lunes, 1 de agosto de 2016

Facimoutreach P-898

Si estamos todos en el mismo sueño, ¿sólo puedo afectar realmente a mi propio pensamiento?

P-898: Siento que estoy empezando a captar bastante bien los principios de Un Curso de Milagros, ¡aunque me pregunto si no estaré dejándome engañar por la mente egoica! Mi pregunta es: ¿estamos todos (las personas con las que interactúo y yo mismo) en un mismo sueño? He leído la pregunta sobre que "tú estás en mi sueño y yo en el tuyo" ((es posible que se refiera a una de estas dos preguntas: P-277 o P-500; ambas comparten casi el mismo título)), pero ahí no se responde a mi duda. Si no estamos en el mismo sueño, ¿cómo puedo entonces afectar a la situación/conciencia de los demás? Ah, pero de lo que se trata es de afectar a mi propia situación/conciencia, ¿verdad? El perdón que estoy aprendiendo a practicar no es para "ellos", sino para mí, lo cual es todo lo mismo. ¿Así que he contestado yo mismo parte de la pregunta? Sin embargo, todavía sigo confundido con respecto a quién está en qué sueño.

Respuesta: ¡Lo captaste! Este Curso es acerca de una persona: ¡ y la curación de tu mente! Tal como afirma Jesús: «sólo te relacionas contigo mismo» (T.31.V.15.5). Si nos obstinamos en pensar que podemos afectar a los demás —y deseamos hacerlo— nos perdemos el mensaje general de Jesús, que es que el Hijo de Dios es uno. No nos podemos relacionar con eso en un nivel abstracto, pero podemos reflejar esa verdad al percibir nuestros intereses como iguales a los de todos los demás. Aprendemos esto al practicarlo los unos con los otros en nuestras interacciones diarias —especialmente cuando nos sentimos tentados a enfocarnos en hacer que otra persona cambie. Eso debería ser siempre una señal de alerta que nos dice que hemos sucumbido una vez más al interminable esfuerzo del ego para convencernos de que la separación es la verdad. Sin embargo, este enfoque no nos lleva a la indiferencia ni a la pasividad con respecto a los demás. El punto es que cuando eliges contra tu ego, eres el amor que es la única realidad que hay en tu mente, y entonces este amor va a fluir a través de ti en una forma que pueda ser entendida y aceptada por cualquiera que lo esté pidiendo. El amor es quien está ahora en el asiento del director, no como individuo. ¡Esto hace las cosas mucho más fáciles!

Cuando dedicas mucho tiempo a tratar de averiguar "quién está en qué sueño", te encuentras bajo el peligro de caer en la trampa del ego de hacer el error real. Estarías tratando de atribuir un esquema explicable en categorías lógicas humanas a un proceso que es no-humano e inherentemente ilusorio. Jesús está usando metáforas y símbolos para nuestro beneficio, como un medio de ayudarnos a empezar con el proceso de restaurar la cordura y la verdad a nuestras mentes. Luchar por entender la naturaleza de los sueños y de los guiones puede ser un astuto truco del ego para distraerte de lo que realmente te ayudaría en tu búsqueda de la paz: la práctica del perdón.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions179.htm#Q898

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

5 comentarios:

  1. Hola Toni, muy interesantes las respuestas a las consultas. Yo tengo una y no sabía como hacertela llegar. Que dice UCDM respecto a la "realidad compartida", por ejemplo cuando las personas están de acuerdo en que tal cosa es tal objeto, o coinciden en etiquetar de graciosa a otra. Puede ser visto el otro como una persona con sus condiciones ajenas a mi, o lo que veo es simplemente lo que yo quiero ver....eso me confunde un poco, espero no haberte confundido.

    Gracias,
    Pablo de Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo :-)

      Que conste que las respuestas de esta colección de P&R no son mías, sino que son traducidas del inglés, de la web de Ken y Gloria Wapnick: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/indextoall.htm

      Fueron un total de 1386 preguntas efectuadas entre los años 2002 y 2008, cuyas respuestas son bastante útiles. Lo que hago es traducir un buen número de ellas a nuestro idioma.

      En cuanto a tu pregunta, puede que ese tema haya sido parcialmente tocado en algunas de las preguntas. Puede que encuentres algo en el índice de las que tenemos traducidas al español, tal vez en la sección "Sueño", o también puede servir de aclaración la sección "Divisiones de la mente":

      http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html (es el índice; la segunda parte del índice, el índice temático, tiene esas secciones entre otras).

      Lo que yo puedo comentar sobre tu pregunta es que hay UN SOLO SUEÑO (el que tiene la mente dividida original, la mente tras la primera división de las 4 divisiones de la mente, según las explicaciones de la sección "Divisiones de la mente").

