lunes, 16 de noviembre de 2015

Facimoutreach P-165

¿Hay un solo soñador del sueño, o muchos? 

P-165: Estaba sentado en mi sala de estar, con mi hijo de 6 meses en mi regazo, cuando me vino una pregunta. Estaba pensando en que el Espíritu Santo ni siquiera sabe acerca de mí o de mi hijo, sino que solo ama al soñador del sueño. Mi pregunta es: ¿Es el soñador el mismo para todas las aparentes personas del universo? ¿Es un único soñador o son millones de soñadores proyectando su culpa sobre el mundo? ¿Compartimos mi hijo y yo la misma mente errada y la misma mente correcta?

R: Siempre que hablamos de ideas afirmando una creencia en la separación y la dualidad, independientemente de si estamos hablando a nivel de la mente dividida o a nivel de sus proyecciones en el mundo de la forma y de los cuerpos, estamos hablando en términos de mitos e ilusiones. Así que el soñador del sueño y el Espíritu Santo, en última instancia, no son más reales que quienes crees que tu hijo y tú sois. Por lo tanto, cualquier respuesta a tu pregunta no debería ser considerada como una descripción de la realidad, sino que debe ser evaluada únicamente en términos de su utilidad para ayudarnos en nuestra práctica del perdón —la única ilusión que no nos lleva a fomentar más ilusiones (C.3.1.3-4).

En la versión del mito de la separación que da Un Curso de Milagros, todo comenzó con la única mente del único Hijo de Dios aparentando caer dormida y soñar un sueño de separación. Y esa única mente se dividió en la mente errada (el ego) y la mente correcta (el Espíritu Santo), junto con la parte de la mente que tenía el poder de elegir entre las dos (esa parte elegidora de la mente es el soñador o tomador-de-decisiones). En el sueño no hay más que esa única mente dividida. Pero como parte de la defensa del ego para protegerse de su propia culpa y ansiedad, ocultándose de Dios para que la vida que el Hijo le robó al Padre no sea tomada de vuelta, el Hijo adoptó la estrategia del ego de una mayor separación en millones y billones de fragmentos aparentemente únicos, que serían experimentados como mentes individuales independientes. Pero cada fragmento, siendo una parte separada de la única mente separada del Hijo, comparte el mismo contenido básico: una mente errada, una mente correcta, y el poder de elegir entre ambas.

El fenómeno que llamamos trastorno de personalidad múltiple o trastorno de identidad disociativo (ilustrado dramáticamente en películas como "Las tres caras de Eva" y "Sybil") proporciona un modelo útil para reflexionar sobre este proceso de fragmentación. Las personalidades aparentemente separadas e independientes son el resultado de la escisión de la única mente con el fin de protegerse a sí misma de la intensa ansiedad y culpa asociadas por lo general a una figura paterna.

Aunque esta fragmentación ilusoria fue en primer lugar la estrategia del ego para defenderse contra Dios, aún así puede ser usada también para el propósito del perdón del Espíritu Santo. Dado que cada mente aparentemente separada tiene la misma opción ((para elegir)) básica plenamente representada en sí misma, su decisión en favor de la salvación a través de la práctica del perdón no depende ni se ve afectada por ninguna otra mente separada. En otras palabras, cada mente fragmentada no puede ser víctima de ninguna otra mente, pues cada una es totalmente responsable de su experiencia. Y al aceptar la responsabilidad por esa experiencia y aprender que tal experiencia representa una elección, cada fragmento puede aprender con el tiempo a elegir en favor del Espíritu Santo en lugar de en favor del ego. Cuando, finalmente, la decisión en favor del Espíritu Santo es tomada definitivamente de una vez por todas, entonces el aparente fragmento reconoce que no hay separación y que la mente es una, tal como lo ha sido desde el principio.

La semejanza con las intervenciones terapéuticas en los casos de personas con personalidades múltiples resulta ilustrativa de nuevo. El objetivo es lo que se llama integración: con el tiempo, las diferentes personalidades son integradas, tal como las barreras que hay en la conciencia, hechas de componentes separados, son eliminadas para que la mente reconozca su integridad ((totalidad, plenitud)) otra vez.

Entonces, para responder a tu pregunta específica, hay una única mente soñando el sueño de la separación y proyectando su culpa sobre un mundo que ella ((esa única mente)) hizo para ese propósito. Pero nuestra experiencia mientras creemos que cada uno somos un fragmento separado es que mi mente es independiente de la tuya, que yo estoy soñando mi propio sueño independiente de separación, y que puedo elegir al ego o al Espíritu Santo independientemente de lo que tú puedas estar eligiendo. Y con este entendimiento, el auténtico perdón se vuelve ahora posible.

Link original en ingléshttp://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions33.htm#Q165

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios actualmente cerrados. Si quieres comentar algo podrías inscribirte en el foro 'Concordia y Plenitud' mientras siga abierto:

http://concordiayplenitud.foroactivo.com/

Saludos :-)

☼☼☼

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.