viernes, 12 de agosto de 2016

Facimoutreach P-987

¿Acaso el matrimonio no implica una relación especial? Entonces, ¿cómo pueden las personas casadas ser "maestros de Dios"?

P-987: ¿Están casados Gloria y Kenneth Wapnick? Si están casados, ¿no significa eso que aún tienen egos?

Respuesta: Para responder a tu primera pregunta: Sí, están casados. Tu segunda pregunta parece implicar un par de malentendidos basados en suposiciones sobre lo que podemos decir acerca de otras personas basándonos en los hechos externos de sus vidas, y posiblemente haciendo suposiciones sobre qué se requiere para ser un maestro de Un Curso de Milagros.

Muchos estudiantes del Curso han llegado a la errónea conclusión de que el matrimonio —o incluso cualquier tipo de relaciones íntimas— es una forma de relación especial y que por lo tanto es espiritualmente más avanzado no estar en relaciones así. Sin embargo, esto no es en absoluto lo que Jesús está tratando de enseñarnos en su Curso. Él no se preocupa por la forma de nuestras relaciones. Al fin y al cabo, ¿cómo iba a preocuparse por algo que él sabe que en realidad no está sucediendo? Como estudiantes del Curso, podríamos evitar un montón de errores si recordáramos su enseñanza principal: «[Aquí estáis] soñando continuamente» (T.18.II.5.12). En otras palabras, aquí no está sucediendo realmente nada. Así que Jesús trata de ayudarnos a regresar adonde está la acción: nuestras mentes.

Él define la relación especial como nuestro intento de obtener de fuera de nosotros mismos algo que pensamos que nos falta. Es un esfuerzo para encontrar un sustituto para el Amor de Dios, el cual pensamos que hemos destruido y perdido para siempre. Date cuenta de que esto podría ser una descripción de nuestra relación con otra persona, pero con la misma facilidad podría describir nuestra relación con cosas tales como la comida, el aire y el agua. Y ciertamente Jesús no nos está diciendo que paremos de respirar (ni que nos sintamos culpables con respecto a eso). Más bien, él quiere que gradualmente reconozcamos que las relaciones especiales que parecemos tener en este mundo son simplemente reflejos de la única relación especial que tenemos con el sueño mismo. Él quiere que aprendamos que no necesitamos seguir soñando con el exilio porque nuestra culpa es imaginaria.

El proceso que él nos ofrece para lograr este objetivo implica cambiar de maestros internos —soltar la mano del ego y tomar la del Espíritu Santo. Él nos dice que: «El Espíritu Santo, en Su función de Intérprete de lo que has hecho, se vale de las relaciones especiales, que tú utilizas para apoyar al ego, para convertirlas en experiencias educativas que apunten hacia la verdad. Siguiendo Sus enseñanzas, todas las relaciones se convierten en lecciones de amor» (T.15.V.4.5-6). Y por lo tanto, cualquier relación puede ser especial o santa. Lo que las convierte en una o la otra no es la forma que adoptan nuestras relaciones, sino simplemente si las usamos para proyectar culpa o para extender amor. Y, una vez más, esto es una decisión interna y no algo que nosotros pudiéramos juzgar acerca de otra persona. Por otra parte, a medida que procuramos seguir el plan de estudios de Jesús, la mayoría de nosotros iremos zigzagueando atrás y adelante saltando entre el propósito de mentalidad-recta y el de mentalidad-errada en todas nuestras relaciones, mientras en nuestra mente siga habiendo cualquier rastro de culpa o miedo.

En caso de que hicieses tu pregunta porque piensas que un maestro tiene que estar libre de ego con el fin de enseñar el Curso ((un tema parecido al de este párrafo se comenta en P-890)), recuerda la declaración del Manual diciendo que «Un maestro de Dios es todo aquel que decide serlo. Sus atributos consisten únicamente en esto: de alguna manera y en algún lugar ha elegido deliberadamente no ver sus propios intereses como algo aparte de los intereses de alguien más» (M.1.1.1-2). Por lo tanto, en vez de centrarse en si un maestro está libre de ego (algo que, una vez más, nunca podríamos saber acerca de otra persona), es mucho más útil preguntarnos si la enseñanza de alguien activa nuestra culpa o nos ayuda a sentir más amor. En última instancia, no necesitamos preocuparnos por cuán avanzadas puedan estar otras personas en su proceso, o ni siquiera por cuán avanzados podamos estar nosotros en el nuestro. Lo que importa es si nosotros estamos eligiendo el amor ahora.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions200.htm#Q987

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.