breves con la misma onda, tomadas la mayoría de otras partes de UCDM:

     El que te hayas descarriado tan completamente ha requerido tiempo, pero ser lo que eres no requiere tiempo en absoluto. (T.15.I.9.3)

     ¿Por qué esperar al Cielo? Se encuentra aquí hoy. El tiempo es la gran ilusión de que el Cielo se encuentra en el pasado o en el futuro. Mas esto no puede ser cierto si el Cielo es el lugar en el que la Voluntad de Dios dispone que Su Hijo esté. ¿Cómo iba a ser que la Voluntad de Dios estuviese en el pasado o aún por cumplirse? Lo que Él dispone está aquí ahora mismo (...) (L.PI.131.6.1-6)

      La liberación se te concede en el instante en que la desees. (T.18.VII.4.3)

     Dispones de ella en este mismo instante. (T.13.XI.8.5)

      Es posible aprender este curso inmediatamente, a no ser que creas que lo que Dios dispone requiere tiempo. (T.15.IV.1.1)

¿Nos vamos a conformar con las limitadas y pobres ilusiones?:

      Dios dispone para ti algo mejor. (T.16.II.7.7)

      (...) no negar lo que Dios te ha dado. (T.16.II.8.2)

Ya somos el Ser ilimitado y eternamente feliz, gozoso en el inmenso Océano de Gloria del Puro Ser:

      Todo lo que Dios dispone no sólo es posible, sino que ya ha tenido lugar. (T.18.IV.8.4)

     El Ser desde el que te llamo no es sino tu propio Ser. (L.PI.R5.IN.9.4)

      Tu meta es descubrir quién eres (L.PI.62.2.3)

      El objetivo del plan de estudios, independientemente del maestro que elijas, es: "Conócete a ti mismo". (T.8.III.5.1)

      Reconocer a Dios es reconocerte a ti mismo. (T.8.V.2.7)

      Acepta como verdadero sólo lo que tu hermano es, si quieres conocerte a ti mismo. (T.9.IV.1.4)

     La iluminación es simplemente un reconocimiento, no un cambio. (L.PI.188.1.4)

     Pídele todo a Su Maestro y todo se te dará. No en el futuro, sino inmediatamente: ahora mismo. Dios no espera, pues esperar comporta tiempo y Él es intemporal. (M.29.7.6-8)

     Ninguna parte del amor puede invocar al todo en vano. (T.18.VIII.11.7)

     Has llegado al final de una jornada ancestral, y aún no te has dado cuenta de que ya concluyó. (T.18.VIII.13.1)

      ¿Cómo ibas a poder estar separado de tu vida y de tu Ser? El viaje a Dios es simplemente el redespertar del conocimiento de dónde estás siempre y de lo que eres eternamente. Es un viaje sin distancia hacia una meta que nunca ha cambiado. (T.8.VI.9.7)

      (...) que ambos podáis completar una jornada que jamás comenzó y que no es necesario finalizar. (T.24.VI.8.3)

     El que te hayas descarriado tan completamente ha requerido tiempo, pero ser lo que eres no requiere tiempo en absoluto. (T.15.I.9.3)

     Sólo la mente es capaz de iluminación. El espíritu ya está iluminado (...) (T.2.V.6.3-5)

     Él [Dios] es lo único que te rodea. (T.18.VI.10.6)

     El mundo que ves tan sólo te muestra cuánta dicha te has permitido ver en ti y aceptar como tuya. (T.21.IN.2.7)

[El mundo que percibes]: Es el testimonio de tu estado mental, la imagen externa de una condición interna. (T.21.IN.1.5)

      Mas debes conocer la ley que rige toda visión y no dejar que tu mente se olvide de ella: contemplarás aquello que sientas en tu interior. (L.PI.189.5.3)

    (...) todo el mundo ve sólo lo que cree ser. (T.22.I.5.2)

