viernes, 4 de enero de 2019

¿Puede repetirse el Libro de ejercicios? ¿Dura un año literalmente?

Este post viene como respuesta a una pregunta que alguien ha efectuado en uno de los comentarios del blog. Copio aquí la pregunta:

Muchas gracias por tu esfuerzo. Quería dejar planteada la siguiente cuestión, por si me podéis confirmar fehacientemente una respuesta de Ken W. al respecto: según Ucdm, «el entrenamiento dura un año», a una lección por día. Eso significa, desde cómo yo lo entiendo, implícitamente que el ritmo de realización de los ejercicios no se deja sujeto a preferencias personales (ego) , como quedarme más de un día enganchada a un ejercicio porque me llame más la atención o me guste más...etc. Sin embargo, sí he leído en «El amor no ha olvidado a nadie» de Gary Renard y a algún facilitador del Curso que considero serio que esto sí se puede hacer, con tal de que no se haga más de un ejercicio al día. Para mí, contradice el Curso, como también me resulta contradictorio que haya personas que hagan el entrenamiento con los ejercicios más de un vez en sus vidas, cuando el entrenamiento dura un año claramente, por lo que da a entender que si necesitamos hacerlo más de una vez es porque con una vez no basta y, por tanto, está mal diseñado por J... ¿Alguien podría aportar claridad a esta aparente contradicción, por favor? Me gustaría conocer la opinión explícita de Ken W. al respecto, si hay algún libro o documento que la recoja. Muchas gracias.

En el post donde se ha hecho la pregunta he escrito una respuesta muy breve, aquí: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/09/l-5-journey-de-ken-wapnick.html?showComment=1546602915596#c316500664642715487

La copio aquí de todos modos:

Hola. Según Kenneth Wapnick pueden establecerse pausas, también pueden repetirse algunas lecciones si uno lo ve conveniente, y el Libro de ejercicios basta con hacerlo una sola vez pero si alguien se ve guiado a realizarlo de nuevo es una opción válida. Por ejemplo, Helen Schucman y Bill Thetford hicieron el Libro de ejercicios al menos 3 veces. El propio Ken Wapnick hizo el Libro de ejercicios al menos un par de veces.

Lo explico más a fondo en un post que acabo de escribir, aquí:


http... ((se trata de este mismo post, por lo que omito el link))

Ahí hay más aclaraciones, además de una serie de referencias de Ken Wapnick sobre este tema.

Saludos


☼☼☼

Este nuevo post es para dar una respuesta más detallada e incluir referencias de Kenneth Wapnick, tal como solicitaba la persona que hacía la pregunta.

En primer lugar, para dudas de este tipo, si uno busca la opinión de Kenneth Wapnick hay un librito muy útil que escribió junto a su esposa Gloria, titulado «Las preguntas más comunes en torno a Un curso de milagros». En España lo ha publicado la editorial Grano de Mostaza: https://elgranodemostaza.com/libros/kenneth-wapnick-preguntas-mas-comunes-en-torno-curso-milagros/

En ese libro (que responde a 72 preguntas básicas sobre UCDM, de las más típicas que podemos tener los estudiantes del Curso en nuestros inicios) las preguntas 58, 59 y 60 están relacionadas con el tema de este post.

Por ejemplo, en la pregunta 58 (58. ¿Puede Un curso de milagros concluirse en un año, como parece sugerir el libro de ejercicios?) responde que cualquier estudiante serio de UCDM reconoce que el currículo total no puede completarse en un año. Más bien, dice Ken, es el trabajo de toda una vida.

Al final de esa respuesta Ken incluye una importante cita del final del Libro de ejercicios, justo en el Epílogo final, donde el propio Curso nos deja claro que:

     Este curso es un comienzo, no un final. Tu Amigo te acompaña. (L.PII.Epílogo.1.1-2)

Ese Amigo es el Espíritu Santo, el cual nos guiará en cada paso del camino, tanto más fácilmente si mediante el perdón vamos deshaciendo gradualmente las interferencias que pone el ego a nuestra comunicación con el Espíritu Santo. Algunos estudiantes son guiados a repetir el Libro de ejercicios. Otros no. Esto no importa, pues lo realmente importante es continuar practicando el perdón, ya sea bajo el formato del Libro de ejercicios o bien sin ese formato, simplemente aplicando lo ya aprendido a nuestras situaciones cotidianas. El perdón debería practicarse hasta que el ego quede totalmente deshecho, lo cual, como dice Ken, es el trabajo de toda una vida (excepciones aparte).

