domingo, 31 de julio de 2016

Facimoutreach P-897

Parece haber mucho engaño en el mundo, ¿hay alguna verdad objetiva?

P-897: Sigo teniendo problemas con la enseñanza de Un Curso de Milagros con respecto a la irrealidad del mundo, y cuando leo o escucho las noticias todo esto se acentúa. A modo de ejemplo, ahora la mayoría de la gente es consciente de que los gobiernos del mundo no son honestos los unos con los otros, ni cada uno con sus propios ciudadanos. Si aceptamos que el mundo tal como lo experimentamos es meramente un sueño generado por la culpa y el ataque, se supone que hemos de deducir que cualquier engaño concreto —incluso una auténtica trola— no puede ser otra cosa que una ilusión dentro de una ilusión. Y puesto que el Curso nos dice que no hay una jerarquía entre las ilusiones, la conclusión presumiblemente tiene que ser que no hay ninguna diferencia (no importa) si los gobiernos son honestos o no, puesto que el propio mundo donde actúan esos gobiernos es también una fabricación del ego. Como estudiante del Curso con un prolongado apego a la noción de una verdad objetiva dentro del mundo, agradecería cualquier orientación sobre cómo responder a este tipo de cuestión.

Respuesta: Reconocer los dos niveles en que está escrito el Curso puede ser útil. Tu descripción se centra en lo que llamamos Nivel Uno de la enseñanza —el absoluto contraste entre la verdad y la ilusión. En ese nivel, absolutamente todo lo que tiene lugar en el mundo es ilusorio. Para nosotros ese debería ser el final de la historia. Pero como tenemos demasiado miedo de aceptar eso sin reservas, y por lo tanto todavía pensamos que el mundo es real y reaccionamos a él en consecuencia (incluyendo nuestra propia existencia corporal), Jesús sigue la historia. Y este es el Nivel Dos: Jesús hablándonos en términos de lo que todavía pensamos que es real, a pesar de que sabemos intelectualmente que «fuera del Cielo no hay vida» (T.23.II.19.1). Afortunadamente, y con suavidad, Jesús nos enseña cómo abordar nuestras vidas en el mundo de manera tal que deshagamos nuestra creencia de que existimos aparte de Dios de manera independientemente —en vez de reforzar esa creencia vigorosamente defendida. Esta es la "inversión del pensamiento" que es el objetivo de los ejercicios y lecciones del Libro de ejercicios.

Poder contar con la honradez de las personas es una expectativa normal, y sin duda aliviaría la tensión de la vida diaria en este mundo increíblemente complejo y desafiante. Desafortunadamente, esa expectativa concluye en decepción con mucha más frecuencia de lo que la mayoría de nosotros apreciamos. Pero esto no debería sorprendernos, dado el origen del mundo y de sus habitantes: que es la proyección de un pensamiento de ataque, generado por una mente violenta en su determinación de conseguir sus deseos al precio que sea, dispuesta a matar para mantener lo que ha conseguido de este modo, pero sin asumir ninguna responsabilidad por el caos resultante. Todo lo que pasa en este mundo proviene de ese pensamiento, motivo por el cual Jesús nos dice que el mundo es «la imagen externa de una condición interna» (T.21.introd.1.5). Todo lo de aquí se basa en última instancia en la mentira —de que la unidad del puro Amor puede fragmentarse en individuos egocéntricos y en conflicto entre sí. Por lo tanto, el valor de una fuerte reacción negativa al engaño percibido en los demás es que revela el engaño en nosotros mismos, dándonos así la oportunidad de perdonarlo.

Por lo tanto, el Curso nos enseña a considerar el mundo como un aula, en la que el plan de estudios son nuestras relaciones y experiencias diarias. Nuestro objetivo es pedir ayuda para cambiar nuestro foco desde el mundo y el cuerpo hasta nuestras mentes —concretamente, el propósito que les damos a nuestros pensamientos y acciones, derivado del maestro que hayamos elegido. Esta es la "condición interna" a la que debemos prestar atención. En este nivel, por tanto, nuestra función es volvernos hacia dentro para tomar conciencia de si estamos procediendo desde el sistema de pensamiento del ego o desde el sistema de pensamiento del Espíritu Santo. Practicamos el pedir ayuda cada vez más frecuentemente para dejar de lado nuestros egos, de modo que nuestras interacciones en el mundo sean verdaderamente útiles para que avancemos hacia el único objetivo que tiene valor: regresar al hogar unidos con todos.

Nunca se nos pide que renunciemos a nuestros roles normales del mundo como ciudadanos, padres, empresarios, trabajadores, etc. Sin embargo, sí se nos pide que renunciemos a ser nuestro propio maestro (T.12.V.8.3), lo que significa que nosotros (en tanto que identificados con el sistema de pensamiento del ego) deberíamos girarnos hacia Jesús o el Espíritu Santo para que nos ayuden a definir nuestros problemas y sus soluciones. La aplicación de esto a una situación como la que describes es que llevarías todos tus juicios y sentimientos de ira, desesperación y victimización al amoroso lugar libre-de-ego que hay en tu mente recta. En ese instante santo de mirar a tu mente errada con tu mente recta, percibirás automáticamente si hacer o decir algo o nada. No tendrás un apego/inversión a que las cosas cambien, ni siquiera si expresas tu opinión o apoyas a un grupo que trabaja en favor de algún cambio. El punto principal que Jesús está tratando de ayudarnos a aprender es que no se ha logrado nada de valor cuando el deseado cambio externo ha sido efectuado, aunque uno se sienta internamente triunfante por haber derrotado al "enemigo" —independientemente de lo beneficioso que este cambio pueda ser para el mundo. «No olvides que el único propósito de este mundo es sanar al Hijo de Dios. Ese es el único propósito que el Espíritu Santo ve en él, y por lo tanto es el único que tiene. Hasta que no veas la curación del Hijo como lo único que deseas que tanto este mundo como el tiempo y todas las apariencias lleven a cabo, no conocerás al Padre ni te conocerás a ti mismo» (T.24.VI.4.1-3). Este es el enfoque de mentalidad-recta para cada situación que encontremos en el mundo. Tenemos que crecer hacia esto: que esto se vuelva nuestra única motivación en todo lo que pensemos y hagamos.

Ver las preguntas P-53, P-455, P-484 y P-599 para más comentarios sobre temas y principios que guardan relación con tu duda.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions179.htm#Q897

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.