     Lo que es inmortal no puede ser atacado y lo que es sólo temporal no tiene efectos. (T.24.VII.5.4)

Y sobre que ya conocemos la verdad (como decía Ramana: que el ser no puede ser desconocido para sí mismo) que se relaciona con lo que a veces se ha dicho de que en cierto modo es como que "fingimos" no saber, UCDM también dice algunas cosas así:

     No saber, por lo tanto, no es un punto de vista, sino simplemente una creencia en algo que no existe. (T.14.VII.3.6)

WOW, ésa última se merece copiar el párrafo entero:

     Es imposible convencer a los que no saben de que saben. Desde su punto de vista no es verdad que sepan. Pero como Dios lo sabe, es verdad. Éstos son puntos de vista claramente opuestos acerca de la realidad de los que "no saben". Para Dios, no saber es algo imposible. No saber, por lo tanto, no es un punto de vista, sino simplemente una creencia en algo que no existe. Lo único que les ocurre a los que no saben es que abrigan esa creencia, y debido a ello, se equivocan con respecto a sí mismos. Se han definido a sí mismos de manera diferente de como fueron creados. Su creación no fue un punto de vista, sino una certeza. Cuando la incertidumbre se lleva ante la certeza, se abandona toda convicción de que sea real. (T.14.VII.3)

     Lo único que cualquier cosa viviente puede saber con certeza es lo que ella es. (L.PI.139.2.3)

     Y seguirán viniendo hasta que se acepte la Expiación y aprendan que es imposible dudar de uno mismo, así como no ser consciente de lo que se es. (L.PI.139.7.3)

     El amor no es algo que se pueda aprender porque jamás ha habido un solo instante en que no lo conocieses. (T.18.IX.12.5)

Etc, he copiado solamente unas cuantas, son frases sueltas con esa onda, y además hay secciones como la T.18:VII ("No tengo que hacer nada") y el M.28 ("¿Qué es la iluminación?", que en UCDM se titula literalmente: "¿Qué es la  resurrección?", pero tengamos en cuenta que son conceptos casi intercambiables) y otras donde explica también esa onda, aparte de muchísimas frases reforzando la onda, a lo largo de todo UCDM tengo anotadas varias páginas de frases así (y es seguro que no las he encontrado todas, ni todas caben tan brevemente), pero las secciones que indico explican el tema de forma más metódica, no a golpe de frases relámpago. En muchas otras secciones hay también explicaciones relacionadas, no las tengo todas "in mente", pero por ejemplo veo consultando unas notas que la sección T.21.VIII, la T.26.VIII (titulada: "La inminencia de la salvación") y las lecciones 152 y 253 del Libro de ejercicios son provechosas. Y todo UCDM, entendiéndolo en profundidad, es en realidad la constante invitación a un único tema.

Este post se podría alargar de manera indefinida, pero es preferible dejarlo aquí y quien quiera puede abordar las 700 páginas del Texto de UCDM y sus complementos (Libro de ejercicios y Manual para el maestro). Así que simplemente comento durante unas cuantas líneas más y añado algunas citas finales que nos dejen con un buen ronroneo en nuestros corazones...

Cuando estamos tan en la negación que no reconocemos nuestro propio ser iluminado, es cuando conviene practicar el perdón/discernimiento (sin olvidarnos mientras tanto de que el tiempo no puede realmente separarnos de nuestro ser, porque el tiempo es una mera ilusión), así dejamos de "interferir" (en realidad interferir es imposible, pero estamos expresándonos en palabras) en el proceso de des-hacimiento de las ilusiones, y así aceptamos y reconocemos "nuevamente" nuestro Ser.

