martes, 12 de julio de 2016

Facimoutreach P-734

Si vuelvo a hacer las lecciones del Libro de ejercicios, ¿eso sería seguirle el juego al ego?

P-734: Un amigo que completó Un Curso de Milagros me dijo que "no debemos" hacer las lecciones del Libro de ejercicios más de una vez, ya que eso alentaría a nuestro ego. Me gustaría hacer las lecciones del Libro de ejercicios, el Texto y el Manual para el maestro durante el resto de esta ilusión de mi vida aquí en la tierra. ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Aunque no hay necesidad de hacer las lecciones del Libro de ejercicios más de una vez, no hay nada malo en hacerlas más de una vez si te sientes guiado a ello. Y ciertamente puede ser muy valioso revisarlas más de una vez ((como dijo Gary Renard, es muy útil repasar el Curso para mantenernos "afinados" y no dejar que el ego poco a poco recupere influencia en nuestros pensamientos. Una vez acabado el Libro de ejercicios, Gary ha comentado en alguno de sus libros la posibilidad de usar el Libro de ejercicios de manera parecida al Texto o el Manual: para leerlo normalmente y repasar las ideas. Y por supuesto que podemos practicar alguna lección o ejercicio concreto cada vez que lo sintamos oportuno, o simplemente continuar con nuestra práctica habitual del perdón: aplicar los principios del Curso en nuestra vida cotidiana, practicando intuitivamente con las ideas del Curso que hayamos entendido; simplemente los ejercicios de las lecciones nos proporcionan algunos ejemplos de cómo podemos poner en práctica los principios del Curso)). Casi la única pauta estricta que ofrece el Curso con respecto a cómo usar su material es no hacer más de una lección al día cuando estamos poniéndolas en práctica por primera vez (L.introd.2.6).

Al igual que con todas las cosas, lo esencial no es la forma de lo que haces, sino el propósito por el que lo haces —«¿Para qué es? / ¿Qué propósito tiene?» (T.17.VI.2.1-2). La prohibición de tu amigo puede que provenga de una preocupación mal entendida pero sin embargo legítima de que repetir las lecciones del Libro de ejercicios represente un intento de hacerlas una y otra vez hasta "hacerlas bien", lo que sería caer en la trampa del ego de enfocarnos en la forma en vez de en el contenido (T.14.X.7.3-5; 8.1-3). La formación/influencia religiosa que tuvimos en nuestro pasado puede habernos instado a repetir las oraciones hasta que nuestra ofrenda se purifique y sea agradable a Dios, pero ese no es el objetivo de las lecciones del Libro de ejercicios. Su propósito es doble: ayudarnos a darnos cuenta de que disponemos de una mente recta además de la mente errada, y aprender a desear —y por lo tanto a elegir— a la mente recta sobre la mente errada cada vez más veces, cada vez durante más tiempo, a la vez que nos perdonamos cuando no lo hacemos.

Otro modo en el que el ego podría tratar de unirse a tu práctica de las lecciones del Libro de ejercicios, que es útil de reconocer, sería cualquier intento de convertir la práctica en un ritual —una forma recurrente mediante la cual buscas obtener confort y alivio. Tal como señala Jesús en el Libro de ejercicios: «Nuestro objetivo no es hacer un rito de las sesiones de práctica, pues ello impediría el logro de nuestra meta» (L.PI.Repaso3º.introd.2.4; [pág. 214]). Esta es, de hecho, la tendencia basada en el ego que puede observarse en la mayoría de las religiones formales u organizadas —convertir una forma (que estaría únicamente destinada a simbolizar una inspiración viviente) en un ritual "sagrado" o "santo" en sí mismo, creyendo que puede estar impregnado del contenido que sólo estaba destinado a señalar. Si bien no es un pecado convertir las lecciones del Libro de ejercicios en un ritual reconfortante, sí las rebaja al nivel de la magia y este sin duda no es su propósito. De hecho, ese es el motivo de que las lecciones posteriores contienen cada vez menos estructura, guiándonos a que prestemos cada vez más atención a nuestro Maestro Interior en busca de orientación. Ese es su objetivo final, por lo que sería contraproducente que dependiéramos continuamente de las lecciones por sí mismas.

Para la mayoría de nosotros es probable que el Curso sea un proceso para el resto de nuestra vida, así que hay que tomar con pinzas (no creer ciegamente, tomar con reservas) los consejos que vengan de cualquier persona que afirme haberlo completado. Pues mientras sigamos creyendo que nuestra vida está aquí en este mundo, en el cuerpo que pensamos que es nuestra identidad, el estudio regular (frecuente) de sus palabras, en caso de que el Curso sea nuestro camino, seguirá teniendo valor. Pero en vez de simplemente comprometernos a una vida de lectura regular de su texto y de practicar repetidamente sus 365 lecciones, el compromiso más profundo es practicar sus principios en nuestra vida cotidiana durante toda nuestra vida, como reflejo del proceso del perdón.

El tema de cómo hacer las lecciones del Libro de ejercicios y si repetirlas o no, lo hemos abordado también en las preguntas P-64 y P-92.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions137.htm#Q734

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.