martes, 12 de julio de 2016

Facimoutreach P-732

Sobre estar atascado en la primera lección

P-732: Parece que no consigo pasar de la primera lección del Libro de ejercicios. Puedo practicar la idea de memoria, pero sólo estoy diciendo palabras huecas, que no parecen calar hondo. Cada vez que intento realmente pensar en lo que estoy diciendo, siento mucha resistencia. Por ejemplo, si estoy conduciendo y veo una señal en la carretera que dice "STOP", y me digo a mí mismo que "esta señal no significa nada", tengo problemas para tomar en serio esa afirmación. Si realmente creyera que la señal no significa nada, entonces podría seguir conduciendo y provocar un accidente. ¿Tienes alguna sugerencia sobre cómo estudiar esta lección?

Respuesta: Las lecciones del Libro de ejercicios, al igual que todo lo que Un Curso de Milagros enseña, están dirigidas a los pensamientos que albergamos en nuestras mentes, los cuales obtienen su significado en función de que apoyen al sistema de pensamiento del ego o al del Espíritu Santo. La creencia en el ego da lugar al mundo, y da sentido (significado) a todo lo que hay en él, para defender la separación, mientras que el significado del Espíritu Santo sirve para sanar la mente del pensamiento de la separación. Sin embargo, puesto que la separación nunca ocurrió, ninguna cosa del mundo tiene sentido (significado), lo cual es el mensaje de esa primera lección. A la luz de la verdad una señal de stop no tiene significado; en el mundo del ego, el mundo en que creemos estar viviendo, esa señal significa "stop": "párate". Puesto que el Curso no va de cambiar la conducta, la acción importante que podemos hacer ante una señal de stop es stop: parar.

Un destacado objetivo del Curso es enseñarnos que la verdad, no la ilusión, tiene significado, y que tenemos una mente con el poder de elegir entre ambas (la verdad o la ilusión). El significado, tal como se usa este término en el Curso, se refiere al contenido, no a la forma. Es muy importante tener en cuenta esta distinción al practicar el Libro de ejercicios y estudiar el Curso. De otro modo seremos víctimas de la confusión de niveles ((T.2.IV.2.1-10; 3.1)), lo que imposibilita progresar en el programa de entrenamiento que el Curso ofrece.

Tu pregunta incluye muchos de los escollos habituales en la práctica de las lecciones del Libro de ejercicios. Afortunadamente, previendo nuestra predecible resistencia, Jesús ha tomado todas las precauciones en las instrucciones que da en la introducción del Libro de ejercicios: «Algunas de las ideas que el libro de ejercicios presenta te resultarán difíciles de creer, mientras que otras tal vez te parezcan muy sorprendentes. Nada de eso importa. Se te pide simplemente que las apliques tal como se te indique. No se te pide que las juzgues. Se te pide únicamente que las uses. Es usándolas como cobrarán sentido para ti, y lo que te demostrará que son verdad» (L.introd.8). Un cuidadoso repaso de estas instrucciones sin duda te ayudará a progresar en tu práctica. No se nos pide que juzguemos las lecciones. Por lo tanto, no sólo no es necesario pensar sobre ellas, sino que no es útil hacerlo, tal como has descubierto. De hecho, nuestro pensamiento nos ha metido en un montón de problemas (el sueño de la separación), motivo por el cual el Libro de ejercicios nos está enseñando un sistema de pensamiento completamente nuevo, basado en lo que es verdaderamente significativo (lo que verdaderamente tiene significado). Además, no necesitamos juzgar las lecciones, porque no podemos juzgarlas debido a que nuestro pensamiento está invertido, por lo que hemos decidido cuál es el propósito de todo y pensamos que conocemos el significado de todo. Por otra parte, las lecciones del Libro de ejercicios son un enigma para nosotros; no sabemos lo que significan. Están específicamente diseñadas para enseñarnos que lo hemos entendido todo al revés, ya que nos hemos enseñado a nosotros mismos (e insistimos en creerlo) que la ilusión es cierta y que la verdad es falsa. Esto no quiere decir que debamos negar el significado que le hemos dado a todo. De hecho, parte de la respuesta a tu pregunta ha sido esperar que entres a la segunda lección: «Le he dado a todo lo que veo (...) todo el significado que tiene para mí» (L.2). Aquí, Jesús reconoce nuestra estrategia de hacer el mundo real al decidir por nuestra cuenta para qué es (el propósito de) todo. Se nos pide simplemente reconocer nuestras creencias y cuestionarlas a la luz de las enseñanzas del Curso, que nos dicen que le hemos dado significado a todo en el mundo para defender nuestra creencia en la separación y hacer el mundo real. Ese es el propósito/contenido que el ego le asigna a todo, ya que es el propósito/contenido lo que cambia por medio de la práctica del perdón. Incluso una señal de stop puede recordarnos cuán apegados estamos a nuestra creencia en el mundo, por lo cual las lecciones del Libro de ejercicios están destinadas a ser aplicadas a todo sin excluir nada de una manera intencionada. También puede recordarnos que estamos dispuestos a aprender un nuevo modo de mirarlo todo; es decir, ver el propósito de cualquier cosa como apoyando al sistema de pensamiento del ego o el del Espíritu Santo. Por lo tanto desplazamos nuestra atención desde la forma hasta el contenido. Pero mientras sigamos manteniendo la creencia en nuestra identidad como cuerpos en el mundo, deberíamos hacer stop (parar) en las señales de stop y atenernos a todas las demás normas del mundo. De hecho, incluso si tuviéramos que continuar en el cuerpo pero ya sin seguir creyendo que eso es lo que somos, aún así nos detendríamos en las señales de stop hasta que finalmente dejemos el cuerpo definitivamente.

Al practicar el Libro de ejercicios, es muy importante recordar que Jesús no espera que nosotros aceptemos o entendamos sus enseñanzas sin tropezar ni cometer errores. Él es comprensivo ante nuestro miedo y resistencia, con su amable recordatorio: «Recuerda solamente esto: no tienes que creer en las ideas, no tienes que aceptarlas y ni siquiera tienes que recibirlas con agrado. Puede que hasta te resistas vehementemente a algunas de ellas. Nada de eso importa, ni disminuye su eficacia. Pero no hagas excepciones al aplicar las ideas expuestas en el libro de ejercicios. Sean cuales sean tus reacciones hacia ellas, úsalas. No se requiere nada más» (L.introd.9; cursivas añadidas). Si esperáramos hasta que fuéramos capaces de hacer una lección perfectamente, pocos de nosotros pasaríamos de la primera lección. Lo importante es «usarlas» con la voluntad de advertir las ingeniosas estratagemas que inventamos para resistirnos a usarlas. Sin embargo, «nada de eso importa», pues tal como Jesús nos dice en el Texto: «Tu papel consiste únicamente en ofrecerle [al Espíritu Santo] una pequeña voluntad (...)» (T.18.V.2.5) ((traducción modificada para esta ocasión, para que tengan sentido las palabras que resalta Ken, ya que él insiste en el concepto de la "pequeña voluntad", que aparece literalmente en esta cita en inglés [y que se refiere a lo que en otras partes del Curso se tradujo a nuestro idioma como "la pequeña dosis de buena voluntad"])). Sólo esta «pequeña voluntad» te llevará de una lección a la siguiente.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions137.htm#Q732

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

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