miércoles, 11 de noviembre de 2015

Facimoutreach P-713

¿Quién o qué es el "tomador de decisiones"? 

P-713: He sondeado las otras dos Preguntas&Respuestas sobre el tomador de decisiones y me gustaría recibir algo más de información. Da la impresión de que tiene que tener alguna conexión con el Espíritu Santo, a fin de elegir el perdón por ejemplo, lo cual es elegir "contra" el ego. ¿Sería el tomador de decisiones algo equivalente a la conciencia de ambos: del ego y del Espíritu Santo? ¿Es neutral, y si fuera así, entonces hay una cosa neutral que es verdadera? Cuando la atención está en esta conciencia y el impulso se dirige a ver la inocencia de mi hermano, ¿por qué esto no podría ser el Espíritu Santo mediando en el sueño con su respuesta del perdón? Por ejemplo, ¿quién está leyendo Un Curso de Milagros en busca de ayuda para recordar que la libertad es mi estado natural? ¿Es este el "yo" de la indagación del Ser que Ramana Maharshi nos enseña al preguntar "quién soy yo" y seguir permitiendo que la atención de uno vaya ahondándose más y más profundamente en esa conciencia, sabiendo que la respuesta es, en última instancia, la iluminación? ¿Está resolviendo este misterio el gran Uno que nos da nuestra liberación definitiva? ¡Ayuda, por favor!

Respuesta: En primer lugar, el término "tomador de decisiones" no aparece en el Curso exceptuando una mención en el Manual, donde el término es usado en un contexto diferente (M.5.II.1.7). Pero es evidente a lo largo del Curso que Jesús está hablando de la capacidad de la mente que está fuera del tiempo y del espacio para elegir entre el ego y el Espíritu Santo —representada de varias maneras, por ejemplo: crucifixión y resurrección, asesinato y amor, culpabilidad e inocencia, separación y Expiación. El tomador de decisiones puede identificarse con cualquiera de los dos sistemas de pensamiento, pero nunca puede dejar de estar identificado —sea con uno o con el otro sistema de pensamiento. En ese sentido, nunca es neutral. Puede ser considerado como una tercera parte de la mente, lo cual es el punto que Jesús nos pide que reflexionemos: «¿Quién es el "tú" que está viviendo en este mundo?» (T.4.II.11.8). El "tú" que está "leyendo Un Curso de Milagros en busca de ayuda para recordar que la libertad es mi estado natural" es el tomador de decisiones que ha elegido identificarse con el contenido de su mentalidad correcta en la forma de ser un estudiante del Curso. El Espíritu Santo, en este contexto, puede ser considerado como el recuerdo en nuestras mentes de nuestro verdadero Ser. El impulso de perdonar, entonces, es un reflejo de nuestra decisión de recordar nuestra verdadera Identidad, lo cual hacemos al negar nuestra negación de Ella. El Espíritu Santo es un Mediador, pero solo en el sentido simbólico de que representa en nuestras mentes al Amor que decidimos rechazar, pero que permanece inafectado por nuestra decisión y está siempre invitándonos a unirnos de nuevo a nuestra unidad con Él.

Hay dos puntos importantes a tener en cuenta en cualquier debate de esta naturaleza: En primer lugar, estamos hablando de símbolos —se trata esencialmente de una descripción mitológica de un proceso que sucedió (no verdaderamente, por supuesto) antes de que hubiera cualquier intelecto o cerebro humano (que son los efectos de nuestro deseo de ser lo que no somos), y por lo tanto nuestros intentos de encajar este concepto en clasificaciones intelectuales humanas, aunque puede ser útil hasta cierto punto, jamás tendrá éxito. Además, debido a que la separación es irreal, lo que estamos describiendo es algo inherentemente ilusorio. En segundo lugar, el núcleo de la estrategia del ego es reprimir nuestra conciencia de que somos mentes fuera del espacio y del tiempo y en vez de eso mantenernos convencidos de que somos entidades físicas limitadas. Esto es importante porque significa que nuestros esfuerzos para obtener una comprensión más precisa de esta capacidad de tomar-decisiones no serán suficientes en la medida en que todavía estemos identificados con el ego —estaríamos luchando contra nosotros mismos. Por lo tanto, el foco de nuestro trabajo con el Curso debería ser deshacer esta identificación. Ese es el camino del Curso, en contraste con otros caminos. El entendimiento nos ocupa parte del camino, pero no es la meta de nuestro trabajo —no hay un "misterio que tenga que ser resuelto" en este sentido.

En vista de lo que se ha dicho hasta ahora, parece haber diferencias entre el Ser descrito por Ramana Maharshi y la noción del Curso del "tomador de decisiones", aunque hay algunas similitudes en tanto que el tomador de decisiones es también un "observador". Todos acabaremos en el mismo lugar, de eso podemos estar seguros, pero los caminos espirituales son diferentes, lo cual no implica que uno sea superior al otro. Las lecciones de la primera parte del Libro de ejercicios comienzan el proceso de restaurar nuestra conciencia de nosotros mismos como mentes tomadoras de decisiones, pero recobrar esa conciencia no es la iluminación desde el punto de vista del Curso. Tenemos que alcanzar ese nivel de conciencia de sí mismo para que podamos reconocer que siempre estamos eligiendo, qué estamos eligiendo y por qué lo estamos eligiendo. En síntesis, el objetivo de este proceso es que veamos claramente que en el fondo estamos eligiendo la locura, por qué estamos eligiéndola, y que hay una Alternativa que podemos elegir. A medida que nuestra confianza en Jesús se desarrolla, nos resultará más fácil elegir contra la locura: «¿A quién que esté respaldado por el Amor de Dios podría resultarle difícil elegir entre los milagros y el asesinato?» (T.23.IV.9.8). Cuando esa decisión se toma de una vez por todas —es decir, que ya no hay retorno al ego— entonces la capacidad de tomar decisiones deja de ser necesaria, y nuestra mente es restaurada a su estado natural de Mentalidad-Uno. Este es el Ser que está más allá de la individualidad y de la percepción —incomprensible para nosotros que aún estamos identificados con las cosas concretas.

Link original en inglés: http://www.facimoutreach.org/qa/questions/questions132.htm#Q713

Índice de las P&R traducidas: http://hablemosdeucdm.blogspot.com/2015/11/indice-de-traducciones-de-p-de.html

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