En la pregunta 60 del libro ya citado (60. ¿Es necesario hacer el libro de ejercicios más de una vez?), Ken Wapnick responde que no, no es necesario, pero a continuación nos recuerda lo que ya dijo un par de preguntas atrás (en la 58), diciendo que Jesús no espera que sus estudiantes concluyan el proceso de aprendizaje en un año. Ken repite que Un curso de milagros es «una tarea de toda la vida». Luego Ken habla de que con frecuencia los deseos de los estudiantes de repetir el Libro de ejercicios (o algunas lecciones de una manera casi compulsiva de hacerlas bien) provienen de un impulso perfeccionista que procede del ego. Es decir, interpreto que lo que Ken quiere decir es más o menos que por ejemplo el ego nos tienta con la duda de que no hemos practicado bien, y entonces, por miedo a haberlo hecho mal podríamos desear repetir una lección o incluso el Libro de ejercicios entero. Si nuestra motivación para repetir una lección es una motivación como esa, entonces viene de la influencia del ego. Pero Ken Wapnick matiza al final de esa respuesta que «esto no significa, ciertamente, que los estudiantes no deban hacer el libro de ejercicios una segunda o tercera vez pero, como señalamos en la respuesta anterior ((la 59 del libro, que no he comentado)), deben estar alerta en contra de la necesidad del ego de reforzar el pecado y la culpa y de expiar por tal pecado haciéndose "perfectos"».

En definitiva, que ese breve librito de Ken y Gloria Wapnick es bastante útil para resolver las principales dudas que muchos estudiantes podemos tener en nuestros comienzos con Un curso de milagros.

Sobre la posibilidad de repetir el Libro de ejercicios, me parece conveniente el ejemplo que he mencionado antes (de Helen y Bill) porque al tratarse de los "escribas del Curso" son una buena referencia orientativa para el resto de los estudiantes de UCDM. Que William Thetford y Helen Schucman hiciesen el Libro de ejercicios más de una vez es algo que dijo Ken en más de una ocasión. Creo recordar que mencionaba esto en alguno de sus libros (tal vez en la biografía que escribió de Helen, titulada «Ausencia de felicidad», o tal vez fuese en el libro «El mensaje de Un curso de milagros»). En cualquier caso es algo que dijo en alguna otra ocasión, por ejemplo en una de las preguntas que se le hacían en su web la respuesta fue:

Helen y Bill hicieron las lecciones juntos una primera vez; después las hicieron otra vez junto a Ken Wapnick; y finalmente, Helen, Bill y Ken hicieron las lecciones junto a Judy Skutch, a petición de ella.

(Las respuestas a esas preguntas las hacía gente de confianza de Ken, o a veces él mismo, y en cualquier caso, de ser otra persona quien respondía, el propio Ken revisaba las respuestas antes de publicarlas para corregir lo que fuese necesario).

Por lo tanto, dado que en tu pregunta buscas opiniones directas de Ken, el hecho de que el propio Ken hiciese el Libro de ejercicios al menos dos veces nos vale para ver que Ken no veía equivocado repetir el Libro de ejercicios alguna vez, a pesar de que siempre dejó claro que no era algo necesario ni obligatorio. Simplemente es algo que algunos estudiantes se ven guiados a hacer.

La cita donde se responde eso la he extraído de la traducción de una de las respuestas de su web, que puse aquí: https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/03/facimoutreach-p-64.html (dejo el link por si alguien quiere leer la aclaración completa, pues tiene relación con los temas de este post).

Otras respuestas traducidas de la web de Ken y Gloria Wapnick y relacionadas con este tema fueron las siguientes:

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/07/facimoutreach-p-92.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/05/facimoutreach-p-105.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/05/facimoutreach-p-203.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/06/facimoutreach-p-230.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/06/facimoutreach-p-408.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/06/facimoutreach-p-627.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/07/facimoutreach-p-649.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/07/facimoutreach-p-732.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/07/facimoutreach-p-734.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/07/facimoutreach-p-770.html

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/2016/07/facimoutreach-p-820.html

Y por supuesto encontraremos más aclaraciones de Ken sobre este tema en algunos de sus libros, entre ellos los tres que he mencionado en este post.

En definitiva, lo importante es que practiquemos el perdón hasta que el ego quede totalmente deshecho. El libro de ejercicios es una herramienta de ayuda que, si uno va a ser realmente un seguidor del Curso, debería realizar al menos una vez. No es necesario repetir el Libro de ejercicios más de una vez, pero tampoco está prohibido hacerlo. Lo importante es practicar el perdón. El Texto nos enseña los fundamentos teóricos, el Libro de ejercicios nos enseña a poner esa teoría en práctica en nuestra vida cotidiana. A partir de ahí, podemos seguir aplicándolo en nuestra vida hasta que el ego desaparezca por completo. El Manual para el maestro nos suministra determinados matices útiles. Y repasar el Texto es una ayuda para profundizar en sus ideas (el Libro de ejercicios, una vez realizado, puede utilizarse también como una extensión complementaria del Texto, útil de repasar porque expone algunas ideas de manera diferente, lo cual siempre viene bien).

