sábado, 18 de octubre de 2014

"Cursos" alternativos a UCDM

Es interesante sopesar unos avisos que se repiten en los 3 libros de Gary Renard, sobre "Cursos" alternativos a Un Curso de Milagros. Después de que Helen Schucman canalizara UCDM surgieron con el paso de los años más y más materiales canalizados, algunos de ellos supuestamente continuando el Curso de Milagros, o incluso rectificándolo o mejorándolo —en teoría. Pero como se dice en los libros de Gary, Curso hay únicamente uno. Y el ego está encantado de poder distraernos del Curso, dispersando nuestra atención en interminables textos "parecidos" pero que pudieran no ser tan eficaces (por haberse infiltrado interferencias del ego). No es malo sopesar un poco de todo comedidamente, pero si algo nos roba demasiado tiempo del camino que más rápidamente nos despertaría del sueño, eso alegraría al ego. Veamos los avisos de Gary (no da nombres exactamente, sino simplemente expone el tema, para quien tenga a bien reflexionar en ello). Recordemos que en estos libros, cuando habla de J, se refiere a Jesucristo.

Algunas de las siguientes citas se centran en lo que acabo de mencionar, mientras que otras se refieren más ampliamente a todo tipo de enseñanzas a lo largo de la historia, incluidas las que estoy diciendo en este post. Veamos algunas citas seleccionadas de sus 3 libros:

La Desaparición del Universo

☼ Pág. 120 en la publicación de la editorial SIRIO (1ª edición), págs. 113-114 en la de la editorial Grano de Mostaza (a partir de ahora abreviada como GM) (tb. 1ª edición):

PURSAH: (...) Desde que el Curso empezó a estar a disposición de la gente en 1975, ha habido una explosión de escritos «canalizados», técnicas de imitadores del Curso y diversas enseñanzas, muchos de cuyos seguidores dicen que son lo mismo o casi lo mismo que el Curso. Pero, para el ojo entrenado, a estas otras enseñanzas les faltan las partes más importantes del Curso: las partes que lo convierten en lo que es.

☼ Pág. 227 de SIRIO, 215 de GM:

ARTEN: (...) Recuerda que el Curso es único porque es J explicando lo que realmente quiere decir. Recuerda que es su único Curso. Desde que se publicó el Curso han salido otras cosas que, según la gente, también proceden de él. Y sin embargo, en realidad no enseñan lo mismo que el Curso. Yo te pregunto: ¿Crees que J se contradeciría? No estoy diciendo esto para criticar a nadie. Obviamente, no estamos enfadados con la gente con la que no estamos de acuerdo. Sólo decimos estas cosas para aclarar.

☼ Pág. 89 de SIRIO, 85 de GM:

ARTEN: (...) Ves, J enseñó toda la verdad, y sigue haciéndolo, mientras —como habrás podido deducir de lo que estamos diciendo— otros antes o después de él han enseñado partes de la verdad. La gente toma las partes que suenan parecido y suponen que todos están diciendo lo mismo de manera diferente. Pero J es único.

☼ Pág. 90 de SIRIO, 85 de GM:

ARTEN: (...) Ciertamente hay ciertas verdades universales que J tiene en común con otros. Cuando comprendes lo que está diciendo en su totalidad, entiendes que está hablando de un sistema de pensamiento original que te llevará mucho más rápidamente a Dios, y que en realidad no es igual a ninguno de los otros.

☼ Pág. 142 de SIRIO, 135 de GM:

ARTEN: (...) Quienes estén preparados para el Curso lo encontrarán. Su Curso es único.


