domingo, 15 de mayo de 2016

Facimoutreach P-105

¿Cuál es el mejor método para estudiar el Curso?

P-105: ¿Cuál es el mejor método para estudiar Un Curso de Milagros? Según mi experiencia, los grupos de estudio se asemejan muy poco —en cuanto al contenido— al mensaje que expresa la Fundación, así que yo hago mi proceso a solas. ¿Debería leerse primero el Texto, antes de empezar el Libro de ejercicios, o es mejor leer ambos a la vez? Si empiezo el Libro de ejercicios y me pierdo varios días o semanas, ¿tengo que empezarlo de nuevo o continuar por donde lo dejé? ¿Importa eso? Yo preferiría trabajar en grupo junto a otras personas, pero con la mayoría de las personas que he hablado resulta que ni siquiera son conscientes de la naturaleza no-dualista del Curso. Tengo la impresión de que cuando intento explicar ese aspecto del Curso, generalmente las personas no están dispuestas a escucharme sino que tratan de convencerme de que estoy equivocado. También he oído decir a la gente que a ellos les gusta el Curso porque pueden combinarlo fácilmente con sus otras prácticas espirituales (a mí me resulta casi imposible hacer eso, y de hecho me he alejado de enseñanzas espirituales que antes me eran muy queridas). Estoy empezando a preguntarme si soy yo el que estoy confundido. Por favor, aconséjenme.

Respuesta: (1) De acuerdo con la misma teoría del Curso, no hay realmente un método de estudiarlo que sea el mejor. En esencia, se trata de un plan de estudios emprendido por el estudiante bajo la guía del Espíritu Santo o Jesús. «El entrenamiento es siempre altamente individualizado» (M.9.1.5). Jesús nos aconseja que estudiemos el Texto muy cuidadosamente y que no avancemos demasiado rápido para que no caigamos innecesariamente bajo un miedo abrumador (T.1.VII.4,5), y también nos explica que «Para que los ejercicios de este libro de ejercicios tengan sentido para ti, es necesario, como marco de referencia, disponer de una base teórica como la que provee el texto» (L.introd.1.1), así que es evidente que Jesús espera que sus estudiantes dediquen tiempo al Texto en algún punto de su proceso. Pero Jesús no dice por dónde deberíamos empezar. Así que si tú estás a gusto estudiando el Texto mientras que vas haciendo las lecciones, entonces es eso lo que deberías hacer.

Jesús nos dice también que no hagamos más de una lección del Libro de ejercicios al día (L.introd.2.6). La parte de en medio de la lección 95 podría ser útil para responder tu pregunta sobre qué hacer si pierdes varios días o semanas en la práctica de las lecciones. La instrucción que ahí se da se centra en darnos cuenta de las maneras en que el ego se cuela dentro del proceso, y en que deberíamos responder con el perdón a «nuestra falta de diligencia y el no seguir al pie de la letra las instrucciones que se nos dan para practicar la idea del día» (L.95.8.3). Esa es la clave. Jesús no hace un seguimiento de cuán puntuales somos al practicar sus instrucciones durante el día; su único interés es ayudarnos a entrenar nuestras mentes a pensar cada vez más en términos del perdón. Tiene el mayor de los sentidos, sin embargo, continuar las lecciones desde donde lo dejaste, en vez de empezar todo de nuevo.

(2) El Curso no dice nada sobre grupos. Hay personas consideran útil estudiar con otras, y hay personas que no ven eso útil. Eso depende completamente de la preferencia de cada individuo. Según nuestra experiencia, es más usual que inusual que a las personas les parezca intolerable la naturaleza inflexible del no-dualismo del Curso, e incluso que les provoque miedo, y este tipo de reacciones hace que las personas diluyan el mensaje del Curso hasta convertirlo en algo que no es, o mezclarlo con otros sistemas, no haciendo justicia de ese modo ni al Curso ni a esos otros sistemas. Uno de los puntos fuertes del Curso es la manera en que integra una metafísica de la no-dualidad con la cotidianeidad de vivir en el mundo. Esto es todo un reto, pero el Curso nos da todo el apoyo que necesitamos en nuestro viaje de regreso a nuestro hogar en el Cielo, el estado de perfecta Unidad.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions22.htm#Q105

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.