sábado, 28 de noviembre de 2015

Facimoutreach P-1348

¿Es cierto que las partes posteriores del Curso pueden ser traumáticas si no estamos preparados?

P-1348: En el capítulo 1 de Un Curso de Milagros se dice: «Éste es un curso de entrenamiento mental. Todo aprendizaje requiere atención y estudio en algún nivel. Algunas de las secciones posteriores de este curso se basan en tan gran medida en estas primeras secciones, que es necesario un estudio muy detallado de las mismas. También las vas a necesitar a modo de preparación. Sin esta preparación, lo que sigue podría infundirte demasiado temor, imposibilitando así el que pudieses usarlo de manera constructiva. (...) Algunos de los pasos posteriores de este curso, sin embargo, entrañan un acercamiento más directo a Dios Mismo. No sería prudente iniciar esos pasos sin una preparación cuidadosa, pues, de lo contrario, la reverencia se confundiría con el miedo, y la experiencia acabaría siendo más traumática que beatífica» (T.1.VII.4.1-5; 5.7-8). 

La cita anterior insinúa que hacer el Curso podría llegar a ser en cierto modo más traumático que útil. ¿Cuán seriamente deberíamos tomar esa "advertencia" del autor del Curso para que nos preparemos adecuadamente antes de empezar a tratar con las partes posteriores del Curso, y cómo sabremos que estamos realmente "bien preparados" a fin de no caer en la trampa de confundir la "reverencia con el miedo"? Por ejemplo, si estudiamos los primeros capítulos del Curso, ¿cómo sabremos cuándo deberíamos proseguir hacia capítulos posteriores del Texto o quizás comenzar con el Libro de ejercicios? ¿No son los primeros capítulos tan abstractos que resulta realmente difícil entenderlos antes que el resto del Curso? ¿Qué estoy pasando por alto?

Respuesta: Los dos párrafos que has mencionado no formaban parte originalmente del final del capítulo 1. Eran parte de un mensaje más largo a Helen y Bill, en el cual Jesús enfatizaba la importancia de estudiar el material que les estaba dando (ver "Ausencia de felicidad", págs. 278-280). En cierto sentido, esto sería cierto para cualquier relación maestro-alumno —el maestro exhorta a los estudiantes a que estudien lo que se les enseña. Puesto que el plan de estudios de Un Curso de Milagros implica entrenamiento mental, sería importante ponerse diligentemente a estudiar el material, con el fin de estar preparados para las etapas posteriores del entrenamiento mental, las cuales se basan en las anteriores.

Jesús está hablando esencialmente de acercarse a Dios y experimentar Su Amor. Tenemos muchas capas defensivas "protegiéndonos" de la experiencia de Dios, para que no perdamos nuestra querida sensación de existencia independiente. Por consiguiente, las primeras fases de estudio y entrenamiento establecen las bases de este proceso y comienzan con formas que podemos tolerar sin caer en un pánico incapacitante. Esto nos prepara para las fases posteriores, que nos acercan a la experiencia que inicialmente rechazábamos y que todavía rechazamos al elegir ser individuos separados e independientes. Tenemos que familiarizarnos con el sistema de pensamiento que vamos a deshacer, y hacernos una idea de los obstáculos que hemos interpuesto en nuestro camino, pues de lo contrario no seremos capaces de procesar adecuadamente lo que sucede después de la fase de deshacimiento. Por eso es por lo que Jesús quiere que estudiemos el material cuidadosamente. Por "cuidadosamente" quiere decir que nos demos cuenta de que él nos está hablando directamente a nosotros tal como nos experimentamos ahora. Él no está simplemente presentando una serie de ideas y conceptos para que nos aproximemos a ellos de un modo impersonal. Lo que él quiere es que nos acostumbremos a pensar sobre nosotros mismos de la manera en que él nos describe en su Curso.

Por lo tanto, se trata más de que tengas una actitud hacia el estudio, y no tanto de que tengas que comprender todo lo que él está diciendo en estos primeros capítulos. Como has notado, hay partes de estos capítulos (y de todos los restantes capítulos, si vamos al caso) que son difíciles de entender, pero Jesús no espera que nosotros comprendamos cada palabra y todas las implicaciones de las ideas. Es por eso por lo que él vuelve una y otra vez a los principios básicos y los vuelve a plantear de diferentes maneras a lo largo de los tres libros. Por lo tanto, el objetivo no es el dominio intelectual del texto, sino más bien, combinado con un serio intento de entender el sistema de pensamiento que él está desarrollando gradualmente, que reconozcamos que nos estamos embarcando en un viaje con él que, con el tiempo, penetrará profundamente en las áreas de nuestras vidas y de nuestras mentes que hemos tratado de mantener ocultas.  Esto es mejor hacerlo lentamente y con una creciente conciencia de que existe una amorosa y reconfortante presencia dentro de nosotros que nos invita a ir agarrados de su mano cada paso del camino para que el viaje nos conduzca a una experiencia beatífica.

Por último, es útil recordar que "el programa de estudios es sumamente individualizado" (M.29.2.6). Por lo tanto, en cuanto a cuándo empezar con las lecciones del Libro de ejercicios, confía en lo que sientes y no fuerces nada. No hay una postura correcta o equivocada en tales asuntos.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions293.htm#Q1348

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.