domingo, 3 de julio de 2016

Facimoutreach P-92

¿Es útil seguir haciendo todas las lecciones del Libro de ejercicios?

P-92: He estudiado el Curso durante más de 10 años y he hecho el Libro de ejercicios 2 veces y media. Me di cuenta de que la primera vez que lo hice, las lecciones fueron en gran medida como un ritual para mí. La segunda vez fue probablemente la mejor, y aunque a veces cayera en una rutina/ritual, el tomar conciencia de lo que Jesús estaba realmente diciendo me llegó a lo más hondo. La tercera vez fue muchos años después. Esa última vez sólo llegué hasta la mitad de las lecciones, hasta que lo dejé. La razón por la que quisiera intentar las lecciones otra vez es que el Texto es más teórico y con el paso de los años lo que aprendí de la aplicación práctica de las lecciones parece haber perdido parte de su impacto. Esto probablemente es normal. Lo que quiero hacer es aplicar el Curso a mis experiencias diarias, y el Libro de ejercicios me sirvió mucho para esto. He estado leyendo las "Reglas para tomar decisiones" ((T.30.I)) e intentando empezar el día de esa manera, entonces recordar mi propósito durante el día cuando he perdido mi paz. Esto ha sido maravilloso. Mi pregunta es: ¿deben repetirse las lecciones otra vez, o simplemente basta con leerlas y aplicarlas cuando se vea la oportunidad? ¿Qué han comentado otras personas sobre hacer las lecciones otra vez? 

Respuesta: Para una parte de tu pregunta te remitimos a la respuesta que dimos en P-64 —sobre si las lecciones deberían hacerse otra vez. Lo que estás experimentando es muy normal, tal como tú mismo concluyes. Y puesto que tu práctica con el material de las "Reglas para tomar decisiones" está funcionando tan bien para ti, tiene sentido que sigas sólo con eso. Eso sí, te interesa asegurarte de que no estás cayendo en la trampa del ego de pensar que tienes que aplicar el Curso perfectamente, 24 horas al día, o de lo contrario no eres un buen estudiante o un estudiante fiel. Si sientes cualquier tipo de presión o de sentimiento de juicio, puedes estar seguro de que eso no está viniendo de Jesús, y que has intentado dirigir tu propio proceso.

Todos tenemos resistencia, o no necesitaríamos el Curso en absoluto. Mirar más de cerca tu resistencia podría ayudarte a entrar en contacto con el miedo que tiene que estar presente en tu mente. Una parte de nosotros es consciente de las implicaciones que tendría aprender realmente lo que el Curso enseña y ponerlo totalmente en práctica. Parte de nosotros sabe que hemos estado equivocados con respecto a absolutamente todo, y sabe también que cambiaría absolutamente todo sobre nosotros, y eso es muy, muy aterrador. Una parte de nosotros quiere seguir adelante, pero la otra parte está aterrada de continuar con esto.

Una vez que reconoces la conexión que hay entre tu miedo y tu olvido de aplicar el Curso, el siguiente paso es perdonarte a ti mismo. El miedo no es pecado. Como ya sabes por nuestra respuesta a P-64, el mejor modo de practicar las lecciones es hacerlas "imperfectamente" y luego perdonarte por ello, en vez de convertirlas en un ritual y centrarte en la forma en lugar del contenido. El hecho de que deseas sinceramente aplicar el Curso a tus experiencias cotidianas es el contenido, y eso es suficiente. La forma que eso toma no es lo importante. Puedes estar agradecido de haber tomado la decisión de deshacer tu creencia en el sistema de pensamiento del ego, confiando en que a medida que disminuya tu miedo, experimentarás cambios más extensos en tu pensamiento y en tus relaciones. Eso sí, no trates de evaluar tu progreso ni te esfuerces demasiado en lograr resultados tal como tú los definirías. Confía en el proceso.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions20.htm#Q92

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.