      Al haber un solo sueño, eso explica que haya coincidencias (y también las diferencias) entre las percepciones que unos tenemos de otros. Es una sola mente dividida la que sueña el sueño entero, y ella sueña tanto el sueño a gran escala (podemos llamarlo MACROSUEÑO, por ejemplo todos podemos ver determinada montaña, o a determinada persona, etc.), y esta sola mente es también la que sueña/imagina los diversos microsueños (la percepción de cada fragmento o personaje del sueño), por ejemplo, mi manera de ver esta montaña o a esta persona puede coindidir o diferir de la de otros: la montaña puede parecer bella a algunos fragmentos del sueño, y fea a otros. O una persona puede parecer simpática a algunos y antipática a otros.

      Mientras tanto, en realidad todo esto del sueño es una mitología (la única Realidad es Dios). Y la utilidad de esta mitología es que cada uno podemos elegir despertar. La percepción es interpretación, y cada uno, aunque identificados con un pequeño fragmento del sueño, podemos elegir ver las cosas con miedo (dormir, especialismo del ego) o con amor (sin juicio, con perdón no-dual).

      Si elegimos despertar en vez de juzgar, aceleraremos nuestro despertar del sueño. Cuando despertemos completamente del sueño, todos estarán despiertos junto con nosotros, puesto que en realidad hay un solo ser, y ese es el que uno mismo es. Si uno elige despertar, todo estará despierto. No como seres despiertos separados, sino como un solo Ser. Este Ser es desde siempre lo único que existe.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. Aunque en la Realidad somos UN solo SER, mientras aún creemos estar dormidos viviendo como cuerpos en un mundo de formas, una manera práctica y útil de considerar a los demás es como que son mentes que aunque externamente puedan aparentar querer cosas diferentes, en lo más profundo todas las mentes comparten un mismo interés: despertar del sueño y recordar la Verdad (en otras palabras: dejar de sufrir, y ser felices eternamente). Como dice el Curso:

      «Al igual que tú, tu hermano cree que él es un sueño. No compartas con él su ilusión acerca de sí mismo, pues tu identidad depende de su realidad. Piensa en él más bien como una mente en la que todavía persisten las ilusiones, pero con la que tienes una relación fraternal. Lo que él sueña no es lo que lo convierte en tu hermano, ni tampoco su cuerpo, el "héroe" del sueño, es tu hermano. Su realidad es lo que es tu hermano, de la misma manera en que tu realidad es lo que es hermano suyo. Tu mente y la suya están unidas en hermandad. Su cuerpo y sus sueños tan sólo aparentan abrir una diminuta brecha en la que tus sueños se han unido a los suyos» (T.28.IV.3) (Pág. 674)

      Por lo tanto, es ventajoso ver a nuestros hermanos como mentes en vez de como cuerpos.

      Una sola mente dividida (la mente "mayor" o "global") sueña todas las cosas y sueña a todas las mentes "menores" con sus parecidos y sus diferencias. Al igual que cuando duermes de noche y sueñas, todos los personajes de tu sueño son en realidad imaginados por una sola mente: la tuya. Pero nos percibimos como fragmentos individualizados, y cada uno somos libres de cómo considerar las cosas: con juicio o con perdón. Si elegimos el perdón, elegimos despertar.

      Las características que percibimos en nuestros hermanos soñados, son todas ilusorias. Son percepción, interpretación. En este sentido, son nuestra propia imaginación (aunque no de nuestra imaginación "humana", sino como mente). En el sueño, todo es ilusorio, incluso el perdón; pero el perdón nos despierta del sueño (porque aunque es ilusorio, el perdón es dentro del sueño un reflejo de la verdad). Cuando el proceso del perdón queda completado, recordamos la Realidad, que es Unidad sin separación. En la Unidad no hay hermanos (pues son nuestro propio Ser), ni necesidad de perdonar (pues nunca ha habido sueño). Simplemente se ES. Y tal FELICIDAD, tal PAZ es tan plena que no puede imaginarse con la mente humana. El perdón es lo que nos conduce al reconocimiento de tal Verdad.

      Eliminar
  2. Gracias Toni, me ha quedado más claro! de a poco voy entendiendo ciertas cosas y enlazándolas con el resto. A veces me hago unas ensaladas mentales, no debo ser el único, jaja.

    Saludos!
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás solo en lo de las "ensaladas mentales", pues ahí estamos todos de un modo u otro, hasta que el ego quede completamente deshecho. Sólo los iluminados, al carecer de ego están libres de toda confusión y lo ven todo claro constantemente, pero para los demás, hasta que lleguemos a ese punto, es normal que tengamos líos y confusiones, y que lo que vamos entendiendo vaya creciendo y las piezas juntándose poquito a poco. Lo que acelera esto es nuestra disposición a practicar lo mucho o poco que vamos aprendiendo en esta enseñanza (practicar el perdón).

      ¡Saludos!

      Eliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.