El mundo ilusorio es un sueño, pero incluso en el aparente sueño hay ayuda de sobra para despertar de lo que parece nuestra experiencia cotidiana en el aparente "aquí", en el aparente mundo limitado de los cuerpos, por ejemplo enseñanzas no-duales como el budismo no-dual, el advaita y UCDM, que "imantan" o inspiran el despertar. Pero hemos de llevar a la práctica esas ideas, lo que no significa que tengamos que hacer nada necesariamente en la forma, sino que ante todo debemos osar llevar a cabo la labor de discernimiento, el cambio de mentalidad que dejará sin "alimento" a las ilusiones que estábamos alimentando por ignorancia.

(...) debes poner en práctica las ideas que se te han dado. Pues las ideas son fuerzas poderosísimas que deben ponerse en práctica y no dejar en desuso. (T.16.II.9.4-5)

Debemos recoger la mente que hemos proyectado hacia afuera y volverla hacia adentro, dejando de temer al mundo o de echar la culpa de nuestros supuestos e ilusorios males a los supuestos "otros" que parecen ser "los demás". Nadie nos está perjudicando, ni nos ha perjudicado nadie ni nos perjudicará nadie jamás. Porque Soy el Ser, y no hay nada más que la Unidad que Soy. Nadie me puede dañar. No hay nadie que no sea mi Ser. Cuando veo problemas o echo la culpa de algo a alquien, estoy simplemente reforzando el sueño y manteniendo mi creencia en las ilusiones, sin reconocer que siempre soy libre y Uno. Nadie excepto mis propias creencias puede hacerme nada. Ni siquiera mis creencias pueden dañarme, pero si acepto creencias falsas me parecerá ver problemas, será como soñar (sin saberlo). Sin sospechar que el soñador y por lo tanto quien está de todo lo que sucede, soy yo mismo:

     Has sido tú quien se ha causado todo esto a sí mismo. (T.21.II.5.4)

Sin embargo esto no significa que deba sentirme culpable, sino que es la libertad de simplemente reconocer lo falso como falso, dejando así que los sueños se desvanezcan. Como ya cité más arriba:

     La liberación se te concede en el instante en que la desees. (T.18.VII.4.3)

Se nos concede cuando la deseamos de todo corazón, sin dejarnos entretener por ninguna ilusión: mediante el discernimiento de ver la falsedad de todas las ilusiones. Esto es el perdón. Es el discernimiento. Es el desapego. Pasar de largo (en cuanto a nuestra actitud mental) las ilusiones. Y mediante este "pasar de largo", dejamos de interferir en lo que ya es, y reconocemos la felicidad. No es necesario esperar. No se requiere tiempo. El tiempo es una ilusión. La verdad está disponible ahora. La paz nos está rodeando y traspasando ahora. Simplemente tenemos que dejar de negar la verdad. O dicho de otro modo, dejar de seguir alimentando las ilusiones. Dejamos de alimentar las ilusiones mediante el cambio de mentalidad, mediante el cual lo que estamos haciendo básicamente es negando la negación de la verdad (esto es discernimiento).

     Todo aquel que se encuentra aquí ha venido a las tinieblas, pero nadie ha venido solo ni necesita quedarse más de un instante. Pues cada uno ha traído la Ayuda del Cielo consigo, lista para liberarlo de las tinieblas y llevarlo a la luz en cualquier momento. Esto puede ocurrir en cualquier momento que él decida, pues la ayuda está aquí, esperando tan sólo su decisión. (T.25.III.6.1-4) (Pág. 590)

      No te contentes con la idea de una felicidad futura. (T.26.VIII.9.1)

      Pues hay causa para ser libre ahora. (T.26.VIII.9.3)

     El énfasis de este curso es siempre el mismo: en este momento es cuando se te ofrece total salvación, y en este momento es cuando puedes aceptarla. (M.24.6.1)

