viernes, 13 de noviembre de 2015

Facimoutreach P-1370

¿Cómo ve el Advaita Vedanta los temas de la separación, el dolor y la culpa?

P-1370: Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj, y el co-discípulo de Nisargadatta, Ranjit Maharaj ((Ranjit y Nisargadatta eran ambos discípulos de un mismo maestro, Siddharameshwar Maharaj, y por lo tanto Ranjit y Nisargadatta pueden ser llamados "co-discípulos" entre sí, con respecto a Siddharameshwar)) eran todos maestros hindúes del Advaita Vedanta que fueron considerados seres completamente realizados. Mi pareja le preguntó una vez a Ranjit Maharaj una cuestión sobre la enseñanza que da Un Curso de Milagros de que Dios no creó el universo fenoménico y que en última instancia nunca ocurrió nada en absoluto. Ranjit respondió que la posición del Curso era correcta. Indico esto para mostrar que la enseñanza de este linaje, en el nivel más alto, parece corresponder (al menos en el contenido) con la posición puramente no-dualista del Curso. 

A Ramana y a Nisargadatta les preguntaron frecuentemente sobre la cuestión del dolor. Sus respuestas fueron similares: que había un gran dolor pero nadie experimentándolo. Sin embargo, si, como dice el Curso, todo dolor está en la mente y es una extensión de la culpa, entonces parecería que estos seres realizados estaban experimentando culpa en algún nivel. Una simple pregunta adicional es: ¿quién está experimentando culpa cuando no hay conciencia de la identidad del ego como una entidad separada? Si en verdad no hay ningún hacedor (libre albedrío, volición, voluntad separada) dónde situaría el Curso la conciencia de separación en estos maestros? Ramana decía que "no hay creación ni destrucción" y que "nada nace y nada muere". De acuerdo con el Advaita, esta "experiencia de conocimiento" tiene lugar cuando el ego cesa sin esfuerzo y entonces brilla la realización de que el ego y el pensamiento de separación literalmente nunca ocurrieron. Por favor, comente.

Respuesta: Una de las conclusiones a las que llegamos en la pregunta 933 cuando discutimos las enseñanzas del Advaita Vedanta fue que "a pesar de usar palabras diferentes que parecen apuntar a prácticas diferentes, el Curso y el Advaita están realmente diciendo lo mismo". Nuestra discusión hizo hincapié en la importancia de reconocer los dos niveles en que está escrito el Curso, una cuestión que es pertinente en esta discusión sobre el dolor.

Hablando a nivel de la verdad absoluta (Nivel 1), el Curso dice que el dolor no es real (L.190.3.3-4). Una mente sanada —es decir, una mente fuera del sueño pero todavía consciente de otras mentes que sueñan estar existiendo en un mundo separado de Dios—  puede percibir el dolor experimentado por las figuras del sueño, aunque al mismo tiempo sabe que el dolor es real únicamente en los sueños de las mentes que están en el proceso del despertar o de lo contrario todavía eligiendo no despertar. La mente sanada no puede sentir ese dolor. Este es el segundo nivel de discusión que usa el Curso.

Por otra parte, una mente sanada podría aparecer en la forma como una ayuda para aquellos que buscan despertar, pero esto sería simplemente un símbolo o representación en la forma del recuerdo de la plenitud y de la invulnerabilidad que todos tenemos en nuestras mentes correctas. Quizás es esto lo que Ramana Maharshi y Nisargadatta Maharaj estaban diciendo. Esta forma podría aparecer con algunas de las limitaciones, discapacidades y enfermedades comunes entre los humanos, pero la experiencia del dolor y de la enfermedad sería radicalmente diferente porque no habría identificación con el dolor y la enfermedad. La mente que ha sanado sabe con certeza que el cuerpo no es su identidad, así que el dolor no tendría ninguna importancia para esa mente. En este sentido, hay dolor, pero no significa nada. Por lo tanto, en este caso, el dolor no proviene de la culpa sino del amor que aparece en una forma que nosotros podamos reconocer y aceptar. Esto está en contraste con la mente no-sanada, la cual está aún muy identificada con el cuerpo y un "yo" individual. Para este "yo", por lo tanto, el dolor tiene una enorme importancia: todavía hay un "yo" que está en el dolor y muy amenazado por él.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions298.htm#Q1370

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.