Tu Realidad Inmortal

☼ Págs. 46-47 de GM (1ª edición):

PURSAH: Es simple. Helen Schucman tardó siete años en transcribir Un Curso de Milagros. Antes de eso, casi todos los canalizadores canalizaban en estado de trance. Tanto el psíquico Edgar Cayce, como Jane Roberts que canalizó a Seth, la gente que recibía información de una fuente superior no la oían por sí mismos, sino que necesitaban un dispositivo para poder quitarse de en medio y dejar que la información pasara a través de ellos. Como dice el propio Curso de Milagros: «Son muy pocos los que pueden oír la Voz de Dios directamente». Pero después, cuando salió el Curso y la gente oyó que esta mujer simplemente oía la Voz de Jesús, que era la manifestación del Espíritu Santo, de repente todo el mundo empezó a oír la Voz de J o del Espíritu Santo, ¡aunque el Curso decía que no podían! La razón es evidente. Si la gente pudiera oír la Voz del Espíritu Santo, no tienen que entender el Curso ni hacer el trabajo de perdón que se les pide. No tienen que mirar al ego ni su culpa inconsciente, ni hacer nada al respecto. En lugar de aceptar el reto de saltar al nuevo nivel que J les plantea, empleando el mismo trabajo de perdón que él había empleado, simplemente pueden hacer el Curso a su gusto. De modo que inmediatamente hubo gente actuando como profesores del Curso que no podían haber tomado el tiempo de aprenderlo y de hacer el trabajo. Antes de que pudieras darte cuenta, tenías a gente contando que J les estaba diciendo cosas que contradecían lo que dice en Un Curso de Milagros.

☼ Pág. 140 y 141 de GM:

PURSAH: (...) Ahora bien, nosotros nunca hemos dicho que el Curso sea el único camino a casa. Hemos dado a entender que es el más rápido. (...) No obstante, el Curso no es el único camino (...). Tal vez haya personas que piensen que actualmente hay otros profesores en el mundo que pueden llevarles a casa más rápido que J. Se equivocan, pero como el Curso no es para todos a la vez, eso no importa realmente. 

☼ Pág 270 de GM:

ARTEN: Eso es, y nosotros no estamos diciendo que el Curso sea el único camino. Lo que decimos es que si vas a hacer el Curso, entonces hazlo. No hagas otra cosa y le llames el Curso. Un Curso de Milagros fue dado para ahorrar tiempo a la gente si así lo eligen. Si no lo hacen, tampoco importa, porque el tiempo no es real. Pero de ti depende cuánto quieras permanecer atrapado en el ciclo de nacimiento y muerte. 

☼ Pág. 50 de GM:

PURSAH: (...) la práctica del perdón, que es la «vía rápida» de la espiritualidad.

☼ Págs. 27-28 de GM:

PURSAH: (...) Queremos ayudar a la gente a mantenerse enfocada. La aplicación del perdón avanzado o cuántico, que explicaremos, es la manera más rápida de experimentar tu realidad inmortal. Estamos aquí para enseñarte cómo romper el ciclo de nacimiento y muerte, de una vez por todas.

☼ Pág. 40 de GM:

GARY: (...) es la manera más rápida de deshacer [la separación, el ego, la culpabilidad, la dualidad].

☼ Págs. 265-266 de GM:

PURSAH: (...) Es cierto que el ego no puede sobrevivir sin juicios, de modo que si alguien consiguiera practicar el no-juzgar hasta el final, acabaría deshaciendo el ego, como hizo Buda. (...) El problema es que lleva más tiempo hacerlo así, y en realidad es más difícil. Es más fácil si cuentas con el sistema de pensamiento del Espíritu Santo para reemplazar lo que hace el ego. J no sólo practicaba el "no-juicio", también empleó una forma proactiva de perdón para cambiar su manera de mirar las cosas, acelerando enormemente el proceso. Por eso pone enfasis en que el Curso ahorra tiempo. Sus conocimientos tanto del misticismo judío como de budismo le llevaron a una versión más rápida de la salvación, en la que no sólo se deshace el ego, sino que se reemplaza por el sistema de pensamiento del Espíritu Santo.