La onda se resume en que hay toda la Razón del Cosmos —por así decir— para ser completamente felices y certeros desde ya, en este mismo momento!!! ¡Basta con dejar de negar lo único que es cierto! Mientras tanto, confiemos en la dulce Ayuda que nos brinda nuestro propio Ser, incluso cuando no nos damos cuenta de ello porque vivimos tan absortos en nuestra negación de la verdad. Pero si confiamos en la verdad, la Ayuda se vuelve más evidente y surge la paz y el "dulce fin del sueño" que conduce a despertar. Aquiétemonos y dejemos de dar crédito a las ilusiones. Permanezcamos tranquilos en silencio en la paz de nuestro Ser, en el Corazón del Amor que es nuestro Ser. Descansemos en este Centro Tranquilo, que es nuestro Ser, que es Dios, que es el Gozo ilimitado y eterno. Confiemos en que Dios —nuestro verdadero Ser— es Bueno y cuida de conducirnos dulcemente al despertar. Confiemos en el Amor. El Amor es Bondad, y es Unidad, y es Paz.

     Y de este modo, Dios ha seguido protegiendo a Su Hijo, incluso en su error. (T.25.III.4.3) (Pág. 589)

El "error" se refiere a lo que en el advaita clásico se llama "ignorancia". La ignorancia o error es algo irreal, pero parecen dan lugar al aparente escenario del sueño de la dualidad. Pero incluso dentro del sueño, la Vida, Dios, ha seguido protegiendo al Ser, a Su Hijo, en el sentido de que Su Naturaleza garantiza un certero y benigno y llevadero despertar.

Cuando uno se vuelca totalmente hacia la verdad, no puede sino despertar. Y es un despertar plenamente feliz, pues cuando una mente despierta, para ella la verdad resulta evidente y entonces todas han despertado, por ser todas las mentes una sola mente.

     La salvación es el renacimiento de la idea de que nadie tiene que perder para que otro gane. Y todo el mundo tiene que ganar, si es que uno solo ha de ganar. (T.25.VII.12.1-2) (Pág. 600)

Ahí llama "salvación" al "despertar del sueño" o "iluminación" (también se lo ha llamado "resurrección"), y la buena noticia es que la iluminación de uno no está reñida con la de los demás, pues el bien de uno es el de todos, por haber solamente un único Ser: la amorosa Unidad. Y cuando hay Unidad es imposible que pueda haber luchas, competiciones, pugnas o conflictos.

     Nada puede estar en conflicto con lo que es uno solo. (T.26.III.1.4)

Avivar la llama de la confianza requiere de nuestra parte simplemente discernimiento. Del discernimiento brota la confianza y la paz. Y de la confianza y de la paz, brota la Verdad, que siempre ha estado con nosotros aunque no la veíamos mientras la negábamos. La Verdad siempre ES.

      En la quietud todas las cosas reciben respuesta y todo problema queda resuelto serenamente. (T.27.IV.1.1)

¡Todo está perfectamente bien! ¡Un abrazo! :-)

Actualización (2017): He encontrado una cita más del Texto sobre este tema. Aquí nunca llegaremos a reunirlas todas, pues son tantas y tantas, pero esta que he visto hoy sí la voy a incluir:

Es posible hacer esto de inmediato, pues lo único que ello requiere es un cambio de percepción, ya que únicamente cometiste un error. Parecen haber sido muchos, pero todos ellos son en realidad el mismo. Pues aunque el ego se manifiesta de muchas formas, es siempre la expresión de una misma idea. Lo que no es amor es siempre miedo, y nada más que miedo. (T.15.X.4.2-5)

☼☼☼

12 comentarios:

  1. Hola! me ha encantado encontrar este site, yo también he leído ucdm, no obstante hay una página que no comprendo, la 719 concretamente, a ver durante todo el libro se hace mención de que hay que perdonar a tu hermano, y luego ahí justamente da un giro para volver más adelante a lo mismo,
    sabrías tu explicarmelo?
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo. Supongo que te refieres por ejemplo a esta frase del primer párrafo: "No se te pide que concedas el perdón allí donde se debería responder con ataque y donde el ataque estaría justificado. Pues eso querría decir que perdonas un pecado pasando por alto lo que realmente se encuentra ahí" (T.30.VI.1.6-7) (Pág. 719)

