martes, 14 de junio de 2016

Facimoutreach P-408

¿Qué debo hacer cuando "termine" el Curso?

P-408: Ya me acerco al final del Libro de ejercicios y casi he terminado también de leer el Texto de Un Curso de Milagros. Aunque noto una gran diferencia en mis percepciones y en mi nivel de paz desde que empecé, me he dado cuenta de que leer de principio a fin el Texto y el Manual del maestro, así como hacer todas las lecciones del Libro de ejercicios, no es el final del trabajo con el Curso. Pero no sé cómo he de seguir a partir de ese punto. ¿Debería empezar desde el principio el Texto otra vez? ¿Simplemente medito y escucho al Espíritu Santo? ¿Qué debo hacer para realizar plenamente la Expiación?

Respuesta: El epílogo del Libro de ejercicios está de acuerdo contigo: «Este curso es un comienzo, no un final» (L.Ep.1.1). Aceptar la Expiación es un proceso que requiere del entrenamiento mental que ofrece el Libro de ejercicios (de hecho, el propósito del Libro de ejercicios es proporcionarnos dicho entrenamiento mental) (L.introd.1.4). Y, al igual que con cualquier programa de entrenamiento, la paciencia y la perseverancia van a ser muy útiles para asegurar el progreso. Una vez que se entienden los principios del perdón, su eficacia radica en que los apliques a cada situación, evento y relación de tu vida. Mientras haya algo que cause cualquier tipo de molestia, malestar o sufrimiento, sin importar cuán insignificante parezca ser, habrá necesidad del perdón. Así que lo que sigue tras la lectura inicial del Curso es toda una vida de práctica, práctica, práctica.

Puesto que estamos profundamente apegados a nuestras identidades como cuerpos, y por lo tanto al sistema de pensamiento del ego, entrenar nuestras mentes para pensar con el Espíritu Santo requiere de hecho tiempo y esfuerzo. En el Curso se nos recuerda frecuentemente que nuestra resistencia a aprender su enseñanza es considerable. En este sentido, podemos generalizar el mensaje de la lección 44 para aplicarlo a cualquiera de los aspectos de la enseñanza del Curso: «(...) es posible que te topes con una gran resistencia. La razón es muy simple. Al practicar de esta manera, te desprendes de todo lo que ahora crees y de todos los pensamientos que has inventado. Propiamente dicho, esto constituye tu liberación del infierno. Sin embargo, si se percibe a través de los ojos del ego, es una pérdida de identidad y un descenso al infierno» (L.44.5.2-6). Nuestra práctica requiere, por lo tanto, una cuidadosa atención y vigilancia al supervisar nuestras mentes para detectar cada pensamiento y juicio, junto con la voluntad de permitir que sean transformados por el Espíritu Santo, lo cual es la manera de deshacerlos. Aunque no se establece ninguna práctica estructurada para lograr esto, una vez que se completa el Libro de ejercicios, puede utilizarse cualquiera de las instrucciones que ofrece como ejercicios útiles. Evidentemente sería beneficioso hacer cualquier cosa que te ayude a "mantenerte en sintonía" con tus pensamientos; ratos de quietud, meditación, releer cualquier parte del Curso. Es útil releer el Texto varias veces, ya que sus sutilezas quedan claras únicamente cuando nuestras capas de culpabilidad se eliminan mediante la práctica del perdón. A medida que te vas familiarizando con las lecciones del Libro de ejercicios, ellas te vendrán a la mente durante el día. Sin embargo, su eficacia depende exclusivamente de tu voluntad de aplicarlas a cualquier situación o relación en la que te encuentres. Es esta aplicación concreta, en cada relación y evento de la vida diaria, lo que constituye el verdadero trabajo de un estudiante del Curso. Y lo repito, esto requiere práctica, además de paciencia y perseverencia. Puede ser útil repasar las instrucciones de la introducción del Libro de ejercicios: «(...) no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más» (L.introd.9.4-5).

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions73.htm#Q408

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.