El Amor no ha olvidado a nadie

☼ Págs. 151-152 de GM (1ª edición) (He modificado ligeramente la 1ª frase para que exprese exactamente lo que dice en la obra original en inglés):

(Gary Renard): (...) Helen Schucman fue probablemente la más grande canalizadora que jamás haya existido, por la calidad de la información que ofreció, y era única en el sentido de que no tenía que alterar su conciencia para que Jesús se comunicara a través de ella. (...) El problema fue que, como se dio a conocer que ella «oía» la voz de Jesús, se puso en marcha una oleada de imitadores que pretendían canalizar a Jesús sin llegar a entender la cantidad de cosas que filtraban. 

Por esta razón, la calidad y la consistencia de la información de Helen, procedente de Jesús, es mucho mejor que otras. Aunque otros canalizadores a menudo piensan que están diciendo «lo mismo» que Un Curso de Milagros, raras veces comprenden todas las distinciones y tampoco pueden ver dónde se han desviado del mensaje, y han incluido información que forma parte de sus creencias personales. Muchos de ellos crearon sus propias versiones del Curso, creyendo que lo mejoraban o continuaban, cuando lo cierto es que habrían hecho bien en dedicarse a aprender el original en lugar de fabricar otro. Sus egos filtraban la información canalizada. ¿Por qué no quedarse con la versión verdadera?

Posts relacionados:  

Reseña de Un Curso de Amor (por Bob Rosenthal): https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2017/06/resena-de-un-curso-de-amor-por-bob.html

La historia de los manuscritos de Un curso de milagros (por Ken Wapnick): https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/05/ken-wapnick-la-historia-de-los.html

Reseña del doctor Robert Rosenthal sobre la C&A Edition de Un Curso de Milagros: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2018/09/resena-del-doctor-robert-rosenthal.html

David Hoffmeister sobre la diversidad de canalizaciones y sobre las diversas versiones del Curso: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2020/05/david-hoffmeister-sobre-la-diversidad.html

7 comentarios:

  1. Me parece muy juicioso lo que expones. Gary Renard es un despierto de UCDM. Así que es una buena fuente.

    ResponderEliminar
  2. No estoy en absoluto de acuerdo. Tras 14 de años de estudio y práctica del Curso con toda mi alma, ahora los libros de Brent Haskell me han llevado a una nueva dimensión de entendimiento y experiencia. Además, conozco a Gary personalmente y no me parece especialmente despierto ni carismático. Las obras de Brent aquí: http://www.bibliotecaespiritual.com/Brent-Haskell/autor-espiritual/94

    ResponderEliminar
  3. Si leéis inglés os recomiendo esta obra que acaba de salir. Es una pasada. https://www.amazon.com/Course-Miracles-Complete-Annotated/dp/1886602395/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1486765625&sr=8-1&keywords=a+course+in+miracles+annotated

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo¿ puedes hablar un poco de por qué es una pasada? Que encontraremos de extraordinario?

      Eliminar
  4. Hola a todos.
    Yo no tengo intención de entrar en polémica sobre este tema.
    Creo que se debe dar una oportunidad a los canalizadores para que se expresen y expliquen qué piensan ellos mismos de sus propias canalizaciones y de otras.
    Aquí algunos enlaces. Quien no sepa inglés como yo, puede utilizar el traductor de Google:

    http://web.archive.org/web/19980215091743/http://jeshuaherald.org/lindac.html

    http://web.archive.org/web/19980215091752/http://jeshuaherald.org/brentjbw.html

    http://www.fundacionuncursodeamor.org/#!/-prologo/

    Aquí os remito a la pregunta 14:

    https://acim.org/fip/frequently-asked-questions/

    Que cada lector saque sus propias conclusiones.
    Que tengáis un buen día.

    ResponderEliminar
  5. Solo existe un Jesús, quien dicto UCDM, yo elijo seguir solo las enseñanzas dadas del verdadero, el Maestro es uno y solo una la verdad.
    Las demás versiones provienen de personas que siguen sus deseos de compartir sus ideas, finalmente cada uno elige de quien aprender , de Jesús o de la mente de personas como tu o como yo.
    Yo eligo únicamente a Jesús.

    ResponderEliminar

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.