      O a ésta del segundo párrafo: "Tú no perdonas lo imperdonable, ni pasas por alto un ataque que realmente merece castigo" (T.30.VI.2.3) (Pág. 719)

      La clave explicatoria la da justo a continuación (y en otras partes de UCDM), en ese mismo segundo párrafo donde dice: "En lugar de ello, la salvación sólo te pide que respondas adecuadamente a lo que NO ES REAL, no percibiendo lo que no ha ocurrido" (T.30.VI.2.5) (Pág. 719)

      De hecho, ese párrafo comienza poniendo las cosas claras: "El perdón está SIEMPRE justificado" (T.30.VI.2.1) (Pág. 719)

      Y esto es así; y es tan importante que se repite una y otra vez a lo largo de UCDM. En mis palabras: el perdón está SIEMPRE justificado, y es el único medio para salir (despertar) del sueño ilusorio. Pero para practicar dicho perdón, no debemos confundir el perdón verdadero que enseña el Espíritu Santo, con el falso perdón que usa el ego. El verdadero perdón comprende que EL ATAQUE ES IMPOSIBLE, y que por lo tanto, si percibimos cualquier ataque, se trata de una ilusión o sueño (una falsa percepción). Por lo tanto, perdonamos LO QUE NO HA OCURRIDO... porque no es verdad: es ilusorio y por lo tanto no hay motivos para sentirnos ofendidos: "La ira nunca está justificada" (T.30.VI.1.1) (Pág. 719)

      En cambio, el ego da por cierto el ataque, y luego "lo perdona" (finge perdonar), pero al haber hecho real el ataque, al ego le resulta imposible perdonar realmente. El ego perdona desde la superioridad o especialismo. Por ejemplo, si percibes que alguien te golpea o te insulta, veamos los dos enfoques:

      A) El perdón falso del ego: "¡Me has insultado! Pero como soy muy santo y bueno (y tú en cambio un culpable pecador), te perdono... ¡pero me has insultado... y si no fuera por mi bondad, te merecerías algún castigo", etc, cosas así.

      B) El perdón verdadero basado en la enseñanza del Espíritu Santo: "He percibido que me han insultado, pero esto no puede ser realmente cierto, pues mi percepción me engaña, así que confiaré en la enseñanza del Espíritu Santo que me enseña que en realidad no ha sido un insulto, sino una PETICIÓN DE AYUDA en forma simbólica. El ataque es imposible, así que no he sido atacado, pues mi Ser es inatacable (inmutable: sigo siendo siempre tal como Dios me creó). En realidad sólo los cuerpos pueden ser atacados, pero no hay ningún momento en que el cuerpo exista en absoluto ("no soy un cuerpo; soy libre"), por lo que todo ataque es irreal, y si perdono esa falsa percepción que he percibido, si perdono lo que NO HA OCURRIDO, me sentiré en paz".

      (Sigo en otro comentario porque no cabe todo en uno)

      Eliminar
    2. (Continuación del comentario anterior):

      Teniendo en cuenta estas ideas, se pueden comprender las frases de la página 719 del Texto. No se perdona lo imperdonable, pero no porque se deje algo sin perdonar, sino porque no existe nada que sea imperdonable. Es el ego quien cree que existen cosas "graves", es el ego quien cree en el ataque. Pero el Espíritu Santo sabe que en realidad el ataque no existe, por lo que en realidad no hay nada que perdonar. Y el perdón verdadero, por lo tanto, es comprender que en realidad no hay ataque que perdonar. Se trata simplemente de perdonar lo que NO HA SUCEDIDO.