Uno podría iluminarse (deshacimiento completo del ego) incluso antes de acabar el Libro de ejercicios la primera vez. Porque lo que importa es el perdón. Pero lo habitual es que, como dice Ken, este proceso abarque "toda una vida", deshaciendo gradualmente nuestra resistencia a despertar. Durante el proceso, puede que algunos hayan realizado el Libro de ejercicios una sola vez y sientan que pueden seguir aplicando la enseñanza de manera más informal a partir de ahí, simplemente repasando las ideas releyendo el Curso en su totalidad conforme lo ven oportuno. Puede que otros se sientan más cómodos repitiendo el Libro de ejercicios (o alguna de sus lecciones preferidas). Puede que algunos pocos se iluminen incluso antes de completar el Libro de ejercicios o incluso sin haberlo empezado. La forma que el proceso tome con cada estudiante no importa. Lo que importa es nuestra voluntad de despertar, y en el marco del Curso esto se logra mediante el perdón no-dual.

En cuanto al año de duración del Curso, ciertamente la introducción del Libro de ejercicios dice:

     El período de entrenamiento dura un año. (L.PI.introd.2.4)

Pero eso no implica que la duración sea literalmente siempre un año en tiempo lineal. Significa simplemente que el Curso está diseñado con 365 lecciones, por lo que el entrenamiento formal dura como mínimo un año. Esto no quiere decir que todos los estudiantes lo completen en un año exactamente. Dudo si habrá alguien que lo haya acabado en justo 365 días. En mi caso tardé aproximadamente un año y un mes, y por otros casos que he leído parece que la mayoría suele tardar más. No hay un modo mejor que otro. Cada caso es único.

Una vez acabado el Libro de ejercicios es cuando se puede decir que empieza realmente nuestro trabajo con el Curso («Este curso es un comienzo, no un final» - L-Epílogo.1). O mejor dicho: lo ya comenzado con el Libro de ejercicios podemos continuarlo mediante los recursos aprendidos (independientemente de que repitamos el Libro de ejercicios como tal o no). El objetivo del Libro de ejercicios es enseñarnos de manera práctica a cómo poner el proceso del perdón (explicado en el Texto) en marcha. Una vez que hayamos terminado el Libro de ejercicios ya tendremos una idea bastante aproximada de en qué consiste el proceso en su faceta práctica. Depende de nosotros continuar con la práctica del perdón hasta que el ego quede completamente deshecho. La forma que adopte la práctica para cada estudiante será diferente, tal como nos dice el Manual:

     No hay, sin embargo, una norma fija al respecto, toda vez que el entrenamiento es siempre altamente individualizado. (M.9.1.5)

     El programa de estudios es sumamente individualizado, y todos sus aspectos están bajo el cuidado y la dirección especial del Espíritu Santo. (M.29.2.6)

Algunos estudiantes se sentirán inclinados a repetir el Libro de ejercicios o alguna de sus lecciones. Otros estudiantes puede que se sientan cómodos simplemente practicando lo aprendido aplicándolo a sus situaciones diarias, de una manera más informal (haber realizado el Libro de ejercicios facilita el tener intuiciones de cómo aplicar el perdón en cada situación concreta, inspirados por los ejemplos que ya habremos practicado mientras estuvimos haciendo el Libro de ejercicios). Incluso algo simple, como los títulos de muchas de las lecciones del Libro de ejercicios, son útiles recordatorios de ideas inspiradas por el Espíritu Santo.

El año de prácticas con el Libro de ejercicios nos permite también escuchar mejor al Espíritu Santo en nosotros (mediante intuiciones o del modo que sea), y será Él Mismo Quien nos guiará en cada paso: sentiremos cuándo nos conviene releer alguna parte del Curso, cuándo repetir o repasar alguna lección del Libro de ejercicios, etc.

Y a medida que sigamos practicando el perdón y el ego siga disminuyendo, nuestra comunicación con el Espíritu Santo será más nítida y nos será más fácil seguir sus indicaciones.

Debe haber más sobre este tema en los libros de Kenneth Wapnick, pero esto es lo que tenía a mano en este momento.

Si alguien quiere leer más aclaraciones sobre asuntos relacionados con el Libro de ejercicios, puede visitar también el índice de temas de este blog (que recoge principalmente mis propios aportes, no los de Ken, para quien le interese disponer de comentarios sin que nos los borren por asuntos de copyright, como ya pasó alguna vez):

https://hablemosdeucdm.blogspot.com/p/blog-page.html

Si nos saltamos la primera parte de ese índice (el índice numérico) llegaremos al índice temático, en el que los temas están ordenados alfabéticamente. Si bajamos hasta la letra L, encontraremos el apartado "Libro de ejercicios de UCDM", donde aparecen algunos links donde este tema se ha tratado, ya sea en este blog o en el foro que abrí en internet. Otros apartados también pueden estar relacionados con el tema, por ejemplo el titulado "Proceso, práctica".

Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.