      También sale resumido en el primer párrafo de la pregunta 1 de la segunda parte del Libro de Ejercicios (página 434 del Libro de ejercicios):

      "El perdón reconoce que lo que pensaste que tu hermano te había hecho en realidad nunca ocurrió. El perdón no perdona pecados, otorgándoles así realidad. SIMPLEMENTE VE QUE NO HUBO PECADO. Y desde este punto de vista todos tus pecados quedan perdonados. ¿Qué es el pecado sino una falsa idea acerca del Hijo de Dios? El perdón ve simplemente la falsedad de dicha idea y, por lo tanto, LA DESCARTA. Lo que entonces queda libre para ocupar su lugar es la Voluntad de Dios" (L.2ªparte.Preg.1.1.1-7) (Pág. 434)

      Si con estos comentarios aún no quedara claro, recomendaría un libro que a mí me sirvió mucho de aclaración sobre UCDM: "La Desaparición del Universo", de Gary Renard.

      Saludos

      Eliminar
    3. Añado una cosilla más. Por lo tanto, nunca perdonamos una ofensa real, porque el ataque y el daño no existen. Perdonamos lo que NO HA SUCEDIDO. Esto significa que al perdonar, estamos desprendiéndonos de nuestra falsa creencia según la cual hemos sido atacados. Cuando perdono, renuncio a mi creencia de haber sido atacado, la cual es una creencia contra Dios: "Dios, me creaste débil y atacable". Al perdonar reconocemos que Dios es Amor, y el Amor nos creó perfectamente, y el Ser que realmente somos, no puede ser atacado. Sólo podemos autoengañarnos y creer que hemos sido atacados. Pero al perdonar, soltamos la creencia de que podemos ser atacados. Y así nos permitimos recordar nuestra verdad: somos el inocente Hijo de Dios, el Ser inmutable. Las formas (basadas en límites) pueden ser atacados, pero lo ilimitado no puede ser atacado, y el Hijo de Dios es ilimitado. Perdonar es simplemente renunciar a las creencias falsas. Perdonar es recordar que el ataque no existe. Por eso se perdona lo que NO HA SUCEDIDO, reconociendo que la idea de ser atacado es solamente mi propia creencia, la cual puedo elegir soltar, y admitir a cambio la verdad que nos brinda el Espíritu Santo, que dice: "Eres el perfecto Hijo de Dios, eternamente feliz, infinitamente abrazado por el amor, siempre inocente; y jamás puedes ser atacado".

      Si uno percibe ataque, eso es una fantasía, y perdonar significa dejar de creer en esa fantasía. Y así aceptar la Realidad tal como es. Y sólo el amor ES. Nada más existe.

      Nada real puede ser amenazado... nada irreal existe. Saber esto es perdonar. Y al perdonar, sentimos la paz de Dios.

      Eliminar
    4. Ah, un apunte más todavía (esperemos que el último jejeje):

      UCDM nos invita una y otra vez: "Perdona a tu hermano". Pero en realidad todo perdón es autoperdón: al perdonar a tu hermano te estás perdonando a ti mismo. Tu "hermano" puede ser cualquier cosa percibida: personas, animales, objetos, tu propio cuerpo, situaciones, incidentes, sensaciones, emociones, etc. Por ejemplo, fallece una persona y perdonas el evento. Pero no hay nada fuera de ti. No hay nada "ahí afuera". No hay un mundo separado de ti o de tus creencias. Lo que perdonas realmente son tus propias creencias erróneas. Por ejemplo, si alguien ha fallecido, podemos elegir perdonar nuestra creencia en la muerte. No hay nadie ahí fuera que pueda nacer ni morir. Es solamente nuestra creencia lo que nos hace percibir esa cosas. Y la creencia es un asunto nuestro, en nuestra propia mente. Así que no somos víctimas del mundo que vemos (porque no está ahí realmente, sino que sólo lo percibimos debido a nuestras creencias). Y al perdonar nuestras creencias, permitimos que sean deshechas y que retorne la paz. No hay muerte (ni ataque, ni problemas), sólo nuestra creencia en ello. Y eso es lo que perdonamos: NO PERDONAMOS ALGO QUE HAYA SUCEDIDO, SINO QUE PERDONAMOS LO QUE NO HA SUCEDIDO: NUESTRAS CREENCIAS, LOS CONTENIDOS DE NUESTRA MENTE.

      Al perdonar nuestras creencias vamos dejando de creer en ellas. Simplemente perdono lo que hay en mi mente. Y me perdono también a mí mismo por creer en cosas falsas, aunque ahora mi actitud es no aferrarme a dichas creencias falsas, y así me voy liberando de ellas.

      Por eso, en última instancia, todo perdón es autoperdón. Perdono a mi hermano, pero en realidad estoy perdonándome a mí mismo por las falsas creencias que hay en mi mente (sean a nivel consciente o inconsciente). Todo lo que percibimos, parece estar "ahí fuera" pero en realidad son símbolos del contenido de nuestra mente inconsciente.

      Ah, y olvidé también mencionar el post de mi otro blog, "Síntesis del perdón", que tal vez ayude a captar algún matiz sobre el perdón:

      http://jugandoalegremente.blogspot.com/2010/06/sintesis-del-perdon-sobre-el-perdon.html

      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Toni!!! Me has ayudado muchísimo! Me doy perfecta cuenta de la confusión, te agradezco cada párrafo que has ido añadiendo, realmente estoy despejada con cada uno de ellos. Hace tan sólo unos días que termine con el libro y estoy con el primer repaso de ejercicios, me gustaría aún hacerte otra pregunta, si no tiene sentido decidir, ( porque sabemos que el resultado será el mismo), porque a veces no sabemos que decisión tomar? Como si alguna de hecho fuera más correcta que las demás, por ejemplo, que hago, voy a dar un paseo o me quedo en casa recogiendo o voy al gimnasio ?
    Me parece a menudo que dependa de mi, y se que no es así...
    Muchas gracias!
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias a ti. En cuanto al nuevo tema que propones, el de la utilidad de la elección, es un tema demasiado amplio para tratarlo aquí, pero es uno de los temas tocados en los libros de Gary Renard (creo que en sus 3 libros), sobre todo recomiendo el primero, titulado "La Desaparición del Universo", que explica en un lenguaje más coloquial los conceptos fundamentales que se manejan en UCDM.

      Así que aquí solamente comentaré brevemente que UCDM enfatiza que la única decisión útil es elegir el sistema de pensamiento del Espíritu Santo, el perdón-liberador, despertando así del sueño de la dualidad.

      El resto de decisiones, las decisiones al nivel del mundo ilusorio, son neutrales, inocuas: no producen el despertar, pero tampoco pueden hacer daño a nadie. Por lo tanto, en último término son decisiones irrelevantes (en el sentido indicado). Pero mientras parecemos estar en el mundo ilusorio y nos percibimos como un cuerpo inmerso en un mundo de cuerpos, parecerá que hay decisiones que tomar, y aparentemente las tomaremos. Si nos acordamos de perdonar, seremos inspirados para que las decisiones a nivel mundanal sean lo más armoniosas posibles y así no interfieran en el proceso de despertar ni interfieran con nuestra paz.

      En el nivel mundano (ilusorio), las decisiones parecen producir resultados diferentes unas de otras. Esto es una apariencia, pero parece así porque la proyección del ego está muy bien montada para parecer real. Se proyecta el universo de espacio/tiempo (que es ilusorio), y también se proyecta lo que cada persona aparente siente con respecto a lo que percibe: su impresión personal del panorama general. Entonces parece muy real, y da la sensación de que las personas son libres individualmente de tomar sus propias decisiones en este nivel. Es lo que en el hinduismo (advaita vedanta) se ha llamado a veces "sensación de ser el hacedor". Pero es un espejismo: todo está predefinido de antemano (porque la proyección se fantaseó toda de golpe: todos los lugares y épocas fueron proyectados realmente a la vez: ahora; y sin embargo son falsos, nunca existieron realmente; sólo la Realidad existe realmente).

      Pero como sí da la sensación de que nuestras decisiones producen escenarios diferentes, es sensato tomarlas cuando conviene. Simplemente no les demos más importancia de la que merecen. Sepamos que la única verdadera decisión es toda aquella que nos acerca a recordar la Realidad (la decisión de unirnos al Espíritu Santo), y perdonemos. Y a partir de esto, a nivel del mundo ilusorio, tomemos sin miedo las decisiones que convengan, dejándonos guiar por el Espíritu Santo (que es nuestro Yo Superior, nuestro propio Ser).

      El espejismo está diseñado muy inteligentemente. Por eso las personas creen que sus decisiones producen realmente los resultados. Todo está predeterminado (en el sentido que dije) pero la proyección es muy amplia, incluyendo universos paralelos etc, y al tomar decisiones podemos desembocar en un tipo de escenario aparente u otro: si elijo ir al cine parezco experimentar un tipo de escenario, si elijo ir al gimnasio experimento otro escenario, si decido quedarme en casa, otro, etc. Pero todas esas opciones estaban ya proyectadas de antemano, como esos libros que dan opciones al lector convertido en protagonista: "si aceptas la invitación que te hace el mago, ve a la página XX, y si escapas del lugar, ve a la página YY" etc (pero todas esas opciones ya están escritas de antemano en el libro, elija el lector la que elija).

      Pero como es largo de explicar, dejemos que sea el libro que mencioné de Gary Renard quien haga la tarea, relacionando además muy bien unas ideas con otras, y explicándolo en detalle.

      Muchas de estas ideas las toqué en diferentes posts, tanto en este blog como en mi otro blog. Por ejemplo, Tal vez este post esté relacionado con parte de lo mencionado aquí:

      http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/03/metafora-del-libro-y-las-paginas.html

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Muchas gracias!! Me encanta como te explicas, espero que al compartirlo te sirva a ti también, al menos eso dicen. Tendré en cuenta tus sugerencias, yo ahora también estoy con krishnamurti, aunque estoy en una época un poco cansada de no ver todavía, bueno no te molestó más, sigo por tu blog que es genial,
    Gracias por el blog y por las respuestas,
    Un abrazo enorme
    Susana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti :-)

      Por supuesto, compartir este tema ha sido beneficioso también para mí. Cuando compartimos un mensaje, al primero que le llega el mensaje es al mensajero mismo (a uno mismo).

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Excelente artículo Toni!!! Muy metódico. Se nota tu trabajo de años con UCDM Y Advaita. Es la recopilación más hermosa de citas de UCDM que he visto y todas tan amorosamente encadenadas sobre el mismo tema. Genial!!!! Esta me llegó al alma: "El amor no es algo que se pueda aprender porque jamás ha habido un solo instante en que no lo conocieses. (T.18.IX.12.5). Mil gracais por compartir tan lindo trabajo. Dices que tienes recopiladas varias páginas de citas sobre el mismo tema... las has publicado en alguna parte? Abrazos, Nelly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Nelly.

      En cuanto a tu pregunta, tal vez me refería a unos apuntes de UCDM que copié en WORD y lo subí para descargar en este post:

      http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2013/08/apuntes-extensos-de-ucdm-archivo-doc.html

      Ahí hay montones de citas de UCDM (no solo sobre este tema), y algunas están agrupadas por tema.

      Creo recordar que aquí en el blog copié alguna de esas secciones (tal vez sin indicar que estaban incluidas en esos "apuntes"), otro asunto es rebuscar en los archivos del blog y encontrarlas jejeje. Pero en ese archivo en WORD está todo. ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Ya lo descargué. Mil gracias Toni. Está genial!!! Un abrazo!! Nelly

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.